Política

Jorge Salas Arenas: Una parte del Congreso ataca la institucionalidad democrática

Respuesta. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones se pronuncia ante la propuesta de un sector del Parlamento de cambiar la Constitución con la finalidad de someter a los titulares de los organismos electorales a la figura del juicio político.

Defensa. Jorge Salas Arenas advierte que se busca someter a los organismos electorales a los “vaivenes” de la política. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Defensa. Jorge Salas Arenas advierte que se busca someter a los organismos electorales a los “vaivenes” de la política. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Luego de un tiempo en silencio, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, se pronunció sobre la arremetida que un sector del Congreso de la República está llevando a cabo en contra suya y de los demás titulares de organismos electorales. En declaraciones a la agencia EFE, dijo que “un sector” del Legislativo “está atacando a la institucionalidad democrática” para “someter a los jueces electorales al juzgamiento de los políticos”.

Salas Arenas señaló que actualmente “hay cinco proyectos que apuntan a extender el juicio político a los jueces electorales y algunos de ellos a los miembros del sistema electoral”.

El artículo 99 de la Constitución no incluye a las autoridades electorales del JNE, la ONPE y el Reniec en procesos de antejuicio y juicio político. Pero hay proyectos de reforma constitucional que pretenden cambiar esto. De hecho, el Tribunal Constitucional (TC), cuyos recientes fallos han favorecido la posición del Congreso, recomendó modificar el artículo 99 para que se pueda denunciar a los jefes electorales.

 Plan. El Congreso lleva adelante una captura institucional. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Plan. El Congreso lleva adelante una captura institucional. Foto: Antonio Melgarejo/La República

A inicios de este mes, Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), dio cuenta de la denuncia n° 352 presentada por la congresista Rosselli Amuruz (Avanza País) contra el titular del JNE por los presuntos delitos de nombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal del cargo y colusión simple y agravada. Según Salas Arenas, hay una segunda denuncia en su contra. Sin embargo, esta no ha llegado todavía a la SAC.

“Sería poner a los jueces electorales en manos de los vaivenes de la política y allí la democracia se resiente (…) Se busca, en el fondo, someter al sistema electoral y en concreto al JNE bajo el temor del juicio político para evitar que se tomen determinadas decisiones”, declaró Salas Arenas a EFE.

Y agregó que siente que están tratando de “coaccionarlo”.

Los ataques en contra del sistema electoral provienen desde las elecciones generales de 2021. Al conocerse los resultados de la segunda vuelta, que sentenciaron una nueva derrota de Keiko Fujimori (Fuerza Popular), un sector político liderado por el fujimorismo denunció un supuesto “fraude en mesa”, pero nunca aportó una sola prueba. Todos los observadores electorales avalaron la limpieza del proceso.

Salas Arenas ha mostrado su profundo rechazo a las intenciones del Congreso de cambiar la Constitución. Foto: La República

Salas Arenas ha mostrado su profundo rechazo a las intenciones del Congreso de cambiar la Constitución. Foto: La República

Pide medida provisional a la CIDH

Jorge Salas Arenas solicitó que la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escale a una medida provisional dictada por la Corte Interamericana.

El 25 de julio de 2021, la CIDH emitió la resolución 56/21, mediante la cual otorgó medidas cautelares de protección a favor del titular del JNE y su familia por considerar que se encuentran “en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Perú”.

“El ataque a los organismos electorales, cualquiera que fuera el presidente del JNE, además de ser un ataque personal, es un ataque a la institucionalidad misma de la democracia”, dijo Salas Arenas a EFE.