Eduardo Salhuana: Carlos Pais, jefe de Administración del Congreso, renunció por caso de presunta red de prostitución
Se trata de un funcionario vinculado al excongresista de APP, Richard Acuña. El próximo lunes, la Mesa Directiva elegirá su reemplazo y decidirá si continúa o no el oficial mayor Giovanni Forno.
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, confirmó este miércoles que el jefe de la Dirección General de Administración, Carlos Pais, renunció, en medio del escándalo sobre la presunta red de prostitución.
"Esperamos el lunes anunciar la designación del reemplazante. El actual, se mantiene, pero ha presentado su carta de renuncia, tenemos que designarlo por acuerdo de Mesa Directiva", manifestó el congresista apepista Eduardo Salhuana a la prensa.
PUEDES VER: Keiko Fujimori: abren proceso sancionador contra Fuerza Popular tras viaje a EE.UU. con dinero del Estado
Es el primer funcionario del Congreso que es separado, en medio de esta crisis. Pais es señalado de ser un amigo de Richard Acuña, excongresista e hijo del líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña.
Pais había llegado a ese cargo para reemplazar a la excongresista de APP, Marisol Espinoza, en la gestión del expresidente de la Mesa Directiva, Alejandro Soto.
La semana pasada, la Comisión de Fiscalización del Congreso había interrogado a Pais por el caso de la presunta red de prostitución. Cuando le preguntaron quién recomendó a Jorge Torres Saravia como jefe de la Oficina Legal y Constitucional, respondió que no sabe.
"Dentro de mis funciones no está el nombramiento de una persona", dijo Pais.
Demoran decisión sobre Giovanni Forno
Quien todavía sigue blindado es el oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno. Salhuana dice que la próxima semana los integrantes de la Mesa Directiva deliberará la continuidad de Forno.
Forno fue quién contrató a Torres Saravia como jefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, pero al igual que Pais, tampoco recuerda quién lo recomendó para ese cargo.
PUEDES VER: César Hildebrandt sobre restitución de la firma de Alberto Fujimori en la Constitución: "No vale un c*r*j*"
Antes de viajar a China, Salhuana anunció que los funcionarios de Oficialía Mayor y de Administración del Congreso estaban en evaluación por el caso Torres Saravia. La razón es que una de las líneas de investigación sobre la presunta red de prostitución gira sobre las contrataciones en el Parlamento y sus filtros.
Además de Forno, también está pasando por alto la jefa de Recursos Humanos del Congreso, Haidy Figueroa, quien era la responsable de remitir toda la información necesaria a la comisión ad hoc que iba a investigar qué falta disciplinaria cometió Torres Saravia.
Pero la comisión ad hoc no recibió la información adecuada, lo que provocó que sus integrantes renuncien.
PUEDES VER: Eduardo Salhuana anuncia que Comisión de Justicia debatirá observaciones a ley de detención preliminar
Figueroa fue tesorera de APP y junto a Pais, creó la comisión ad hoc que iba a investigar desde la vía administrativa a Torres Saravia.
Investigación en marcha
Las indagaciones que no se han detenido son las que realizan el Ministerio Público y la Comisión de Fiscalización del Congreso. Esta última sesionará la próxima semana el miércoles, jueves y viernes.
Todavía no han declarado ante esta comisión el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Salhuana, y su antecesor Alejandro Soto, ambos de APP.
Isabel Cajo y una adenda que la habría favorecido
De acuerdo a una publicación del semanario Hildebrandt en sus Trece, Soto se reunió con Isabel Cajo, extrabajadora de la oficina de Torres Saravia.
El encuentro habría sido el 2 de abril del año pasado. Cajo habría ingresado al Parlamento usando un carné de una trabajadora de confianza de Torres Saravia. Tres días después obtuvo su contrato en el Área de Administración de Bienes.
En ese periodo, el jefe de esa área era Alberto Absalón Vásquez. Este jueves, el Congreso publicó una resolución que lo destituye. El exfuncionario es hijo del exministro fujimorista Absalón Vásquez.
En la sesión de la Comisión de Fiscalización del 8 de enero, la congresista de Renovación Popular, Norma Yarrow, señaló que Cajo fue contratada con una adenda autorizada por el expresidente del Congreso, Alejandro Soto.
Soto rechazó esas afirmaciones. "Eso es falso. ¿Qué pruebas tiene al respecto? Por otra parte, es preciso separar la paja del truco, ¿están investigando red de prostitución o ilegal contracción de personal? ¿Alguien o Ud. tiene pruebas de que las personas involucradas son prostitutas o ejercen la prostitución?", respondió.