Política

Gobierno remueve de sus cargos a generales PNP investigados por muerte de 28 manifestantes

Se trata de los jefes PNP de Puno, general David Villanueva Yana; del Frente Policial Apurímac, general Luis Flores Solís; y de Madre de Dios, general Carlos Bravo Cáceres. En sus gestiones fueron asesinados civiles que protestaban contra el Gobierno de Boluarte.

Los generales PNP  David Villanueva Yana y Luis Flores Solis son investigados por el presunto delito de homicidio calificado. Foto: composición LR
Los generales PNP David Villanueva Yana y Luis Flores Solis son investigados por el presunto delito de homicidio calificado. Foto: composición LR

Ocho generales de la Policía Nacional —entre los que figuran dos altos mandos vinculados con la muerte de civiles durante las protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte— fueron removidos de sus cargos por el mando policial.

Uno de ellos es el jefe de la Región Policial Puno, el general David Villanueva Yana, que ahora estará a cargo de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP. En su reemplazo, fue designado el general Enrique Felipe Monroy, quien cumplía funciones en la Dirección de Medio Ambiente.

TE RECOMENDAMOS

¡GABINETE EN PROBLEMAS! RENOVACIÓN NO DARÁ CONFIANZA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Durante su gestión, fueron asesinados, con disparos de fusiles de AKM que porta la PNP, 21 civiles en la ciudad de Juliaca, Puno.

Por otra parte, el jefe del Frente Policial Apurímac, general Luis Flores Solís, fue reasignado a la Dirección de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes y relevado por el general Nilton Santos Villalta de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial.

Durante su mandato, el personal de la Policía hizo uso de sus armas reglamentarias, los fusiles de largo alcance, para reprimir las protestas contra la presidenta Boluarte y el Congreso. El saldo fue de siete fallecidos por impactos de bala.

Ambos generales son investigados por el Ministerio Público por su presunta implicación en la orden de matar a los manifestantes con disparos en la cabeza y en el cuerpo.

Mientras tanto, el jefe de la Región Policial de Madre de Dios, general Carlos Bravo Cáceres, pasó a integrar el Equipo de Asesoramiento Especial de la Comandancia General de la PNP. En su puesto, fue nombrado el general Samuel Peralta Campos, quien estaba al frente de la Dirección de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes.

En este caso, el general Carlos Bravo ordenó una dura represión de las protestas en la región selvática, lo que tuvo como resultado a varios heridos.

La resolución que autoriza los cambios llevan las rúbricas de la presidenta Dina Boluarte y del ministro del Interior, Vicente Romero Fernández.

También, se dispuso el cambio del jefe de la Dirección de Inteligencia de la PNP (DIRINJ), general Martín Villalón Trillo, a la Dirección de Medio Ambiente, por el general Mauricio Quiroga Camacho.

Según fuentes del Ministerio del Interior, la reasignación de los jefes de las regiones de Puno, Apurímac y Madre de Dios se debe a que población se niega a sostener un diálogo con la Policía Nacional, debido al número de manifestantes muertos y heridos durante la represión a manos de las fuerzas del orden.

Lo más visto
Lo último
Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales

Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales

LEER MÁS
Gabinete de Denisse Miralles en la mira: seis ministros cuentan con investigaciones en trámite

Gabinete de Denisse Miralles en la mira: seis ministros cuentan con investigaciones en trámite

LEER MÁS
López Aliaga se queda en 14.6% y crece el electorado que elige candidato en las encuestas presidenciales

López Aliaga se queda en 14.6% y crece el electorado que elige candidato en las encuestas presidenciales

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sismo en Cañete: Marina de Guerra descarta tsunami tras temblor de 5,0 grados que se sintió en Lima

"Lima, te quiero": Alejandro Sanz se rinde ante el talento de la peruana Gisella Giurfa entre bandera y cajón

Melgar vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 5 de la Liga 1 2026

Política

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

Alcalde del Cusco anuncia reunión con el presidente José María Balcázar y lo invita al Inti Raymi

Gabinete de Denisse Miralles en la mira: seis ministros cuentan con investigaciones en trámite

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

Alcalde del Cusco anuncia reunión con el presidente José María Balcázar y lo invita al Inti Raymi

Gabinete de Denisse Miralles en la mira: seis ministros cuentan con investigaciones en trámite