Sociedad

VES: cisterna viajaba con válvula abierta para entregar combustible más rápido [VIDEO]

Especialistas del Colegio de Ingenieros descubrieron ello mediante una investigación.

La deflagración del camión de gas ocurrió el 23 de enero.
La deflagración del camión de gas ocurrió el 23 de enero.

Luego de la deflagración e incendio que ocasionó la muerte de 22 personas en Villa El Salvador (VES), un equipo de especialistas del Colegio de Ingenieros determinó las causas del siniestro.

Según el informe, la fuga de gas se originó debido a que la válvula del GLP del camión cisterna se encontraba abierta. De acuerdo a los expertos, esto se realizaba con la finalidad de ‘agilizar’ la entrega del combustible.

“La válvula que conecta al tanque estaba abierta para agilizar la entrega del GLP a sus clientes, cosa que no debía debe haber sido así”, mencionó el ingeniero Mauro Ruíz para Cuarto Poder.

El documento también precisa que el protector de la bomba que trasladaba el gas rozó con la pista al pasar por un desnivel. Esto generó que una de sus piezas se rompiera por la mitad.

“La parte de abajo del camión es que la que ha chocado con la pista y ha producido esa rotura. Por ese orificio se realizó la fuga”, precisó el especialista.

Cabe resaltar que en las imágenes del terrible suceso se muestra como el conductor intentaba cerrar las válvulas de gas por la parte posterior. No obstante, su esfuerzo fue en vano debido a que la fuga se ocasionó en la parte delantera.

En el reportaje también se precisa que este tipo de vehículos son supervisados entre el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Transportes y Osinergmin.

“Esta es una responsabilidad compartida”, agregó Ellioth Tarazona de la Asociación Automotriz del Perú.

Según Cuarto Poder, la empresa Transgas había cumplido con los requisitos que solicita la normativa de Osinerming. Ellos solo necesitaban declaraciones juradas del vehículo y algunas fotos para confirmar.