Política

Familiares de policías asesinados en el Vraem exigen justicia

Homenaje. En ceremonia póstuma se rindió honores fúnebres a los siete policías asesinados por narcoterroristas. Presidenta Boluarte aseguró una lucha frontal contra el terrorismo y narcotráfico en el Vraem.

Tributo. Féretros de seis de los siete policías emboscados fueron recibidos con honores por sus familiares y los altos mandos. Foto: Félix Contreras/La República
Tributo. Féretros de seis de los siete policías emboscados fueron recibidos con honores por sus familiares y los altos mandos. Foto: Félix Contreras/La República

Los familiares de los siete policías asesinados por narcoterroristas en el Vraem exigieron justicia para sus deudos y que se encuentre a los responsables de la emboscada del último 11 de febrero.

La hermana del suboficial Luis Cerrón Palacios pidió que el caso no se quede en el olvido y poner mano dura contra quienes perpetraron este crimen. Asimismo, solicitaron apoyo para llevar los restos de su familiar a su natural Chupaca (Junín).

“A donde la institución los mandaba, ellos iban a servir de corazón. Yo vine de afuera del país no a pasear, sino a enterrar a mi hermano”, declaró.
A tres días del horrendo crimen, en la sede de la Diroes se realizó este lunes una ceremonia póstuma en la que se rindió honores a los siete policías abatidos.

Mi papá ya había cumplido sus 30 años de servicio, pero él había dicho que esa sería su última comisión. Supongo que quería despedirse así, porque él siempre paraba de viaje en viaje. Más que triste, me siento orgulloso”, declaró el hijo mayor del suboficial técnico de primera Alfredo Loayza Carbajal.
Por su parte, la tía del suboficial de tercera Lorenzo Villegas Corahua —el más joven de los fallecidos— relató que le faltaban dos meses para regresar del Vraem. Pidió también apoyo para movilizar los restos de su familiar.

Traslado. Restos de los policías llegaron desde Ayacucho. Foto: Félix Contreras/La República

Traslado. Restos de los policías llegaron desde Ayacucho. Foto: Félix Contreras/La República

En el homenaje estuvieron presentes el comandante general Raúl Alfaro Alvarado; el ministro del Interior, Vicente Romero; el primer ministro, Alberto Otárola; y la presidenta Dina Boluarte.

La mandataria rechazó el ataque narcoterrorista y reafirmó su apoyo a la Policía y las Fuerzas Armadas.

“Mi Gobierno ha dispuesto una lucha frontal, la más decidida, contra toda esa alianza formada por el terrorismo y el narcotráfico en el Vraem y en todo el territorio nacional”, sostuvo.

Gobierno. Boluarte y ministros participaron en ceremonia. Foto: Félix Contreras/La República

Gobierno. Boluarte y ministros participaron en ceremonia. Foto: Félix Contreras/La República

Traslado de los restos

Los restos de los policías abatidos llegaron este lunes desde Ayacucho a Lima a fin de recibir el homenaje póstumo.

Sus féretros arribaron en la mañana a la Dirección de Aviación Policial, en Lima, cubiertos con la bandera peruana.

Cabe indicar que el suboficial Juvenal Collahuacho Flores no fue trasladado a Lima y su cuerpo se quedó en Huamanga (Ayacucho), donde será velado por sus familiares.

Inicio de investigaciones

De otro lado, la Fiscalía Penal Supraprovincial Transitoria Especializada en Delitos de Terrorismo con sede en Pichari (Cusco) inició una investigación por el ataque que recibió un vehículo de la Policía a la altura del centro poblado Natividad, en el distrito de Unión Asháninka, provincia de La Convención, en Cusco.

Por medio de sus redes sociales, el Ministerio Público informó que personal especializado de la institución dispuso “actos urgentes” para contribuir a la investigación del presunto ataque narcoterrorista ocurrido el último sábado 11 de febrero.

Claves

Fiscalía. Ministerio Público dispuso “actos urgentes” para contribuir a la investigación del ataque narcoterrorista.

Pesquisas. Diligencias se iniciaron desde el levantamiento de los cadáveres y su traslado a la Fiscalía de Pichari.