Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

Jorge Luis Salas Arenas se abstiene y no intervendrá en inscripción del partido de Martín Vizcarra

Presidente del JNE solicitó su alejamiento por las “muestras de un discurso de odio personal” de Beto Ortiz, quien promueve la tacha contra Perú Primero.

Salas Arenas preside el Pleno de la entidad. Foto: La República
Salas Arenas preside el Pleno de la entidad. Foto: La República

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, no participará de la resolución de la tacha planteada por el abogado Wilber Medina, el conductor Beto Ortiz y un grupo de ciudadanos contra la inscripción del partido político Perú Primero, del expresidente Martín Vizcarra. Así lo dispuso el Pleno del JNE al aprobar el pedido de abstención del juez supremo.

Según la resolución a la que accedió La República, Salas Arenas solicitó su alejamiento del conocimiento de la causa (apelación contra el fallo del Registro de Organizaciones Políticas que declaró infundada la tacha en primera instancia) debido a “muestras de un discurso de odio personal en diferentes y reiteradas oportunidades” por parte de Beto Ortiz.

El presidente del JNE cita una declaración emitida por el conductor en su programa de televisión: “Mañana voy a presentar la tacha contra el partido de Vizcarra y vamos a ver lo que hace Salas Arenas, que es mi enemigo y enemigo de este programa”.

 Pedido de Jorge Luis Salas Arenas. Foto: JNE

Pedido de Jorge Luis Salas Arenas. Foto: JNE

Por ello, los magistrados resolvieron por mayoría estimar la abstención por decoro toda vez que las “diferentes, públicas y reiteradas oportunidades en las que el señor ciudadano generó actos de hostigamiento en contra del honor y buen desempeño profesional del señor magistrado perturbarían su función de juez”.

“Sin perjuicio de lo antes señalado, se debe reafirmar que el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones resuelve con total imparcialidad las causas sometidas a su conocimiento, y actuando con estricto apego a la normativa vigente”, precisan.

El requerimiento de Salas Arenas fue aprobado con los votos de los magistrados Willy Ramírez Chavarry, Jovián Valentin Sanjinez Salazar y Aaron Oyarce Yuzzelli. Se mostró en contra la doctora Delia Espinoza, fiscal suprema y representante de la Fiscalía en el JNE.

 Aprueban abstención de Salas Arenas. Foto: JNE

Aprueban abstención de Salas Arenas. Foto: JNE

Voto en minoría

La magistrada Delia Espinoza se opuso al pedido de Salas Arenas al considerar que no existe “una enemistad manifiesta” entre el presidente del JNE y Beto Ortiz, sino “un hecho agraviante de expresiones infundadas”.

“La suscrita considera que la enemistad manifiesta no solo debe enmarcarse en opiniones o afirmaciones falsas en las que un magistrado cualquiera, sea su categoría, siempre está expuesto a hechos que revistan una mayor entidad (denuncias, querellas, etc.), trascendencia y permanencia en el tiempo”, argumentó Espinoza.

Eso no es todo, la fiscal suprema también asevera que las expresiones difamatorias “deben ser objeto de acciones legales que franquea la ley, a fin de ejercer la defensa y tutela de los derechos fundamentales que como magistrados y personas nos asiste constitucionalmente”.

Audiencia

La audiencia donde el pleno del JNE evaluará, en segunda y última instancia, la tacha contra la inscripción del partido Perú Primero de Martín Vizcarra está programada para este viernes 9 de junio a las 11.00 a. m.