Política

Congreso: los giros que frustraron la bicameralidad y la reelección camuflada

Fracaso. Siete congresistas que habían apoyado la primera reconsideración del fujimorismo decidieron al final no ser parte de esta contrarreforma. Con eso, los aliados no alcanzaron los 87 votos. Por eso María Alva buscó desesperada a Francis Paredes.

Congresistas cambiarion su voto. Foto: composiciónLR
Congresistas cambiarion su voto. Foto: composiciónLR

Los 87 votos con los que se había aprobado el pedido de reconsideración del legislador fujimorista Víctor Flores para volver a discutir y votar la bicameralidad daban la impresión, en el Pleno del jueves 8, que los aliados de Fuerza Popular tenían ya asegurados los dos tercios a su favor para aprobar su contrarreforma.

La mayoría de congresistas de Acción Popular (AP), sindicados como parte de la presunta organización ‘Los Niños’; la mayoría del Bloque Magisterial; y una facción de Perú Bicentenario habían respaldado el recurso de Flores. Con los votos de este sector de la centroderecha y la izquierda, había la expectativa de que el dictamen de la bicameralidad, impulsado por el presidente de la Comisión de Constitución, ‘Nano’ Guerra García, reciba la venia de los dos tercios en el hemiciclo.

Pero al final hubo un giro inesperado para esos aliados.

Cuando en el hemiciclo fue sometido a votación el proyecto de retorno a la bicameralidad, que permite a los actuales congresistas postular para reelegirse como senadores, los números cambiaron y la balanza se inclinó en contra de los promotores de esta ley.

Siete congresistas que habían apoyado el pedido del fujimorista Flores cambiaron su posición: Darwin Espinoza (Acción Popular), Raúl Doroteo (Acción Popular), José Pazo (Somos Perú), Lucinda Vásquez (Bloque Magisterial), José Balcázar (Perú Bicentenario) y Jorge Marticorena (Perú Bicentenario), quienes habían votado a favor de la reconsideración, terminaron pronunciándose en contra de la bicameralidad. A ellos se sumó Juan Carlos Mori (AP), quien había estado a favor del pedido de reconsideración, pero luego simplemente no marcó asistencia y no votó por el dictamen de Guerra García.

 Presión. María del Carmen Alva intentando convencer a Francis Paredes de apoyar la bicameralidad. Foto: difusión

Presión. María del Carmen Alva intentando convencer a Francis Paredes de apoyar la bicameralidad. Foto: difusión

Solo obtuvieron 86

Con ello, de los 87 votos que el fujimorismo y sus aliados habían conseguido para dar luz verde a la reconsideración del congresista Flores, solo quedaban 80 a favor de la bicameralidad. Les faltaban siete.

Y así comenzó la búsqueda ansiosa de votos.

La congresista de Podemos Perú Digna Calle, quien está supuestamente de licencia sin goce de haberes desde el 20 de enero y se encuentra en Estados Unidos legislando de forma remota en ocasiones esporádicas, anuló su licencia y se sumó a la sesión para votar a favor de la bicameralidad.

Su colega de bancada Luis Picón, quien se había opuesto a la reconsideración, se sumó y votó a favor.

La parlamentaria Gladys Echaiz, de Renovación Popular, se había ausentado en la votación del pedido de su colega Flores, pero —ante esta situación— marcó asistencia y votó también a favor de la bicameralidad. Lo mismo hizo Héctor Valer, de Somos Perú.

Pero hasta ese momento eran 84. Les faltaba tres.

 Maniobra. El pedido de reconsideración de ‘Nano’ Guerra García busca evitar un referéndum para la bicameralidad. Foto: difusión

Maniobra. El pedido de reconsideración de ‘Nano’ Guerra García busca evitar un referéndum para la bicameralidad. Foto: difusión

Dos congresistas del Bloque Magisterial, Segundo Quiroz y Francis Paredes, habían optado por la abstención cuando en el hemiciclo votaron la reconsideración para volver a discutir la bicameralidad. Pero Quiroz prefirió luego respaldar el texto sustitutorio de Guerra García. Con él eran 85. Faltaban dos.

Momento de tensión

Su compañera Francis Paredes, sin embargo, decidió votar en contra. La acciopopulista María del Carmen Alva y el vocero de Fuerza Popular, Arturo Alegría, se acercaron a su escaño para convencerla de que los apoye.

Alva fue más enérgica. Una congresista que presenció este encuentro en el hemiciclo cuenta a La República que Paredes respondió ante ese intento de persuasión que “no es el momento” para retornar a la bicameralidad. Mientras se suscitaba esa discusión, el presidente del Congreso, José Williams, había tomado la decisión de votar también. Con Williams eran 86. Solo faltaba Paredes para los dos tercios.

Esto explica por qué Alva presionó a Paredes. Pero Alva no pudo conseguir su cometido. Paredes se mantuvo firme y votó en contra.

Eran las 8 de la noche y el titular de la Mesa Directiva, José Williams, observaba a su alrededor, como buscando algún colega que se sume, pero no le quedó otra que cerrar la votación. Con su voto, la bicameralidad y la reelección camuflada de congresistas había obtenido 86 a favor. Se quedaron a uno de dar el zarpazo.

 Hemiciclo. En el Congreso no darán tregua con este tema. Lo retomarán cuando tengan los 87 votos fijos. Foto: difusión

Hemiciclo. En el Congreso no darán tregua con este tema. Lo retomarán cuando tengan los 87 votos fijos. Foto: difusión

Fracaso ¿temporal?

Los siete congresistas que habían decidido respaldar la reconsideración, pero no el asunto de fondo, y la resistencia de Paredes ante la presión de Alva ocasionaron que los aliados que impulsan una bicameralidad que les permita postular a reelegirse como senadores fracasen. Al menos por ahora.

En el bloque fujimorista, esta derrota es temporal. No darán su brazo a torcer. El congresista naranja ‘Nano’ Guerra García planteó de inmediato un pedido de reconsideración para otra vez debatir y votar su proyecto de texto sustitutorio.

Este fue aprobado, pero con 82 votos a favor. Menos que el anterior pedido, interpuesto por su colega Flores. Esto significó que esa noche les iba a ser imposible conseguir los dos tercios. Además, porque la escena en el hemiciclo entre Alva y Paredes había generado un revuelo político en los Pasos Perdidos.

Así que Guerra García pidió a la Mesa Directiva de Williams un cuarto intermedio. Es decir, el debate de esta contrarreforma estará paralizado hasta que consigan los votos suficientes. Una maniobra que repiten en el fujimorismo para evitar el referéndum (ver despiece).

Cuando se retomó la sesión del Pleno, a la vocera de FP, Patricia Juárez, no le quedó otra que atacar a la izquierda por este fracaso y denunciar que los congresistas de Perú Libre condicionaron su voto a cambio de que el fujimorismo avale la ley que incrementa las penas por difamación, conocida como Ley Mordaza.

Flavio Cruz, vocero de Perú Libre, rechazó esas afirmaciones y en diálogo con este diario recalcó que la decisión de no respaldar la bicameralidad responde a un acuerdo de la bancada y el partido.

Ayer, por la mañana, Paredes lanzó un tuit recalcando que su posición es que la bicameralidad sea discutida en referéndum.

Pero en el Parlamento quieren evitar a toda costa una consulta ciudadana.

En 2018, el 79,81% de la población rechazó que esta institución tenga dos cámaras, una de diputados y otra de senadores, porque habían incluido una leguleyada para reelegirse como senadores.

Tal como lo plantean actualmente.

Al cierre de esta nota, aún no había una fecha programada para el nuevo debate de este controvertido dictamen. Sus promotores buscarán primero asegurar los 87 votos. Pero los plazos para conseguirlos se acortan: la legislatura vence el 23 de junio.

Mientras la correlación de fuerzas no les dé garantías de obtener los votos necesarios, el tema se mantendrá encarpetado. Han convertido la reforma de la bicameralidad en un simple asunto de cálculo político.

¿Por qué necesitan 87 votos en el Pleno?

El dictamen de bicameralidad propone un Congreso con dos cámaras, una con 130 diputados y otra con 60 senadores. A su vez, plantea que los actuales parlamentarios puedan postular a ser senadores.

Para ser aprobado en el Pleno se necesitan 87 votos (dos tercios) en dos legislaturas distintas porque se trata de una reforma constitucional. Si los votos son menores a ese número, se ratifica vía referéndum, que es lo que buscan evitar.

El 15 de julio del 2022, la bicameralidad fue aprobada en el Pleno con 71 votos. Como solo quedaba el camino del referéndum para su ratificación, el fujimorista Víctor Flores presentó pedido de reconsideración para volver a debatir el tema. Así ocurrió casi un año después, el jueves 8. Y como no obtuvieron tampoco los dos tercios, ‘Nano’ Guerra García presentó otra reconsideración.

El dato

Darwin Espinoza (AP), Raúl Doroteo (AP), José Pazo (Somos Perú), Lucinda Vásquez (BM), José Balcázar (PB) y Jorge Marticorena (PB) habían votado a favor de la reconsideración, pero luego se mostraron en contra de la bicameralidad. Juan Mori (AP) simplemente se ausentó.

Reacciones

Patricia Juárez, Fuerza Popular

“Lo que se ha pretendido hace un momento, cuando estábamos en votación de la bicameralidad, era canjear los votos a efectos de que nosotros cedamos y votemos a favor de la Ley Mordaza”.

Flavio Cruz, Perú Libre

Lo mismo se acusó la vez pasada sobre el tema del defensor del Pueblo. Que el fujicerronismo… cuentos y cuentos. Estamos en un momento de debate serio. Nosotros no tenemos ese estilo”.

larepublica.pe