Ciudadanos de Santa Rosa izan bandera de Perú, mientras cantan himno nacional
En un acto patriótico, ciudadanos de Santa Rosa izaron varias banderas peruanas en el territorio de la Isla Chinería.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

Un grupo de peruanos residentes en la Isla Chinería, Santa Rosa de Loreto, cantaron el himno nacional mientras izaron varias banderas del Perú, reafirmando la soberanía peruana sobre el territorio. El hecho contó con resguardo militar, y con peruanos vestidos con traje de marinera.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
El hecho se da luego de qué días pasados, un precandidato presidencial de Colombia, Daniel Quintero, izó la bandera de Colombia en jurisdicción peruana, aumentando las tensiones limítrofes entre ambos países.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
“Que viva el Perú, somos peruanos de corazón”, indicó uno de los pobladores que participó en esta breve ceremonia. “Soy peruana, estoy en suelo peruano”, declaró otra de las pobladoras de Santa Rosa a TV Perú.
La isla Chinería se encuentra bajo resguardo de las Fuerzas Armadas del Perú, quienes realizan patrullaje terrestre y fluvial en esta zona. Esto, tras las afirmaciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien aseguró que la zona de Santa Rosa le pertenecía. Por su parte, el Gobierno peruano reafirmó su soberanía sobre este territorio, respaldado en tratados internacionales suscrito por los dos países.
Topógrafos colombianos fueron detenidos en Santa Rosa
Solo un día previo, la Policía Nacional del Perú intervino a dos topógrafos colombianos en Santa Rosa, quienes indicaron estaban haciendo trabajo de demarcación. “Solo nos enviaron a tomar mediciones, no sabíamos que era necesario un permiso especial”, declaró uno de ellos. Su compañero añadió que su labor “es el mismo que realizamos en Colombia” y negó cualquier actividad irregular.
La intervención se realizó por un equipo de veinte agentes y se desarrolló en las aguas cercanas al puerto de Santa Rosa. Ambos individuos fueron trasladados a la comisaría local, donde se les comunicó que cualquier actividad en territorio peruano debe ser coordinada con las autoridades, incluso en áreas de libre tránsito para los residentes.






















