Comisión de Ética sanciona a Susel Paredes por insinuar que trabajadores del Congreso podían violentar a personas trans
Cuando fue cuestionada por permitir que personas trans usen el baño de mujeres del Parlamento, la congresista indicó que tomó esa decisión porque si iban al baño de hombres podrían ser atacadas por estos.
- Reinfo hasta fines de 2026: estos son los congresistas que votaron a favor de la ampliación
- Gremios periodísticos piden al Gobierno traslado del periodista Mitzar Castillejos tras el ataque que sufrió

La Comisión de Ética aprobó sancionar a la congresista Susel Paredes por realizar declaraciones en contra de los hombres que trabajan en el Parlamento al indicar que no permitió que personas trans, que acudieron a un evento en el Legislativo, usen el baño de hombres porque estos podrían atacarlas tal como sucede en las cárceles.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
Inicialmente, el informe final del caso proponía la suspensión de la legisladora por 30 días, sin embargo, durante la sesión del grupo parlamentario, Pasión Dávila presentó una cuestión previa para modificar dicha sanción por una amonestación escrita pública, la cual fue aprobada con siete votos a favor y cuatro en contra.
TE RECOMENDAMOS
ELECCIONES Y CONTINÚA PERSECUCIÓN PARLAMENTARIA |SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Dávila Atanacio sustentó su pedido fundamentando que la suspensión de función y de haberes es desproporcional, pues se cuestiona a Paredes por declaraciones en las que, según la denuncia en su contra, ofende a trabajadores del Congreso.
"La congresista cometió un error, pero lo ha reconocido, se ha disculpado y eso tiene que ser valorado. Considero que la colega ha aprendido. Aquí parece haber una intención política de quienes no coinciden con ella y quieren sacarla del Congreso. Se trata de una sanción muy alta para tratarse de expresiones verbales", indicó en la sesión.
Votaron a favor de la cuestión previa: Alex Paredes, Pasión Dávila, Nelsy Heidinger, Luis Kamiche, Janet Rivas, Alfredo Pariona y Margot Palacios. Se opusieron, Elvis Vergara, Rosangella Barbarán, Ana Obando, Héctor Ventura.
A inicios del 2025, cuando la Comisión de Ética inició la investigación contra Paredes, la legisladora dijo: “Se me ha acusado de promover el uso de baño de damas de parte de mujeres trans y señalar a trabajadores parlamentarios de violadores y dañar la imagen del Congreso; esto es falso porque defiendo los derechos de todas las personas por igual, eso no es delito, provocación ni amenaza, eso se llama respeto a los derecho humanos”.























