Josué Gutiérrez, candidato a defensor del Pueblo: “El apoyo de Fuerza Popular sería un honor”
Intereses. El candidato del fujicerronismo anuncia, además, que no se opondrá a la ley mordaza en caso sea electo defensor del Pueblo. Otras fuerzas buscan elegir a su rival Jorge Rioja.
Josué Gutiérrez, el candidato para la Defensoría del Pueblo que contaría con el aval de Perú Libre, Fuerza Popular y sus aliados, reconoció, en diálogo con La República, que el mes pasado visitó el local del partido naranja, en la avenida Paseo Colón, y que ahí estuvo presente Keiko Fujimori.
“Fue una invitación a varios candidatos, yo tuve la oportunidad de encontrarme con la Dra. Delia Muñoz (la candidata a la Defensoría, promovida por Fujimori)”, admite Gutiérrez.
El 18 de abril, días después de ese encuentro en Paseo Colón, la comisión especial a cargo de elegir a los candidatos aptos para la Defensoría definió su terna de finalistas. Los fujimoristas Arturo Alegría y Eduardo Castillo votaron a favor de Gutiérrez.
Gutiérrez, candidato de Perú Libre y exabogado de Vladimir Cerrón, quedó en la fórmula de postulantes aptos, mientras que Muñoz, la invitada de Fujimori, quedó fuera de la nómina.
Con esta decisión, se dejó en evidencia el respaldo del partido de Keiko Fujimori al exabogado de Cerrón, quien recibe con agrado ello.
“Para mí, el apoyo de Fuerza Popular sería un honor. Yo, en principio, me encuentro sumamente agradecido de que Fuerza Popular me haya invitado a una reunión. Considero que ha sido un gesto de mucha relevancia en el quehacer político y, como es natural, en esa reunión estuvo la señora Delia, me encontré con ella y la saludé. La vi a Keiko Fujimori. Fue un acto muy democrático”, cuenta.
En sus manos. El Pleno del Congreso tomará una decisión el jueves 18 de mayo. Foto: John Reyes/La República
“Fue un gesto muy hermoso”, remarca.
PUEDES VER: Caso Los Niños: Congreso debatirá informe final que recomienda su suspensión el 18 de mayo
La ley mordaza
Uno de los cuestionamientos contra Gutiérrez, no obstante, es ser asesor de la Comisión de Justicia del Congreso. De esa comisión nació el controversial dictamen de la ley que incrementa las penas por difamación a cuatro años.
El 5 de mayo, en primera votación, el Pleno aprobó esta iniciativa. El exabogado de Cerrón asegura que se opone a la penalización de los delitos de difamación.
Sin embargo, cuando este diario le pregunta qué postura tendrá ante esta norma, en caso sea elegido defensor del Pueblo, respondió lo siguiente: “No me voy a oponer a la ley, pero voy a procurar que no se criminalice la libertad de ideas. Y eso pasa por reconocer la libertad de prensa. Pero comprenderá mi labor como asesor o profesional. Mi labor es apoyar. Yo no puedo oponerme a una iniciativa legal”, explica el también excongresista.
Su rival Jorge Rioja
De acuerdo a diversas fuentes, entre Gutiérrez y Jorge Rioja, los dos finalistas, quien tiene mayores posibilidades de obtener los 87 votos para ser elegido este 18 de mayo en el Pleno es Gutiérrez.
El otro finalista es Jorge Rioja. Según Lima Gris, el jueves 11 de mayo, Rioja se reunió con el magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Gustavo Gutiérrez; el congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante y el secretario de Avanza País y asesor de José Luna Gálvez, Luis Flores, para abordar la elección del nuevo defensor. Este diario llamó por teléfono y le escribió a Rioja para conocer su versión, pero no respondió.
El otro contendor. El abogado Jorge Rioja. Foto: Antonio Melgajero/La República
El zarpazo por el sistema judicial
El nuevo defensor del Pueblo es, en teoría, quien presidirá la comisión especial a cargo del concurso público de los nuevos magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Sin embargo, Alejandro Muñante, de Renovación Popular, promueve una iniciativa de ley para que el presidente de la comisión especial sea el titular del TC.
El Congreso ha iniciado también el concurso público para elegir al reemplazo del magistrado del TC, Augusto Ferrero. El secretario de la comisión especial para candidatos aptos para la Defensoría, Víctor Colina, ahora cumple la misma función en el grupo de trabajo a cargo de ese proceso.
Importante
Mucho en juego. Que el fujimorismo y el cerronismo jueguen en pared en este proceso de elección del defensor del Pueblo toma mayor relevancia teniendo en cuenta que el próximo mes también inician las negociaciones para elegir al nuevo presidente del Congreso y su Mesa Directiva.