Sicarios matan con total impunidad a cinco minutos de Palacio de Gobierno: Dina Boluarte en silencio
El crimen ocurrió en un espacio que cuenta con personal policial, serenazgo municipal, iluminación y cámaras de vigilancia con inteligencia artificial.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

El 14 de agosto, un ciudadano venezolano fue asesinado en plena Plaza San Martín, frente a su esposa e hija. Primeras diligencias señalan que la víctima recibió múltiples disparos a corta distancia, tras haber sido rodeado por un grupo de sujetos que resultaron ser sicarios. La víctima, identificada como Jesús Martínez Urbano (21) fue socorrida por efectivo policial junto con personas que se encontraban en el lugar, para luego trasladarlo de emergencia al Hospital 2 de Mayo. Sin embargo, la gravedad de los disparos ocasionó que fallezca minutos después.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
El Ministerio del Interior (Mininter) se pronunció recién al día siguiente del hecho, indicando que el crimen podría estar relacionado con disputas por el control de la venta ilegal de drogas en la zona. Precisó que, agentes de criminalística y de inteligencia se encuentran realizando las pesquisas y diligencias para ubicar y capturar a los responsables.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
¿Qué estuvo haciendo Dina Boluarte?
Ante el notorio silencio de la presidenta de la República, solicitamos información al portal de Transparencia para saber las actividades de la presidenta Dina Boluarte. No se registró ningún movimiento desde Palacio de Gobierno. Recién el día de hoy por la mañana tenía programado su viaje al distrito de Santa Rosa de Loreto en la Isla Chinería, lugar que enfrenta un conflicto territorial con Colombia.
Su llegada a Santa Rosa de Loreto generó expectativa sobre un posible pronunciamiento en relación con los recientes hechos de criminalidad registrados en Plaza San Martín y Trujillo (atentado con dinamita); sin embargo, no emitió palabra alguna sobre los hechos.
Estado de sitio, una medida populista
El asesinato registrado en Lima y el atentado en Trujillo, ocasionó que el gobernador de La Libertad, César Acuña, pidiera a la presidenta Dina Boluarte que declare estado de sitio la ciudad de Trujillo, y al Congreso que apruebe la cuestionada ley de Terrorismo Urbano.
Sin embargo, estas normativas serían pura demagogia para el exministro del Interior, Ruben Vargas: "Es patético ver a nuestra clase política que frente al desborde criminal y para eludir su responsabilidad siguen utilizando discursos demagógicos de aparente mano dura, que esconden su fracaso".
Vargas explicó que la solución no es que los militares disparen a diestra y siniestra, sino atacar a las organizaciones criminales transnacionales que actúan de manera subterránea con estrategia de inteligencia policial y fiscal.
"El Gobierno y sus aliados nunca han entendido que se trata de tener una estrategia integral contra las organizaciones criminales urbanas, en donde el papel estelar sea la inteligencia humana y electrónica. Además, del trabajo articulado entre la Policía especializada y la Fiscalía especializada", precisó.























