José Jerí: Fiscalía archiva denuncia por violación sexual contra el presidente del Congreso
La Fiscalía archivó la denuncia contra el reciente electo presidente del Congreso.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

La Fiscalía Suprema de Familia del Ministerio Público, bajo la dirección del fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez, resolvió archivar la denuncia por violación sexual contra José Jerí, presidente del Congreso y miembro de la bancada Somos Perú. Según el documento al que tuvo acceso La República, se indicó que "no se formalizará ni continuará la investigación preparatoria contra José Enrique Jerí Oré por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual, en la modalidad de violación de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir".
PUEDES VER: Patricia Benavides no va al JNE: fiscal de la Nación definirá su ubicación en una fiscalía suprema

Según la tesis presentada por la Fiscalía, a la que tuvieron acceso fuentes cercanas a La República, se ha confirmado que la joven denunciante fue víctima de violación. No obstante, se ha descartado que José Jerí, presidente del Congreso, sea el responsable del delito. Fuentes cercanas a la investigación indican que, según versiones de testigos, Jerí se encontraba en otra habitación con su pareja en el momento de los hechos y no con la agraviada.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Además, la denunciante no identificó directamente a Jerí como su agresor, sino que mencionó que, al despertar, vio un polo del congresista, lo que le generó sospechas.
Sin embargo, dentro de la indagación de la Fiscalía se confirmó por declaraciones de testigos que fue el amigo de Jerí, Marco Antonio Cardoza, quien estuvo con la joven durante la hora mencionada por la víctima.
De esta manera, el presidente del Congreso queda excluido de la investigación, mientras que el otro implicado, Marco Antonio Cardoza, continuará siendo investigado, pero en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Canta.
Cabe indicar que el parlamentario de Somos Perú aún tiene dos denuncias en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y desobediencia a la autoridad.
Antecedendes:
El caso se remonta a enero de 2025, cuando José Jerí fue denunciado por presunta violación sexual tras una celebración de Año Nuevo en una casa de Canta, un incidente que generó repercusiones tanto judiciales como políticas.
El juzgado civil correspondiente aceptó la demanda, estableció medidas de protección para la víctima y ordenó un tratamiento psicológico obligatorio para el congresista, basándose en un informe que señalaba indicadores de impulsividad y conducta sexual patológica. Sin embargo, el congresista no cumplió con la obligación de someterse al tratamiento psicológico ordenado, lo que llevó a la Fiscalía de la Nación, bajo orden de Delia Espinoza, a iniciar acciones legales por presunta desobediencia a la autoridad, según lo establecido en el artículo 368 del Código Penal. Esta investigación pasó a estar a cargo de la fiscal suprema Zoraida Ávalos.
¿Quién es el fiscal supremo que archivó la denuncia de José Jerí por violación sexual?
Tomás Aladino Gálvez Villegas es la cabeza de la Fiscalía Suprema de Familia y el responsable de archivar la denuncia por violación sexual contra José Jerí. El fiscal supremo ha estado involucrado en diversas polémicas legales y éticas a lo largo de su carrera.
La más sonada fue su presunto vínculo como miembro de la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto". Se le atribuyó haber intercedido ante el exjuez César Hinostroza para beneficiar a sentenciados y facilitar nombramientos de funcionarios, como el de Adolfo Castillo Meza en la ONPE. Este hecho ocasionó que en 2021, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) lo destituya de su cargo. Sin embargo, en 2025, el Tribunal Constitucional anuló la sanción, argumentando que el procedimiento disciplinario habría violado sus derechos fundamentales al no seguir el debido proceso.
Adicional a esto, se le cuestionó su afiliación política durante su ejercicio como fiscal. A pesar de la Ley de la Carrera Fiscal que prohíbe la afiliación política, Gálvez fue identificado como fundador y presidente del partido "Peruanos Unidos: ¡Somos Libres!". Esta situación generó cuestionamientos sobre la legalidad de su reincorporación al cargo.






















