Keiko Fujimori: abren proceso sancionador contra Fuerza Popular tras viaje a EE.UU. con dinero del Estado
El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, anunció que se ha iniciado este proceso contra Fujimori tras revelarse que dichos fondos no se utilizaron exclusivamente para aspectos de capacitación y funcionamiento.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha iniciado un proceso sancionador contra el partido político Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, tras detectarse un presunto uso indebido de recursos públicos. Según informó el jefe del organismo electoral, Piero Corvetto, los fondos, por un total de 27.921,53 soles, habrían sido destinados a financiar un viaje a Estados Unidos, lo que generó cuestionamientos sobre la transparencia en el manejo de los recursos asignados a dicha agrupación política.
Este procedimiento se deriva de un informe técnico elaborado por la ONPE, que señala una infracción a la Ley de Organizaciones Políticas. Corvetto explicó que el financiamiento público debe estar vinculado a actividades de capacitación y funcionamiento del partido, y que su uso inadecuado puede acarrear sanciones.
"Nosotros hemos abierto un procedimiento sancionador al respecto y yo soy un órgano sancionador, por lo tanto, no puedo opinar sobre cuál es el devenir del expediente. Hay una argumentación expuesta en el informe. El uso del financiamiento tiene que estar exclusivamente vinculado a aspecto de capacitación y funcionamiento. Si no se encuentra sustentado de esa manera, no está debidamente utilizado el financiamiento público directo", dijo para Canal N.
El viaje en cuestión hace referencia al traslado de Fujimori a California, junto con el excongresista Juan del Águila Cárdenas, y el asesor Marco Pacheco, quienes respondieron a una invitación de la Dominican University of California, en donde fueron parte de un evento con la comunidad local. Este viaje se encuentra bajo la lupa de las autoridades debido a la naturaleza del financiamiento utilizado.
La lideresa de Fuerza Popular realizó el viaje entre el 28 y el 31 de mayo de 2024. En su publicación, justificó su visita indicando que fue para dirigir algunas palabras y dialogar con la comunidad que asistió al evento. Este proceso sancionador se produce en un contexto donde Keiko Fujimori enfrenta otros desafíos legales.
Asimismo, el vocero de Fuerza Popular, Miguel Ángel Torres Morales, fue expositor en 'The Leaders Fellowship', en Austria, del 25 al 28 de abril de 2024, donde gastó 15.066,82 soles provenientes del financiamiento público otorgado por la ONPE.
Keiko Fujimori: ¿qué sanciones podría tener Fuerza Popular?
La República conversó con el especialista en temas electorales, José Manuel Villalobos, quien precisó que si bien las investigaciones están dirigidas hacia cuatro personas en específico del partido, el proceso sancionador está abierto contra el partido Fuerza Popular. Además, la sanción más grave que podría contemplar el partido naranja es la pérdida del presupuesto estatal.
Cabe indicar que de acuerdo con información de la ONPE, todo proceso administrativo sancionador tiene que pasar por dos etapas: instructiva y resolutiva. Fuerza Popular ya ha presentado sus descargos al proceso sancionador, los cuales están siendo evaluados por la Jefatura Nacional, encargada de emitir la resolución jefatural que resuelve el proceso, pudiendo declarar el proceso sancionador al archivo o a la aplicación de sanciones, siendo algunas de estas:
Presenta reconsideración (si el recurso se considera fundado, se archiva el proceso sancionador), presenta apelación (el caso se remite al Jurado Nacional de Elecciones), ninguna acción (se solicita al JNE información sobre apelaciones y se procede a la ejecución de la sanción) o pagar multa (culmina el proceso).
En esa línea, José Tello, experto en temas electorales, precisó que los descargos presentados por Fuerza Popular deberán ser sustentados, aclarando que la actividad fue formativa y dentro de los parámetros de la norma. Seguidamente, la ONPE determinará si habrá o no infracción, la cual será prevista luego de calificar la sustentación del partido.