Marcha del 15 de octubre: prenden fuego a las afueras del Congreso y PNP se enfrenta a manifestantes
Protestantes han denunciado que hubo infiltrados durante la marcha. La Policía Nacional del Perú (PNP) reprimió con bombas lacrimógenas, luego de que se prendió fuego a las afueras del Parlamento. Durante las manifestaciones, un grupo de manifestantes intentaron ingresar al Congreso superando las rejas que protegían la institución.
- José Jerí cumple un mes en la Presidencia: su estilo Bukele no funcionará si no se acompaña de políticas públicas, según experto
- Delia Espinoza regresa como fiscal de la Nación: Poder Judicial da dos días a la JNJ para reponerla en el cargo

Durante la marcha del 15 de octubre se registró un fuerte enfrentamiento entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y los ciudadanos que protestaban a las afueras del Congreso de la República. Mientras cientos de personas se manifestaban a las afueras del Parlamento, un grupo comenzó a lanzar objetos a las rejas que cubrían las instalaciones del Legislativo con la finalidad de hacer sentir el clamor popular.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
Sin embargo, tras registrarse los hechos sucedidos en las inmediaciones del Congreso, se denunció que dentro de las marchas se habría infiltrado un grupo de personas para realizar disturbios y sabotear las protestas.
TE RECOMENDAMOS
EN CAMPAÑA 2026 Y BETSSY CHÁVEZ EN EL LIMBO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Marcha en vivo hoy 15 de octubre: manifestantes prenden fuego a las afueras del Congreso

No obstante, cuando la PNP comenzó a replegar a los protestantes con bombas lacrimógenas, un grupo de personas prendieron fuego al frontis del Palacio Legislativo, mientras que los efectivos policiales avanzaban para hacer retroceder las filas de protestantes.
Tras lo sucedido, se reportó que un joven resultó herido luego de haber recibido varios impactos de perdigones en el estómago y en el brazo izquierdo. En seguida, fue atendido por personal médico que acompaña a los ciudadanos durante las manifestaciones.
Por otro lado, el presidente José Jerí se pronunció a través de redes sociales y mencionó que "la expresión ciudadana en las calles es un derecho legítimo ante la falta de atención del Estado durante muchos años". No obstante, Jerí, quien es criticado tras asumir las riendas del Perú, mencionó que "no permitiremos que un grupo reducido pretenda usar la violencia como camino".
Sin embargo, pese a que Jerí afirmó que "nuestras cámaras (del Ejecutivi) y las de la Municipalidad de Lima están transmitiendo en vivo todo", no se refirió al joven herido por perdigones por parte de la PNP. No obstante, el mandatario admitió que un grupo de personas altero las manifestaciones pacíficas. "Un grupo reducido pretende alterar la voluntad pacífica de quienes hoy han salido a las calles para expresarse. Ese comportamiento solo busca el caos y violencia en nuestro país", dijo.
CNDDHH se pronuncia tras enfrentamientos entre la PNP y manifestantes
A través de su cuenta oficial de X (antes Twitter) la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) se pronunció tras los enfrentamientos entre la Policía Nacional (PNP) y los manifestantes. "La Policía tiene el deber de garantizar el derecho a la protesta pacífica y no puede cerrar vías alternas ni bloquear rutas de evacuación", expresó.
"En una marcha con miles de personas, donde participan jóvenes, adolescentes y adultos mayores, cerrar los accesos y usar gases lacrimógenos agrava el riesgo y pone en peligro la integridad y la vida de la gente. La Fiscalía debe actuar de acuerdo con sus competencias ante cualquier caso de abuso policial", acotó.























