Política

Congreso impone a Josué Gutiérrez, exabogado de Vladimir Cerrón, como defensor del Pueblo

Zarpazo. Con 88 votos de Fuerza Popular, Perú Libre y sus aliados, el excongresista Josué Gutiérrez fue elegido defensor. Es el primer paso para capturar la Junta Nacional de Justicia. 

Elección sin méritos. Josué Gutiérrez, el excongresista humalista que llega a ser defensor del Pueblo gracias a los votos del fujimorismo y la izquierda cerronista. Foto: La República
Elección sin méritos. Josué Gutiérrez, el excongresista humalista que llega a ser defensor del Pueblo gracias a los votos del fujimorismo y la izquierda cerronista. Foto: La República

El Congreso deja la Defensoría del Pueblo en manos del exabogado de Vladimir Cerrón, Josué Gutiérrez. Ayer, con 88 votos a favor, 24 en contra y 9 abstenciones, el Pleno aprobó dicha designación.

Una radiografía de las votaciones permite ver cómo las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre y sus aliados jugaron en pared para imponer a Gutiérrez en ese importante cargo. De hecho, hasta antes que inicie el pleno, los congresistas de estas agrupaciones ya se sentían confiados en llegar a los dos tercios que les permitiría elegir al exabogado de Cerrón.

La sesión había sido convocada para las 3 de la tarde, pero minutos antes hubo junta de portavoces. Los voceros parlamentarios optaron porque no haya debate y se pase de frente al voto. Había premura en tomar una decisión.

A las 4 de la tarde, el presidente del Congreso, José Williams, anunció ese acuerdo. Primero, se pasó a consultar sobre el otro candidato, el abogado Jorge Rioja. A su favor votaron 58 congresistas, 31 en contra y hubo 24 abstenciones. No le alcanzó.

Con el camino libre para Gutiérrez, media hora después, el Pleno puso a consideración la elección de Gutiérrez. Un detalle importante es que, cuando Williams cerró la votación, solo 86 congresistas habían marcado a favor del candidato cerronista. Con eso no le bastaba para salir victorioso.

Se impusieron. Los congresistas estuvieron a favor de una elección sin concurso público. Foto: difusión

Se impusieron. Los congresistas estuvieron a favor de una elección sin concurso público. Foto: difusión

Sin embargo, de manera intempestiva, la legisladora de Acción Popular, María del Carmen Alva, quien se había abstenido, cambió su decisión y avaló la elección de Gutiérrez. Con eso llegaron a los 87 que exige el reglamento del Congreso. Segundos después se sumó su colega de Fuerza Popular, Mery Infantes. Así llegaron a los 88 a favor.

La República pudo conocer que Alva no fue la única legisladora que resolvió contra el reloj. Su colega de Acción Popular, Edwin Martínez, contó en Canal N que decidió votar por Gutiérrez “en cinco segundos” debido a que una trabajadora de su despacho se lo pidió. Otra legisladora que se sumó a último momento fue la segunda vicepresidenta del Parlamento y congresista acciopopulista, Silvia Monteza.

Esas decisiones no meditadas le permitieron a Gutiérrez obtener los dos tercios y ganar.

Cerrón, de inmediato, saludó la designación de su exabogado. En el partido de Keiko Fujimori, que fue clave en esta imposición, en cambio, guardaron silencio.

Infografía - La República

Infografía - La República

Su plan

Por la noche, en una entrevista a Canal N, Gutiérrez ya se presentó como el electo defensor.  “Yo lo que he buscado es reunirme con todos los congresistas, sin excepción”, reconoció. Y aprovechó en agradecer al partido de Fujimori. “Porque me escucharon”, dijo. “Yo creo que el fujimorismo ha votado por la institucionalidad democrática del país”, agregó, en línea con ese partido.

También saludó a César Acuña, líder de Alianza para el Progreso (APP). “Venir propuesto por Perú Libre, y buscar que APP y otras bancadas puedan brindarme ese apoyo, no es fácil. Hay que agradecer”, sostuvo.

Al ser consultado sobre la ley que incrementa las penas por difamación, debido a que fue asesor de la Comisión de Justicia, grupo de trabajo donde nació el dictamen de esta norma, recalcó que cuando fue congresista se opuso a este tipo de iniciativas hasta en tres oportunidades.

El exabogado de Cerrón se siente ganador y ha presentado su agenda. Ha anunciado que revisará la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo para “que la población vea una entidad muy activa”.

Keiko Fujimori y Vladimir Cerrón. Foto: composición LR

Keiko Fujimori y Vladimir Cerrón. Foto: composición LR

El último recurso

Pero este capítulo aún no está cerrado en el Congreso. Al cierre de esta nota, el legislador no agrupado Edward Málaga presentó un pedido de reconsideración para volver a votar este veredicto. “La elección del defensor del Pueblo debe estar libre de dudas y cuestionamientos (...). Invoco a mis colegas a reflexionar”, manifestó Málaga.

Y no sería el único. En conversación con este diario, el parlamentario no agrupado Carlos Anderson también anunció que interpondrá el mismo recurso.

La reconsideración necesita 68 votos para ser aprobada. El presidente del Congreso, José Williams, dada la circunstancia y relevancia del caso, la deberá de poner en agenda de la sesión del Pleno que continúa hoy. Mientras no lo haga, la elección de Gutiérrez no estará formalmente aprobada.

Este zarpazo del Congreso, según diversas fuentes parlamentarias, es el primer paso para copar la Junta Nacional de Justicia (JNJ). El presidente de la comisión especial que lidera el concurso público para elegir a los magistrados de dicha institución es el defensor del Pueblo.

Pero las pretensiones en el Congreso no quedarán ahí. Hace dos semanas se inició el proceso de concurso público para elegir el reemplazo del magistrado del Tribunal Constitucional, Augusto Ferrero.  Este diario ha alertado que las pretensiones del fujimorismo apuntan a que la exministra de Justicia, Delia Muñoz, ocupe esa función.

La elección de Gutiérrez, además, también es el preludio de las fichas que se moverán en el Congreso en la elección de la nueva Mesa Directiva en julio.

Como describió en un tuit del 15 de mayo Vladimir Cerrón, los opuestos pueden coexistir y estar interconectados, inclusive, en algún momento, ser idénticos. En el Congreso, Fuerza Popular y Perú Libre ya demostraron en qué circunstancias están interconectados.