JNE vaca a dos regidores de la Municipalidad de Piura por contratación de familiares: "alcalde se lavó las manos"

El órgano dispuso la salida de los regidores oficialistas Dioselinda Valdiviezo y Efraín Chuecas por presunto nepotismo y por la contratación de una empresa ligada a un familiar.


Los nuevos concejales serán Alejandro Vargas Guerrero y Karla Vásquez Ocampo.
Los nuevos concejales serán Alejandro Vargas Guerrero y Karla Vásquez Ocampo. | Fuente: Almendra Ruesta / La República.Foto: Archivo LR

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso la vacancia de los regidores oficialistas de la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) Dioselinda Valdiviezo y Efraín Chuecas. Los nuevos concejales serán Alejandro Vargas Guerrero y Karla Vásquez Ocampo. Ambos formaron parte de la lista de Unidad Regional, en su momento liderada por el actual alcalde provincial Gabriel Madrid, como accesitarios.

Ricardo Acuña, regidor de la oposición, sostuvo que en el caso de Valdiviezo se dispuso su salida debido a un presunto caso de nepotismo debido a la contratación de su sobrina en el área de Fiscalización ni bien iniciada la gestión 2023 - 2026 por un periodo de tres mes.

ROSA MARÍA PALACIOS EXPLICA EL FUNCIONAMIENTO DEL CONGRESO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En cuanto al regidor Chuecas, la causal tras su vacancia es la contratación directa de una empresa propiedad de su cuñado para un servicio puntual para la distribución de agua potable.

"En ambos casos los familiares están dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, lo cual es una causal de vacancia y está así contemplado en la Ley Orgánica de Municipalidades", apuntó Acuña.

 El regidor de oposición, Ricardo Acuña, considera que el alcalde provincia se "habría lavado las manos". Foto: Almendra Ruesta / La República.<br><br>

El regidor de oposición, Ricardo Acuña, considera que el alcalde provincia se "habría lavado las manos". Foto: Almendra Ruesta / La República.

Por otro lado, el regidor fue crítico con el alcalde Gabriel Madrid, de quien dijo que se "habría lavado las manos" y que buscaría deslindar responsabilidad de las acciones de sus concejales. "El alcalde no puede decir que desconoce todo esto porque existe un informe de Contraloría que le notifica a él directamente y no tomaron ninguna acción", aseveró.

Paralización de comisiones

Acuña señaló que, tras la notificación del JNE, la comuna provincial deberá actuar con celeridad y entregar las credenciales a los nuevos regidores. Por el momento dejarán de sesionar las comisiones que tenían a la cabeza a los concejales Valdiviezo y Chuecas.

"Por un tema de gobernabilidad el alcalde (Gabriel Madrid) debería disponer a secretaría general que solicite celeridad en el procedimiento para que no sean 10 o 15 días en que nos notifiquen la resolución e iniciar el trámite de las nuevas credenciales", señaló el regidor.

Últimas noticias

Joaquín Ramírez no quiso confirmar relación con Sheyla Rojas pese a que ella lo oficializó en redes: “Es una persona muy querida a nivel nacional”

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Temblor hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Política

Renovación Popular plantea texto sustitutorio para limitar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

‘China Polo’: “El sicario aún no ha declarado”, afirma fiscal a cargo de la investigación

MML pierde arbitraje contra Rutas de Lima y deberá reembolsar más de S/ 2 millones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Renovación Popular plantea texto sustitutorio para limitar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

‘China Polo’: “El sicario aún no ha declarado”, afirma fiscal a cargo de la investigación

MML pierde arbitraje contra Rutas de Lima y deberá reembolsar más de S/ 2 millones