Trabajadores del sector público y privado en Perú podrían gozar de un nuevo feriado nacional en octubre: conoce la propuesta del Congreso

El Congreso busca implementar un feriado no laborable en el mes de octubre en homenaje a una de las festividades más multitudinarias del norte del país. Este beneficio será tanto para el sector público y privado del Perú.

Conoce por qué se planea declarar un feriado más en el Perú y que fecha de octubre sería.
Conoce por qué se planea declarar un feriado más en el Perú y que fecha de octubre sería.Foto: composición LR/IA

¿Tendremos un nuevo feriado no laborable en octubre? Una nueva propuesta del Congreso busca ampliar el calendario nacional del Perú de 16 a 17 días libres oficiales. La iniciativa, presentada por el partido Alianza para el Progreso, es declarar la festividad del Señor Cautivo de Ayabaca como fecha no laborable. De ser aprobado, los trabajadores del sector público y privado disfrutarían de un descanso adicional, con los mismos derechos y beneficios que contempla la ley para las demás celebraciones nacionales.

El objetivo es rendir homenaje al Señor Cautivo de Ayabaca que, cada año, convoca a miles de peregrinos en Piura. Además, el proyecto destaca que el reconocimiento oficial de la fecha fortalecería el turismo religioso y dinamizaría la economía local, beneficiando al comercio y los servicios en la región.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

¿Qué día de octubre sería feriado nacional?

El día que se propone como feriado nacional no laborable es el 13 de octubre, fecha en la que se conmemora la festividad del Señor Cautivo de Ayabaca. Aunque actualmente esta jornada ya es no laborable en la región Piura, el proyecto busca que sea reconocida oficialmente en todo el territorio nacional, otorgando así el mismo beneficio a trabajadores de los sectores público y privado en el resto del país.

De acuerdo con el proyecto presentado por el congresista Idelso Manuel García Correa, la propuesta busca “promover la unidad nacional, así como fomentar el turismo y la reactivación económica en todo el Perú". Según se lee en el documento presentado por el partido Alianza para el Progreso, esta festividad religiosa "reúne cada año a cerca de 100 mil fieles, lo que demuestra su gran alcance y trascendencia más allá de la región Piura".

¿Cuántos feriados nacionales quedan en el Perú?

Hasta la fecha, quedan 5 feriados nacionales en Perú para lo que resta del año 2025. Estos son:

  • Sábado 1 de noviembre: Día de todos los santos
  • Lunes 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
  • Martes 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho
  • Jueves 25 de diciembre: Navidad
  • Viernes 26 de diciembre: Día no laborable para el sector público

Últimas noticias

MML pierde arbitraje contra Rutas de Lima y deberá reembolsar más de S/ 2 millones

¡Para volver a llorar! Clásico perruno ‘Hachiko’ regresa a los cines peruanos este 8 de octubre, 15 años después de su estreno

Quebró su negocio a los 45 años y decidió recorrer el mundo a pie: caminó 75.000 kilómetros durante 11 años

Sociedad

Vía de Evitamiento y Línea Amarilla registra 94 siniestros graves y 16 fallecidos en 2026: motociclistas están involucrados en la mitad de casos

Sarampión cobra su primera víctima mortal en Perú: adolescente de 16 años muere tras sufrir complicación respiratoria en Loreto

Lima será un "horno" en el verano 2027: Senamhi alerta que sensación térmica alcanzará los 38°C por El Niño

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

MML pierde arbitraje contra Rutas de Lima y deberá reembolsar más de S/ 2 millones

Víctor Piñán al Ejecutivo por condicionar seguridad con aprobación de facultades: “No justifiquen su falta de eficacia”

Renovación Popular presenta texto sustitutorio para modificar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo