Jorge Torres reaparece tras ser vinculado con la muerte de Andrea Vidal
Política

Josué Gutiérrez, candidato favorito a defensor del Pueblo: ¿tiene los votos de las bancadas?

Una estimación de votos señala que el ex abogado de Vladimir Cerrón contaría —este miércoles 17— con el apoyo del fujimorismo y Perú Libre para llegar a la Defensoría del Pueblo. El camino es largo, necesita 87 votos.

Previo a la votación, Josué Gutiérrez señaló que contar con “el apoyo de Fuerza Popular sería un honor”. Foto: diseño de Gerson Cardoso/La República
Previo a la votación, Josué Gutiérrez señaló que contar con “el apoyo de Fuerza Popular sería un honor”. Foto: diseño de Gerson Cardoso/La República

El candidato favorito a ganar la elección —que se desarrollará este miércoles 17 en el Congreso de la República— para la Defensoría del Pueblo es Josué Gutiérrez, quien fuese abogado del sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón. Necesita 87 votos del Pleno, pero —hasta el momento— solo 2 bancadas han anunciado su apoyo. Fuerza Popular y Perú Libre, fuerzas que en el pasado fueron antagónicas se unirían esta tarde para sacar adelante el tercer proceso de nombramiento, el cual tampoco estuvo libre de cuestionamientos.

Los dos candidatos en disputa son Josué Gutiérrez y Jorge Rioja Vallejos, el primero propuesto por Perú Libre, bancada con la que tiene una relación al haber ejercido la defensa legal del líder perulibrista Vladimir Cerrón Rojas. Tiene un pasado en la izquierda al haber sido congresista por el Partido Nacionalista durante el Gobierno de Ollanta Humala Tasso. En los últimos años, se desempeñó como asesor de esta bancada y se le conoce por ser brazo derecho de Waldemar Cerrón.

Perú Libre tendría un voto colegiado a favor de Josué Gutiérrez y esperan contar con el apoyo del fujimorismo, quienes en el papel apoyarían, pero no aseguran un voto en bloque. Por el contrario, un día antes de la elección, anunciaron que dejarán a la libre decisión de sus integrantes el voto: “Hemos acordado que no votaremos colegiadamente en esta selección. Cada integrante de la bancada emitirá su voto de forma independiente y conforme su conciencia”.

Fuerza Popular tiene 23 votos y Perú Libre 16, actualmente son las bancadas más numerosas, pero sumadas —asumiendo que ambas voten en bloque— aún estarían lejos de los 87 votos requeridos. Solo tendrían 39. Hasta el momento, solo esas bancadas se han comprometido a apoyar. La República se contactó con otras fuerzas políticas, pero adelantaron que aún no definen si votarán por alguno de los dos candidatos.

Se conoce que Perú Libre vendría buscando los votos que faltan para que su candidato gane la elección, pero aún hay resistencia entre las bancadas. Desde la otra orilla, no es mejor el panorama para Jorge Rioja Vallejos, quien fue propuesto desde Acción Popular. Esta bancada tampoco asegura un voto colegiado.

En cuanto a apoyar con promover su campaña. Los acciopopulista optaron por dejar a Rioja Vallejos que él mismo sea quien busque sus votos: “Es función de a quien se propone, es él quien tiene que buscar sus votos entre las demás bancadas. Se hizo una buena propuesta y él tuvo que hacer su trabajo, convencer (al Pleno)”, dijo a este medio una fuente de Acción Popular.

Finalmente, Jorge Rioja Vallejos contaría con el apoyo de Acción Popular (14) y del Bloque Magisterial (10), dado que también llega por invitación de esta bancada, aún lejos de los 87 votos. La decisión que adopten las fuerzas políticas previo a la votación será decisiva.

Congreso ignora recomendaciones de la CIDH

De concretarse hoy la elección, para lo cual se requieren 87 votos, el Parlamento estaría haciendo caso omiso a la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En su último informe, el organismo supranacional recomendó “adoptar medidas de fortalecimiento institucional de la Defensoría del Pueblo, considerando la importante labor que desempeña”.

Y hay una segunda propuesta de la CIDH que es más precisa: “Adoptar medidas para asegurar que el proceso de selección de la persona titular de esta entidad (la Defensoría) sea participativo, transparente, pluralista y se base en los méritos y calidades profesionales de las y los aspirantes”.

Frente a esto, el Congreso optó por continuar con el proceso de selección del defensor, sin ningún criterio de meritocracia: no hubo concurso público y los postulantes solo fueron por invitación directa de los grupos parlamentarios.