Política

Gobierno remueve de sus cargos a generales PNP investigados por muerte de 28 manifestantes

Se trata de los jefes PNP de Puno, general David Villanueva Yana; del Frente Policial Apurímac, general Luis Flores Solís; y de Madre de Dios, general Carlos Bravo Cáceres. En sus gestiones fueron asesinados civiles que protestaban contra el Gobierno de Boluarte.

Los generales PNP  David Villanueva Yana y Luis Flores Solis son investigados por el presunto delito de homicidio calificado. Foto: composición LR
Los generales PNP David Villanueva Yana y Luis Flores Solis son investigados por el presunto delito de homicidio calificado. Foto: composición LR

Ocho generales de la Policía Nacional —entre los que figuran dos altos mandos vinculados con la muerte de civiles durante las protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte— fueron removidos de sus cargos por el mando policial.

Uno de ellos es el jefe de la Región Policial Puno, el general David Villanueva Yana, que ahora estará a cargo de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP. En su reemplazo, fue designado el general Enrique Felipe Monroy, quien cumplía funciones en la Dirección de Medio Ambiente.

Durante su gestión, fueron asesinados, con disparos de fusiles de AKM que porta la PNP, 21 civiles en la ciudad de Juliaca, Puno.

Por otra parte, el jefe del Frente Policial Apurímac, general Luis Flores Solís, fue reasignado a la Dirección de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes y relevado por el general Nilton Santos Villalta de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial.

Durante su mandato, el personal de la Policía hizo uso de sus armas reglamentarias, los fusiles de largo alcance, para reprimir las protestas contra la presidenta Boluarte y el Congreso. El saldo fue de siete fallecidos por impactos de bala.

Ambos generales son investigados por el Ministerio Público por su presunta implicación en la orden de matar a los manifestantes con disparos en la cabeza y en el cuerpo.

Mientras tanto, el jefe de la Región Policial de Madre de Dios, general Carlos Bravo Cáceres, pasó a integrar el Equipo de Asesoramiento Especial de la Comandancia General de la PNP. En su puesto, fue nombrado el general Samuel Peralta Campos, quien estaba al frente de la Dirección de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes.

En este caso, el general Carlos Bravo ordenó una dura represión de las protestas en la región selvática, lo que tuvo como resultado a varios heridos.

La resolución que autoriza los cambios llevan las rúbricas de la presidenta Dina Boluarte y del ministro del Interior, Vicente Romero Fernández.

También, se dispuso el cambio del jefe de la Dirección de Inteligencia de la PNP (DIRINJ), general Martín Villalón Trillo, a la Dirección de Medio Ambiente, por el general Mauricio Quiroga Camacho.

Según fuentes del Ministerio del Interior, la reasignación de los jefes de las regiones de Puno, Apurímac y Madre de Dios se debe a que población se niega a sostener un diálogo con la Policía Nacional, debido al número de manifestantes muertos y heridos durante la represión a manos de las fuerzas del orden.