Política

Jorge López sobre acusaciones de ‘pitufeo’: “Desconozco que haya sido realizado de esa manera”

Ministro de Salud negó haberse reunido con sus trabajadores para pedirles que hagan depósitos para la madre de sus hijos y aseguró tener documentación de cada una de las transacciones.

Sin rumbo. El ministro de Salud, recomendado por Perú Libre, no ha dado la talla en el sector. Se necesita más liderazgo. Foto: Félix Contreras/La República
Sin rumbo. El ministro de Salud, recomendado por Perú Libre, no ha dado la talla en el sector. Se necesita más liderazgo. Foto: Félix Contreras/La República

El titular del Ministerio de Salud, Jorge López, se pronunció respecto de las acusaciones que pesan sobre él por haber enviado a personal de su despacho a realizar una serie de transacciones bancarias a favor de su exconviviente, Dervy Apaza Meza, en una práctica conocida como ‘pitufeo‘. El monto que recibió ella supera los 98.000 soles.

En una entrevista que realizó para el programa “Punto final”, el funcionario señaló que no tenía conocimiento de que se había convocado a seis personas del Minsa para realizar dichas operaciones.

Según la versión de López, él había encargado realizar este depósito a una sola persona de su despacho ministerial, la cual era “personal de confianza”. Además, aseveró que no tenía conocimiento de que este pedido haya sido trasladado a otros seis funcionarios de su sector. “Se trató de mi personal de confianza, a quien le solicité que realizara dichas transacciones. Desconozco que haya sido realizado de esa manera”, dijo para el dominical.

“En ningún momento me reuní con ningún trabajador del ministerio para ordenar que se realicen estos depósitos. Aclarar que fue un solo personal de confianza a quien le encargué esta orden, a quien le dije por favor tengo un acuerdo personal que el día de hoy se cumple y por favor te pido que hagas ese depósito porque ese día tengo múltiples actividades”, reveló el ministro.

Asimismo, el funcionario aclaró los motivos por los que el doctor Luis Quito había realizado una transacción de 70.000 dólares a favor de Dervy Apaza Meza al indicar que dicho pago corresponde a la venta de un tomógrafo, el cual López había entregado, entre otros bienes, a la madre de sus hijos por un acuerdo que tenía con ella.

“Le entregué a mi exconviviente una serie de bienes, dentro de ellos un tomógrafo. Ella hace la venta de ese producto al señor Quito; por eso el señor Quito hace el depósito a ella”, concluyó en el dominical.

Si bien el ministro se ha comprometido a presentar una serie de documentos que corroborarían la legalidad de estas transacciones, ha evitado pronunciarse respecto al hecho de tener una suma tan alta como la de 98.000 soles en efectivo en su despacho, sobre el que señaló que era dinero proveniente de sus “ahorros y de préstamos que se encuentran debidamente documentados y acreditados”, y que están declarados.