Construyen radar para contrarrestar devastador efecto de lluvias y huaicos
Aporte técnológico netamente peruano. Ingenieros y técnicos del IGP encargados de la construcción del singular radar.
- Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero
- Choque múltiple entre cinco vehículos deja dos fallecidos y 8 heridos en la Panamericana Sur

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) anunció ayer la construcción de un singular radar meteorológico que permitirá calcular el volumen de las lluvias y detectar a tiempo las quebradas que podrían activarse, a fin de contrarrestar los efectos devastadores que podrían poducir precipitaciones pluviales torrenciales y la caída de huaicos. Este singular aparato viene siendo elaborado por ingenieros y técnicos peruanos.
Se trata de un producto netamente nacional, cuyo costo será mucho menor a equipos que cumplen el mismo fin y se fabrican en el extranjero.
TE RECOMENDAMOS
PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
60 km a la redonda
El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, explicó que este radar poseerá un alcance efectivo de 60 kilómetros a la redonda.
En las áreas monitoreadas donde de detecte grandes volúmenes de agua, será posible prever la ocurrencia de posibles huaicos con suficiente tiempo para evacuar a la población y generar las condiciones a fin de que los deslizamientos de piedra y lodo no terminen siendo letales, subrayó el funcionario.
Tavera señaló que resulta mucho más ventajoso construir nuestros propios equipos porque así reducimos significativamente los costos.
El precio del radar que viene siendo construido –dijo– equivale a la tercera parte de lo que se tendría que invertir para traer uno importado.
“Este instrumento tendrá la capacidad de realizar escaneos en tres dimensiones de los fenómenos meteorológicos que ocurran a su alrededor, convirtiéndolo en una herramienta única en el Perú para el estudio de este tipo de fenómenos”, indicó.
Aseguró que el IGP ha logrado un importante avance y dispone de un buen equipo de desarrollo tecnológico.




















