El COVID-19 llegó al Perú y el gobierno pide mantener la calma
Minsa afirma estar preparado. Paciente es un joven de 25 años que regresó de un viaje por Europa. Aún se desconoce con quiénes estuvo en contacto en los últimos días. Recomiendan no generar alarma ni usar mascarillas. Tres casos en investigación se reportan en Piura, Ica y Áncash. Instituciones toman medidas.
El último 26 de febrero, un joven de 25 años, quien se desempeña como copiloto para la aerolínea Latam Airlines, volvió de un viaje de vacaciones por Europa (Francia, España y República Checa). Al llegar al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, no presentaba síntomas. Nadie lo evaluó. Regresó a su casa.
Una semana después, el 4 de marzo, el hombre tuvo tos, algo de fiebre, entre otros problemas respiratorios. Acudió entonces a una clínica local, la que dio a conocer al aún sospechoso de portar el COVID-19 al Ministerio de Salud (Minsa). Al día siguiente, 5 de marzo, el personal del Instituto Nacional del Salud (INS) acudió al domicilio del paciente y le tomaron las pruebas. A la medianoche de ayer, 6 de marzo, el resultado fue concluyente: positivo para el nuevo coronavirus, el que ya atacó a más de 100 mil personas y causó la muerte de casi 3.500 personas a nivel mundial.
“En horas de la madrugada se ha confirmado el primer caso de infección por coronavirus COVID-19 en nuestro país”, dijo el presidente, Martín Vizcarra, dando a conocer la presencia del denominado “caso cero” en el Perú. En seguida, pidió calma y aseguró que el sistema de salud de nuestro país está preparado para afrontar este tipo de situaciones.
Unas horas después, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, dijo que “actualmente el ciudadano se encuentra en aislamiento domiciliario y su condición clínica es estable”.
Ella también pidió calma y que se mantenga la confianza en el sistema de salud del Gobierno peruano. "Estamos preparados para afrontar esta epidemia, contamos con personas, recursos e infraestructura", confirmó.
¿Con quiénes estuvo?
La preocupación ahora, tanto de autoridades como de los ciudadanos, es saber con quiénes tuvo contacto el "caso cero" durante los días que permaneció asintomático.
“El Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades del Minsa tendrá a su cargo la vigilancia del ciudadano, así como la de sus familiares y contactos. También nos comunicaremos con la empresa donde trabaja para evaluar posibles contactos”, dijo la titular del sector Salud.
Aunque Latam Airlines envió un comunicado en el que aseguró que el joven no ha regresado a trabajar a la empresa (lo que reduce las posibilidades de contagio de más personas), hasta ayer, Manuel Loayza, director del Centro de Epidemiología, informó que aún no se tenía el mapeo de quiénes estuvieron en contacto con el copiloto. “Es la parte más difícil. Implica un seguimiento permanente de las personas. Tiene que recordar los últimos días, con quién estuvo, qué hizo”, detalló el especialista, quien aseguró que son cuatro médicos quienes permanecen con el paciente y su familia dentro de su vivienda. “El Minsa brindará el apoyo y soporte durante todo el tratamiento”, añadió la ministra Hinostroza.
En su hogar, el “caso cero” no viene recibiendo una medicación específica, pues “no hay cura para el virus”, recordó Alfredo Centurión, director general de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro. “Se está siguiendo un tratamiento sintomatológico, es decir, centrándose en tratar los síntomas que produce el Coronavirus por los quince días en los que el paciente pueda contagiar. Después de estos días, el contagio es inexistente”, detalló. “Si después de quince días con COVID-19, el paciente ya no tiene síntomas, ya tiene autoinmunidad y puede volver a hacer su vida normal”, agregó Loayza.
PUEDES VER Coronavirus: médicos de hospital Uldarico Roca protestan y denuncian que no están capacitados
Hasta ayer, el INS confirmó que realizó 155 pruebas de COVID-19, de los cuales 154 tuvieron resultados negativos. El Minsa también ha pedido que quienes tienen síntomas y han llegado de un país afectado, llamen al 113 de manera gratuita.
“No usen mascarillas”
El pánico en gran parte de la población no se hizo esperar, pese a que la enfermedad solo tiene una mortalidad de entre un 2% a 4% y, según cifras del Minsa, solo un 19 % de casos necesitará hospitalización. En las calles de Lima se pudo observar algunas personas con mascarillas, cuyo precio va en aumento."No es necesario el uso de mascarillas. Es importante recordarlo: solo son importantes para pacientes infectados o personal de salud que lo atiende", recomendó la ministra Hinostroza.
Mientras tanto, Rubén Mayorga, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Perú, sumó la medida de “no pasar el vasito de cerveza” entre amigos, a los besos y saludos de manos. “Los protocolos están activados para investigar a los contactos. Es necesario investigar sin alarma”, añadió Mayorga, quien aseguró que el Perú actuó de inmediato luego de que la OMS lanzara la alerta internacional por este mal.
Medidas
Clases en colegios. El ministro de Educación, Martín Benavides, dijo que por el momento no hay ninguna alerta que obligue a las autoridades educativas a postergar el inicio de clases en los colegios públicos del país.
Restringen visita en penales. El INPE dispuso restringir durante 30 días el ingreso de visitantes considerados de alto riesgo en los 9 establecimientos penitenciarios de Lima y Callao.
Dos pacientes en investigación en Ica y Áncash
En Talara, Piura, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura informó que se encuentran investigando un caso sospechoso de coronavirus COVID-2019. El paciente es un ciudadano español de 35 años que laboraría para una empresa privada y habría estado de viaje en Europa junto a toda su familia. Al cierre, el resultado fue negativo.
Mientras, la Dirección Regional del Salud (Diresa) de Ica comunicó que están evaluando el primer caso sospechoso de coronavirus en la región. La posible infectada es una mujer de 47 años que regresó el 26 de febrero al país, tras estar en España e Italia. Ayer acudió al hospital Santa María del Socorro con problemas respiratorios y fiebre.
Ante ello, el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, dispuso que se suspenda la Fiesta Nacional de la Vendimia. Sobre todo, porque en este evento se congregan varios turistas.
En Chimbote, Áncash, también se reportó la sospecha de un caso de coronavirus. Se trata de una mujer que llegó proveniente de Santiago de Chile. La paciente llegó con un cuadro de fiebre, tos persistente y dificultad para respirar.
La ministra de Salud reconoció que en los centros de salud de las diversas regiones hay carencias. Ante ello, anunció que, en los próximos días, en Cusco, Lambayeque e Iquitos se iniciarán medidas en sus hospitales para atender posibles casos de COVID-19.1. acciones. La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, el representante de la OMS, Rubén Mayorga, y otros funcionarios explican lineamientos contra el COVID-2019.
.