¿Quién es José Jerí, el nuevo presidente del Congreso denunciado por violación?
Jerí Ore fue elegido como presidente de la Mesa Directiva. El congresista inicia su mandato en medio de controversias, incluyendo una sanción por abuso sexual y otros procesos judiciales, sumando un total de siete investigaciones en curso.
- Juliana Oxenford sobre lista 2 a la Mesa Directiva del Congreso: “Estoy segura de que no ganará”
- Se oficializó la lista 1 por la Mesa Directiva del Congreso: José Jerí, Fernando Rospigliosi, Waldemar Cerrón e Ilich López

Con 79 votos a favor, José Jerí es el nuevo presidente del Congreso. La lista 1, encabezada por el mencionado congresista, se impuso frente a la opción liderada por José Cueto. Echada la suerte, el pacto entre el Congreso y el Ejecutivo ha definido que su nuevo alfil será el parlamentario de la bancada de Somos Perú. Sin embargo, el perfil de Jerí no es intachable: pesa sobre él una denuncia por violencia sexual. Aun así, este hecho no fue impedimento para que asumiera el cargo como titular del Parlamento.
José Jerí: ¿quién es el nuevo presidente del Congreso 2025- 2026?
José Jerí, abogado de profesión, ha estado vinculado a Somos Perú a lo largo de toda su trayectoria política. De acuerdo con el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), es militante de este partido desde 2014. Su carrera refleja una constante lealtad partidaria: inició como secretario de juventudes, luego fue asesor y más adelante llegó al Congreso. También respaldó la alianza entre Somos Perú y Alianza para el Progreso (APP), sin dejar su filiación pese a la cercanía con el grupo liderado por César Acuña.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Esa fidelidad partidaria tuvo su recompensa en 2021, cuando Jerí Ore logró una curul en el Congreso tras postular con el número 3. No obstante, su vínculo con Somos Perú atravesó tensiones: a inicios de 2025 fue suspendido de la militancia luego de ser denunciado por presunta violación a una mujer de 31 años durante un viaje a Canta. En ese momento, el partido anunció que la medida se mantendría mientras duraran las investigaciones. Pese a ello, la relación se habría recompuesto, ya que en julio Jerí fue nombrado secretario general de la agrupación.
Presidente del Congreso llega al cargo con procesos por violación y corrupción
La denuncia por violación sexual llevó a que se le recomendara someterse a tratamiento psicológico, pero el congresista nunca asistió a las citas con los profesionales de salud mental.
Además de la grave acusación por violencia sexual, José Jerí enfrenta otras investigaciones en su contra. Según información fiscal a la que accedió La República, el actual titular del Congreso está involucrado en al menos cuatro pesquisas por presuntos casos de corrupción. A ello se añade una denuncia por desobediencia a la autoridad presentada en julio. En total, Jerí afronta siete procesos en curso mientras asume la presidencia de la Mesa Directiva.
Estos son los vicepresidentes que integran la Mesa Directiva junto a José Jerí
Estos son los congresistas que acompañaran a José Jerí en la Mesa Directiva para el periodo legislativo 2025-2026, el último del Congreso unicameral.
| Nombre | Cargo |
| Fernando Rospigliosi - Fuerza Popular | Primera vicepresidencia |
| Waldemar Cerrón - Perú Libre | Segunda vicepresidencia |
| Ilich López - Acción Popular | Tercera vicepresidencia |
¿Qué alianzas políticas llevaron a José Jerí a la presidencia del Congreso?
La lista liderada por José Jerí llegó a la Mesa Directiva con 79 votos a su favor, frente a los 40 que obtuvo José Cueto. Esta victoria fue posible gracias a la alianza de las bancadas Somos Perú, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP), Perú Libre y Acción Popular. Estos grupos parlamentarios son señalados y criticados por blindar y sostener en el poder a la presidenta Dina Boluarte en distintas ocasiones.
Esta coalición le permitió a Jerí asegurar una mayoría estable antes de que se realice la votación. Según el informe publicado por La República horas antes de realizarse la elección, el congresista de Somos Perú contaba con 67 votos seguros, los cuales superaban la cantidad necesaria para ocupar la Mesa Directiva.



























