Congreso: proponen declarar persona no grata a presidenta de México por respaldar a Pedro Castillo
La iniciativa vino del congresista fujimorista Ernesto Bustamante durante la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

El congresista fujimorista Ernesto Bustamante propuso declarar como persona no grata a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por su continuo apoyo a Pedro Castillo y su familia, pese a tratarse de una persona investigada por el presunto delito de rebelión.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
“De todos es conocido que la señora ha hecho manifestaciones públicas que atentan contra la imagen del Perú. Se niega a reconocer el actual orden constitucional del Perú. Desde diciembre de 2022, está haciendo declaraciones inaceptables. Dice que el expresidente Pedro Castillo es discriminado, está siendo injustamente preso, es una mansa paloma”, expresó.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
“Es entendible porque ella tiene vínculos probados con el narcotráfico. Su partido, Morena, tiene vínculos con el cartel de Sinaloa y otros importantes, así como vinculaciones de negocios relacionados con drogas con Venezuela”, agregó.
PUEDES VER: Jaime Bayly señala el posible plan de Trump para capturar a Nicolás Maduro: "No tratará de tomarlo vivo"

Sheinbaum le pide a la ONU garantizar liberación de Castillo
Sheinbaum hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que actúe con firmeza y asegure que se respeten los derechos humanos y la justicia. También enfatizó que la libertad de Pedro Castillo es también un símbolo de la defensa de la democracia y la dignidad de los pueblos.
"Recibí en Palacio Nacional a Guido Croxatto, abogado del presidente Pedro Castillo, injustamente encarcelado en el Perú. En nombre de México, expreso mi más profunda solidaridad con él y su familia, porque sabemos que su situación no sólo es un caso personal, sino un grave precedente de persecución política y discriminación en nuestra región", indicó la mandataria.
La presidenta Sheinbaum ya se había reunido previamente en Palacio Nacional con Guido Croxatto, encuentro que fue confirmado tanto por fuentes oficiales como por la propia mandataria en sus redes sociales en febrero de 2025.
En este encuentro, se discutió la detención de Pedro Castillo, haciendo hincapié en la necesidad de garantizar la justicia, la democracia y el respeto a los derechos humanos. Durante la conversación, ambos analizaron a fondo la situación legal y política del expresidente, cuyo caso generó atención en la región desde su destitución el 7 de diciembre de 2022.





















