Segunda vuelta presidencial: JNE contratará más de 2 mil fiscalizadores de contingencia en Lima y Callao

Este grupo de fiscalizadores cumplirá la función de supervisar el arribo del material electoral a los locales de votación de Lima y Callao.

JNE desplegará más de 2 mil fiscalizadores de contingencia para la segunda vuelta presidencial.
JNE desplegará más de 2 mil fiscalizadores de contingencia para la segunda vuelta presidencial.Andina

A pocas semanas de la segunda vuelta presidencial, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció la implementación de más de 2.000 fiscalizadores de contingencia en Lima y Callao para supervisar la llegada del material electoral el 7 de junio.

Luis Ramos, especialista de fiscalización del JNE, indicó que también apoyarán la labor de los fiscalizadores ya establecidos. “Su misión principal está dirigida justamente a fiscalizar el arribo del material electoral a los locales de votación. Posterior a ello, se complementan y van a contribuir también en las labores de los fiscalizadores del local de votación”.

EMPATE TÉCNICO: FRANCIS ALLISON LE PISA LOS TALONES A LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Adicionalmente, informó que se tiene prevista una proyección de más de 26.000 supervisores para fiscalizar la segunda vuelta.

Además, el especialista informó sobre las primeras acciones que se encuentran realizando. “Se viene fiscalizando la impresión de las cédulas de sufragio, la primera y segunda sección del acta padrón, al igual que los traslados logísticos que cada uno de estos documentos requiere”.

Sobre el acta padrón, primera parte, el especialista precisó que se trata de la impresión que realiza la ONPE de la lista y relación de electores. Sobre el acta padrón, segunda parte, se refiere a las actas electorales y los demás documentos que son parte del material electoral.

“Más adelante se va a ver el ensamblaje del material electoral, el despliegue y la fiscalización previa y durante la jornada electoral”, expresó Ramos.

Además, afirmó que se aplicaría el mismo procedimiento de supervisión en todas las etapas del sufragio. Entre ellas están “las condiciones del local de votación, las garantías electorales, la instalación, el sufragio, el escrutinio y el repliegue del material electoral”.

Además, precisó que la primera ruta que va a ser ensamblada es la de los ciudadanos peruanos en el extranjero, la cual se coordina con la Cancillería. Luego vienen las rutas priorizadas por la ONPE hasta completar Lima y Callao.

Sobre este despliegue, el funcionario indicó que su finalidad es garantizar el adecuado desarrollo de la segunda vuelta al contar con un mayor apoyo de fiscalizadores.

Últimas noticias

Perú vs Chile EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el debut de la selección en el Sudamericano de Vóley Sub-19 2026

¡Empezó la cuenta regresiva! Reportan largas colas para el primer concierto de BTS en el Estadio San Marcos

BTS llega a la Línea 1 del Metro de Lima: así luce el nuevo diseño del tren creado por fans para Jimin

Política

Luis Galarreta pide al Senado "mejorar" el pedido de facultades aprobado por la Cámara de Diputados

Lourdes Alcorta tras pedido de diputados de respetar las facultades aprobadas: “Es una majadería estar pidiendo algún gesto"

Ministro de Defensa: No hay plata para la compra de tanques coreanos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Galarreta pide al Senado "mejorar" el pedido de facultades aprobado por la Cámara de Diputados

Lourdes Alcorta tras pedido de diputados de respetar las facultades aprobadas: “Es una majadería estar pidiendo algún gesto"

Ministro de Defensa: No hay plata para la compra de tanques coreanos