Ministro de Transporte menosprecia movilizaciones juveniles contra el Gobierno y los califica de "degeneración Z"
El titular del MTC recordó que la Constitución reconoce el derecho a la protesta, pero debe hacerse en un marco de tranquilidad, sugiriendo que los organizadores son ingenuos o manipulados políticamente.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, se refirió de manera despectiva a las recientes movilizaciones convocadas por el colectivo juvenil 'Generación Z' en contra de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República. Durante una entrevista, Sandoval aseguró que la llamada “Generación Z” debería en realidad considerarse como la “degeneración Z”, responsabilizándola de daños en espacios públicos y privados.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
El ministro cuestionó directamente la movilización realizada en la Plaza San Martín y en la avenida Abancay, donde miles de jóvenes se congregaron para rechazar la actual gestión gubernamental, buscando desestimar el carácter legítimo de la protesta.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
"Hay que ser objetivos, esta 'Generación Z' para mí es la 'Degeneración Z'. ¿Ha visto usted como han dejado la Plaza San Martín? ¿Ha visto usted lo que han hecho, el desastre y como han destruido a la propiedad pública privada en Abancay? Usted no puede estar diciendo que tienen derecho a la protesta", comentó vía Exitosa.
Sandoval sostuvo que, si bien la Constitución reconoce el derecho a la manifestación, este solo puede ejercerse dentro de lo que llamó un marco de tranquilidad. Según él, las protestas de los jóvenes no cumplen con ese requisito. Además, advirtió que quienes promueven este tipo de movilizaciones actúan movidos por ingenuidad o son manipulados con fines políticos.
"La Constitución lo dice, dentro del marco de la protesta que se concede para reclamar de manera tranquila, hay que hacerse escuchar. Quienes organizan este tipo de cosas, son dos cosas: o son muy ingenuos o son manipulados", dijo.
PUEDES VER: Gobierno de Dina Boluarte quiere un puerto espacial en Perú: propuesta fue presentada en el Congreso

Captaron a policías apuntando al cuerpo de jóvenes desde el puente Acho durante la última jornada de manifestaciones
Durante la cuarta movilización de la 'Generación Z' el pasado 28 de septiembre, varios efectivos de la Policía Nacional subieron al puente peatonal de Acho y, en medio de la tensión, fueron grabados apuntando sus armas hacia los manifestantes que se encontraban en la vía. La escena causó alarma porque en la zona también había peatones, niños y comerciantes que quedaron expuestos a la represión.
En paralelo a estos hechos, un joven terminó herido y debió ser auxiliado por brigadistas voluntarios. Además, testigos denunciaron que los policías ingresaron a la comunidad shipiba de Cantagallo lanzando bombas lacrimógenas y disparando perdigones, lo que generó temor entre los vecinos y fue considerado un exceso en el uso de la fuerza.
A pesar de la represión, la marcha continuó por distintas calles de Lima con gran presencia juvenil. Los participantes volvieron a exigir la salida de Dina Boluarte y cuestionaron al Congreso, insistiendo en la necesidad de cambios políticos y en que sus demandas no seguirán siendo ignoradas.






















