Gobierno de José Jerí pide una solución pacífica en Venezuela tras la captura de Maduro por parte de Estados Unidos
La Cancillería llamó a una transición democrática en Venezuela y pidió una pronta solución tras los hechos que culminaron con la captura de Nicolás Maduro.
- Venezolanos en Perú celebran la captura de Nicolás Maduro: "Es el fin de la tragedia sometida por 25 años"
- Donald Trump anuncia que vio en directo la captura de Maduro en su "fortaleza" y lo calificó como "un show televisivo"

El Gobierno de José Jerí, a través de un comunicado de Cancillería, pidió una solución pacífica a la crisis política en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos. Mediante un comunicado oficial, el Ejecutivo señaló que la situación debe encaminarse hacia una transición democrática con respeto al derecho internacional y a los derechos humanos.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
"El Gobierno de Perú hace un llamado a la pronta solución de la situación política en Venezuela, en favor de una transición con pleno respeto del derecho internacional y de los derechos humanos, así como la atención a las legítimas y genuinas aspiraciones del pueblo venezolano de vivir en democracia con el apoyo de la comunidad regional", se lee.
TE RECOMENDAMOS
MARISOL PÉREZ TELLO ACUSA AL JNE DE EXCLUIR SU PLANCHA POR ERROR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Asimismo, la Cancillería informó que se encuentran monitoreando de manera permanente la situación de la comunidad peruana en Venezuela, a fin de brindar la asistencia consular necesaria, y precisó que hasta el momento no se han reportado incidentes que afecten a connacionales.
"El Perú reafirma su compromiso con los principios del Derecho Internacional y de La Carta de las Naciones Unidas respecto al mantenimiento de la paz, la preservación de la seguridad y la solución pacífica de las controversias internacionales", agregan.
La captura de Nicolás Maduro se produjo en la madrugada de este 3 de enero, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que fuerzas estadounidenses llevaron a cabo ataques militares en Caracas y otras zonas de Venezuela, que incluyeron explosiones y acciones aéreas, y que resultaron en la detención del mandatario venezolano y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados fuera del país, según informó Trump en sus redes sociales.
El operativo, sin embargo, ha generado una diversa ola de reacciones en la región, no solo por el futuro político de Venezuela, sino también por el precedente que podría sentar una intervención directa de una potencia extranjera en asuntos internos de otro Estado. El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha advertido que, si bien el régimen venezolano atraviesa una crisis, esta debe resolverse mediante el diálogo y no bajo el uso de la fuerza o acciones unilaterales que vulneran principios básicos del derecho internacional.
























