¿Cuánto puedo retirar de mi CTS?
Política

Bicameralidad: Congreso fracasa en su intento por imponer reelección camuflada

Intento fallido. El fujimorismo y sus aliados solo llegaron a los 86 votos a favor para consumar su reforma. Les faltó uno. ‘Nano’ Guerra García presentó un pedido de reconsideración para volver a votar esta contrarreforma y evitar un referéndum.

No dan tregua. Las bancadas aliadas del fujimorismo no cesarán en sus pretensiones de reelegirse como senadores. Ese es el trasfondo de la bicameralidad. Foto: difusión
No dan tregua. Las bancadas aliadas del fujimorismo no cesarán en sus pretensiones de reelegirse como senadores. Ese es el trasfondo de la bicameralidad. Foto: difusión

El tiro les salió por la culata. Ayer el fujimorismo y sus aliados en el Congreso calcularon que tenían los 87 votos suficientes a favor del retorno a la bicameralidad, pero no fue así. Fracasaron.

En el Pleno, pasadas las 8 p. m., el texto sustitutorio de la Comisión de Constitución, que preside el fujimorista ‘Nano’ Guerra García, que plantea el retorno a la bicameralidad y que los congresistas puedan postular a ser senadores, fue aprobado con 86 votos a favor, 35 en contra y 3 abstenciones.

El reglamento del Congreso exige que, al tratarse de una reforma constitucional, su aprobación sea con los dos tercios (87) a favor en dos legislaturas distintas.

Las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Somos Perú, y la mayoría del Bloque Magisterial y de los no agrupados respaldaron el dictamen del fujimorismo, pero no les alcanzó.

Cuando una reforma constitucional no alcanza los dos tercios, debe ser consultada a la ciudadanía para su aprobación. Con ello, el único camino que le queda al Congreso es el referéndum.

Y eso es lo que desde la legislatura pasada buscó evitar el partido de Keiko Fujimori.

El 15 de julio del 2022, este mismo proyecto se había sometido a votación en el Pleno, pero solo 71 congresistas estuvieron a favor. Para evitar la consulta popular, el fujimorista Víctor Flores presentó un pedido de reconsideración para volver a votar. De esta manera, frenaron temporalmente el referéndum.

Buscando votos

 En vista de que el Congreso tiene 6% de aprobación, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), y en 2018, cuando esta reforma —la bicameralidad y la reelección—fue consultada a la ciudadanía, el 83,79% y el 79,81%, respectivamente, la rechazaron, es inminente que el desenlace no sería favorable para sus intereses.

Así que por esta razón aguardaron primero tener los dos tercios asegurados.

Esto explica por qué el pedido de reconsideración de Flores recién fue puesto al voto en el Pleno ayer, luego de casi un año. A las 5.29 de la tarde, Guerra García envió el texto sustitutorio a la Relatoría y minutos después fue aprobado en el hemiciclo que se retome la discusión de este tema.

Después de un cuarto intermedio para que los congresistas revisen el texto, se deliberaron los detalles de esta propuesta.

Reelección camuflada

Primero, el proyecto planteó incrementar los representantes del Parlamento: 130 diputados y 60 senadores. Segundo, eliminar el pedido de confianza de los gabinetes entrantes. Y, tercero, lo cual fue el punto más controversial, habilitar que los congresistas puedan postular a ser senadores.

La parlamentaria de Cambio Democrático Ruth Luque calificó esta maniobra como una reelección camuflada.

Presiones. Alva jaloneó a Paredes en el hemiciclo. Foto: difusión

Presiones. Alva jaloneó a Paredes en el hemiciclo. Foto: difusión

En las bancadas aliadas del fujimorismo se sintieron confiados de dar este zarpazo con los votos de los congresistas acciopopulistas investigados por el caso Los Niños y con un sector de la izquierda. Pero cinco votos de este bloque no se sumaron al final.

Había entonces el riesgo de no lograr el cometido. Debido a eso, algunos parlamentarios fueron a buscar a sus colegas para convencerlos de votar a favor.

María del Carmen Alva, de Acción Popular, y el vocero de Fuerza Popular, Arturo Alegría, se acercaron desesperados a Francis Paredes, del Boque Magisterial, para exigirle que apoye esta ley. La propia congresista Paredes, minutos después, lo reconoció: “Es parte del momento, quizás por la cantidad de votos que faltaban. Faltaba un voto”, dijo, intentando justificar a sus colegas.

Alva, por su parte, admitió que trató de convencerla y no hizo mea culpa. “¿Qué presión? A ver, yo no falto el respeto a nadie. Tenemos muy buena relación. Cuando nosotros queremos buscar votos, vamos. Es normal que estemos pidiendo”, normalizó su conducta.

Pero ya era tarde. Los aliados de derecha no habían conseguido los dos tercios. Sin embargo, no iban a ceder ante la posibilidad de que la bicameralidad vuelva a ser consultada en referéndum.

El fujimorista ‘Nano’ Guerra García presentó una solicitud de reconsideración adicional con el fin de someter a votación nuevamente esta propuesta. Al cierre de esta nota, el Pleno aprobó su solicitud. Sin embargo, el panorama era incierto para que consigan los dos tercios. Por eso, Guerra García pidió un cuarto intermedio. Fuerza Popular iba a buscar más votos.

Argumentos a favor de reelegirse

Edwin Martínez, de Acción Popular: “La reelección es experiencia, no es corrupción. Los novatos caen en corrupción porque no tienen experiencia. No podemos seguir engañando al soberano”.

Alejandro Cavero, de Avanza País: “Abusar del poder o utilizarlo arbitrariamente dentro del Congreso será más difícil dando mayor reflexión con una segunda cámara. Lo segundo que trae la bicameralidad es la producción legislativa”.

José Jerí, de Somos Perú: “Mucho se ha criticado al Congreso por diferentes situaciones, dentro de esa crítica está el tema sobre cómo se representa, voy a cambiar mi voto a favor”.

A su medida

Puntos en controversia. Dos cámaras con 130 diputados y 60 senadores, eliminación de la cuestión de confianza obligatoria, posibilidad de que los congresistas postulen a ser senadores y la eliminación de la circunscripción electoral para pueblos originarios.

Bachiller en Ciencias de la Comunicación y egresado de la Maestría de Periodismo y Comunicación Multimedia. Siete años como cronista parlamentario.