Zamora anuncia la creación de comando humanitario para levantamiento de cadáveres
El ministro de Salud explicó que están trabajando para que puedan atender de manera oportuna los casos y no existan demoras.
El titular de Salud, Víctor Zamora, informó que se creará un comando humanitario para el tratamiento y recojo de cadáveres de manera oportuna. Estas medidas se establecen para evitar que existan demoras en la atención de los fallecidos por COVID-19.
Además, con este nuevo grupo, espera que la muerte no sea un espectáculo denigrante, por lo que están sumando todos los esfuerzos para evitar que los casos de las personas fallecidas por coronavirus se den en las calles o avenidas.
“El grupo humanitario que hemos conformado responde a la necesidad de manejar los cadáveres con absoluta dignidad y respeto y que la muerte no sea un espectáculo denigrante para el fallecido ni para sus familias”, indicó a RPP.
No obstante, también mencionó que la efectividad de la rapidez dependerá de la identificación de la personas que fallezcan en los exteriores de los hospitales como sus viviendas, albergues o penales. Por ello, unirán fuerzas para trabajar en conjunto con la Policía y las fuerzas del orden.
“(Primero se da) la llegada de la Policía y la llegada del fiscal, luego llega el equipo de salud para recoger el cadáver, ya con la bolsa, para que sea herméticamente cerrada, y la funeraria, para que ponga el cajón que también tiene que ser herméticamente cerrado, y se lleve al crematorio que es lo que se debe hacer con el cadáver, cremarlo (sic)”, dijo.
Además, indicó que si bien la primera opción es la cremación del cuerpo, en caso no haya se optará por el entierro. “Si no hay crematorio, se tiene que inhumar. Se lleva a un camposanto que debe tener un lugar identificado para los probables COVID-19 y se depositan ahí. Nuestro objetivo es que esos periodos de espera se reduzcan al mínimo”, manifestó.
Por otro lado, señaló que si alguien muere o es sospechoso de fallecer por el virus originado en Wuhan, se debe optar por llamar a la Policía Nacional (105) para que acudan a la verificación de la situación y contacten con el levantamiento del cuerpo. No obstante, resaltó que las personas no deben acercarse al cuerpo, en caso fallezca en el hogar.
"Eso es lo primero que tienen que hacer las personas y si sospechan que es COVID-19, no acercarse al cadáver. La distancia social se aplica al cadáver o a las personas vivas, el distanciamiento y salir del domicilio a la puerta o buscarse un lugar de albergue porque el cadáver sigue infectando y es la razón por la cual se tiene que levantar rápidamente”, puntualizó al medio local.