Julio Kuroiwa, el estudioso de los sismos, se ha ido
Una vida dedicada a la prevención. Tras graduarse como ingeniero civil en la UNI, se fue a estudiar sismología a Japón y a EEUU y retornó al Perú para abrir este curso en su alma mater. Trabajó en la gestión de riesgos y fue reconocido por la ONU.
Por: Carlos Contreras Chipana
El pequeño Julio Kuroiwa, de 8 años, jamás imaginó que ese día que vio sorprendido el muro rajado de su casa, tras la sacudida de tierra reportada en el distrito de San Luis (Cañete), sería el inicio de una vida llena de investigaciones, distinciones y consejos.
Eso ocurrió en 1944. Pero el asombro y la duda por esa pared dañada continuaron en la adolescencia y la juventud. Así, tras graduarse como ingeniero civil en la UNI, Kuroiwa decidió seguir una capacitación sobre sismología en Japón. Luego se trasladó al Instituto de California, donde recibió clases del mismísimo Charles Richter, y finalmente, retornó al Perú para abrir el curso de sismología en su alma mater. Toda esta valiosa preparación ocurrió entre 1961 y 1966, antes de que se convirtiera en una leyenda viva.
Hoy, a los 83 años, se ha ido. El maestro Julio Kuroiwa Horiuchi se ha ido y los peruanos debemos agradecerle porque, por sus estudios (175 mapas de riesgos múltiples para 75 ciudades del país), vivimos más seguros.
El reconocido científico, que dedicó su vida a analizar y explicar a detalle la necesidad de reducir los riesgos de los desastres naturales, falleció la noche del martes a causa de una afección pulmonar. Estuvo 40 días hospitalizado, según sus hijos Héctor y Julio, quienes —junto con los cientos de discípulos, colegas y amigos— le vienen dando hasta hoy el último adiós en la iglesia Nuestra Señora de Fátima, en Miraflores.
Una labor humanista
“Su espíritu que animaba su trabajo era el de contribuir a que vivamos menos expuestos a los embates de la naturaleza”, cuenta José López Soria, exrector de la UNI, quien observó los primeros años de Kuroiwa como director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid).
Kuroiwa ha sido desde entonces el eterno maestro de cientos de ingenieros, incluido el presidente Martín Vizcarra. Su amigo, el rector de la UNI, Jorge Alva, agrega que entre los diversos galardones que recibió Kuroiwa hay dos que destacan por su trascendencia: la distinción honorífica ‘Antorcha de Habich’ y el ‘Sasakawa-Undro’, otorgado por la ONU. Él fue el primer latino y la tercera persona en el mundo en obtenerlo en 1990.
PUEDES VER Surco: chofer fuga luego de dejar atorada su furgoneta en el túnel del óvalo Higuereta [VIDEO]
Hasta hace unos años, antes de enfermar y dedicarse de lleno a su último libro, el maestro Julio Kuroiwa aún contestaba el teléfono cuando aparecían dudas sobre los peligros que podrían traer los fenómenos naturales. Como un jovencito de veinte, también no dudaba en acudir a uno de los conos de Lima para explicar in situ cómo la autoconstrucción era un constante peligro que él buscaba aminorar.
“Uno entra en pánico porque no sabe qué hacer. Si hay un plan, hay un doble efecto: salvo la vida y no me desespero”, solía repetir siempre. Ahora, como todos los sabios, la voz de Kuroiwa se mantendrá con el pasar de los años gracias a sus libros. El último fue Gestión del riesgo de desastres en el siglo XXI, protegiendo y viviendo en armonía con la naturaleza, con el que resume su vida profesional. De esta manera, el Perú le debe mucho al maestro. Descanse en paz.
Martín Vizcarra - Presidente de la República
“Lamento la partida de Julio Kuroiwa, mi profesor y asesor de tesis en la UNI, amigo y profesional entregado al desarrollo de la sismología. ¡Hasta pronto, maestro!”.
Jorge Nieto - Exministro de Defensa
“Sabio. Humanista. Como ministro de Defensa le pedí que fuera mi asesor en gestión de riesgos. Puso una sola condición: ‘No quiero cobrar ni un centavo’”.
Hernando Tavera - Presidente del IGP
“Vimos al Perú como nuestro principal objetivo, yo de la mano de los sismos y usted, de la gestión de riesgos. Me señaló el camino y hoy me queda seguir sus huellas”.