Investigan a Jorge Torres Saravia por proxenetismo en el Congreso
Política

Silvia Monteza, de Acción Popular, es elegida como nueva segunda vicepresidenta del Congreso

La legisladora Silva Monteza entra en reemplazo de Digna Calle, quien decidió dimitir del cargo por bloqueo de adelanto de elecciones en el Parlamento. 

Silvia Monteza fue elegida como segunda vicepresidenta del Congreso en reemplazo de Digna Calle. Foto: Congreso
Silvia Monteza fue elegida como segunda vicepresidenta del Congreso en reemplazo de Digna Calle. Foto: Congreso

Elección. La congresista Silva Monteza, de Acción Popular, es elegida como nueva segunda vicepresidenta del Congreso de la República. En efecto, con 67 votos a favor, la parlamentaria toma juramento del nuevo cargo en la Mesa Directiva, presidida por José Williams, quien convocó a una nueva sesión del Pleno este viernes 10 de febrero.

Silvia Monteza fue elegida tras competir con Alfredo Azurín, de Somos Perú, quien obtuvo 27 votos en la segunda vuelta. En primera vuelta estuvieron otros tres congresistas: Isabel Córtez (Cambio Democrático), José María Balcázar (Perú Bicentenario) y Elizabeth Medina (Bloque Magisterial).

Monteza Facho entra en reemplazo de la congresista Digna Calle, de Podemos Perú, quien renunció "irrevocablemente" a la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva, a raíz de que la Comisión de Constitución mandara al archivo el proyecto del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte sobre el adelanto de elecciones generales para octubre de 2023.

El mismo José Williams sostuvo que la Mesa Directiva decretó "la vacancia a la segunda vicepresidencia del Congreso", de Digna Calle, por lo que se elegiría al nuevo integrante en la próxima sesión este viernes.

Por otro lado, Podemos Perú anunció que “no apoyará a ningún candidato” a la segunda vicepresidencia del Congreso. Esta decisión se da debido a que el grupo parlamentario “exige la elección de una nueva Mesa Directiva que genere consensos para salir de la crisis”.

“El reemplazo de la segunda vicepresidencia ratifica que tanto la extrema derecha como la izquierda radical solo se ponen de acuerdo cuando se trata de repartirse puestos de poder”, se lee en un comunicado del partido, difundido en sus redes sociales.