Sociedad

Médicos de hospital Uldarico Roca afirman no estar capacitados para atender casos de coronavirus

Personal del centro de salud ubicado en Villa El Salvador denunciaron que no fueron avisados del plan de contingencia para atender casos de coronavirus en el Perú. Por su parte, Essalud negó que hayan pacientes sospechosos en dicho hospital.

coronavirus en peru uldarico roca
coronavirus en peru uldarico roca

Los médicos y personal del hospital Uldarico Roca Fernández de Villa El Salvador alzaron su voz de protesta tras ser designados por EsSalud como uno de los centros médicos para atender casos de coronavirus en Perú, pese a no haber sido capacitados para atenderlos.

El personal aseguró que ningún vocero de EsSalud les informó que debían recibir a infectados por COVID-19, sino que se enteraron por medio de la prensa. Horas antes, el seguro social informó a los medios que se había designado al Uldarico Roca y San Isidro Labrador en Santa Anita para atender los casos confirmados.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“Es una improvisación. (...) En este momento, en el hospital Uldarico Roca, nosotros no estamos preparados para recibir a pacientes con coronavirus”, declaró una trabajadora a La República.

Indicaron no conocer cuál es el plan de contingencia que deberían aplicar ante la eventual llegada de un infectado. Asimismo, dijeron que los ambientes no han sido adecuados para áreas de aislamiento y que el personal no cuenta con las medidas de bioseguridad para protegerse, pues el hospital carecería de mascarillas y trajes para entrar en contacto con pacientes con COVID-19.

Por su parte, el técnico asistencial Miguel Nolli, dirigente sindical de la Federación Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social, mostró su preocupación por los más de 120 pacientes asegurados que se dejaría atender por priorizar los casos de coronavirus.

"Lamentamos que los dos únicos hospitales grandes que tienen Villa El Salvador sean utilizados para el coronavirus, dejando al distrito sin hospitales sin resolución para atender casos de emergencia, sala de operaciones o nacimiento”, indicó a La República.

Nolli recalcó que ellos no se oponen a la medida; sin embargo, dijeron que requieren de las condiciones para no afectar a los demás pacientes y del equipamiento para que el personal médico pueda actuar oportunamente y no correr riesgo de contagio.

Por ello, proponen que los casos sean atendidos en el hospital de Villa María, el cual no se encuentra en funcionamiento, o en la villa panamericana de Lima 2019.

El trabajador también denunció que existen varias carencias en el nosocomio, tales como la falta de tomógrafo, el ascensor malogrado, camillas que no son renovadas desde la inauguración del hospital hace 20 años, entre otras.

El personal se reunirá con el director del hospital, representantes de gremios médicos y pacientes para ver qué acciones tomarán. Asimismo, esperan reunirse con el alcalde de Villa El Salvador para que los ayude a dar a conocer sus reclamos. Hasta el momento, EsSalud no se ha pronunciado sobre las demandas de los trabajadores.

A las afueras del nosocomio también llegaron varios asegurados de EsSalud mostrando su rechazo a que el Uldarico Roca Fernández haya sido designado como hospital de contingencia. Pidieron a la institución a reconsiderar su decisión.

Es necesario precisar que los hospitales designados por EsSalud son diferentes a los capacitados por el Minsa, los cuales son el Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Emergencias de Villa el Salvador, Sergio Bernales y Ate.

Comunicado de Essalud

El Seguro Social de Salud (Essalud) negó que un posible paciente con coronavirus haya llevado al Hospital Uldarico Rocca, en Villa El Salvador. Aclararon ello tras observar que esta información circulaba en redes sociales.

“En caso, se detecte la enfermedad en una persona no vulnerable, la medida de aislamiento se aplica en su propio domicilio, adoptando el protocolo establecido y dependiendo del estado de salud”, afirmaron.

Lo más visto
Lo último
Tiroteo en San Miguel deja un muerto: más de 20 disparos se registraron en ataque contra vehículo

Tiroteo en San Miguel deja un muerto: más de 20 disparos se registraron en ataque contra vehículo

LEER MÁS
Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

LEER MÁS
Moto atropelló a menor de 13 años en la nueva Vía Expresa Sur con avenida Surco: es el segundo accidente en menos de 3 meses

Moto atropelló a menor de 13 años en la nueva Vía Expresa Sur con avenida Surco: es el segundo accidente en menos de 3 meses

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Prensa argentina se rinde ante Hernán Barcos tras hat-trick con FC Cajamarca: "A sus 41 años dio vuelta un partido"

La Comisión Europea exige a EE. UU. "claridad" sobre los aranceles y muestra preocupación por el acuerdo comercial

Hinchas de Sporting Cristal agotaron las entradas ante 2 de Mayo a 2 días del partido

Sociedad

Trujillo: lanzan bomba lacrimógena en discoteca donde iba a presentarse Son del Duke

Tiroteo en San Miguel deja un muerto: más de 20 disparos se registraron en ataque contra vehículo

Tía de rescatista fallecido tras intentar salvar a un perro en el río Rimac: “Él amaba ser policía y bombero”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Ica: después de 21 días de ser baleado murió en alcalde de Los Aquijes