Mario Reyna se defiende sobre denuncia al JNE
Pedido. Arturo Fernández presentó solicitud para que su primer regidor de la MPT sea excluido de su cargo.
Ante la solicitud del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán ante el Jurado Nacional de Elecciones para excluir a Mario Reyna Rodríguez de sus funciones, por omitir información en su hoja de vida, el primer regidor ha tomado esta acción como maliciosa porque su persona no tiene nada oculto y que sus bienes son los mismos que reportó ante el organismo electoral, durante las pasadas elecciones.
Reyna rompió su silencio de muchos días señalando que lo hecho por Fernández es un ardid para tratar de perjudicarlo. “Eso no me preocupa en lo más mínimo. Eso sí, me llama la atención que esto lo haya planificado maliciosamente días antes, al adelantar que iba a impedir por todos los medios que asuma algún cargo”, recordó.
Fernández expone en su solicitud al JNE que Reyna habría hecho, presuntamente, una declaración jurada de rentas falsa; ya que, en el año 2022, cuando se encontraba como candidato, postulando al cargo de regidor provincial de Trujillo, habría declarado S/ 12.000.00 en bienes; y en el año 2023, como regidor de la MPT, S/ 10.036.070.00.
Al respecto, Reyna precisó que eso es una calumnia y que presentó dos documentos distintos para hacer creer que hay una divergencia, lo que no es correcto. “Él muestra una declaración de hoja de vida, que yo no presenté, sino que lo hizo el partido por el que participé, razón por la cual pudo haber alguna omisión al subir esa información”, indicó.
“Lo que sí presenté son declaraciones a la Contraloría: Una el año 2010, cuando estuve en Sedalib. Allí consigné esos dos bienes; y este año, como regidor de la MPT, 13 años después, subo los mismos dos bienes o inmuebles, que incrementaron su valor”, agregó el primer regidor de la MPT.
Para la autoridad municipal todo esto es un complot en su contra y para sustentar su defensa ha mostrado copias de las dos declaraciones juradas que presentó sobre ingresos y bienes ante la Contraloría General de la República.
“Las declaraciones a la Contraloría son iguales. Donde aparentemente hay un error u omisión es en la que sube el partido, por eso es que hay una diferencia de la que se quiere aprovechar, pero ese documento no lo presenté yo ni está firmado por mí”, detalló.
La clave
No es nuevo. De darse la vacancia de la alcaldía, esta no sería la primera vez, si recordamos que en la gestión anterior Daniel Marcelo también tuvo que dejar su cargo y fue reemplazado por José Ruiz su primer regidor y al final de la gestión el exalcalde de retorno al sillón edil.