Patricia Benavides no va al JNE: Delia Espinoza definirá su ubicación en una fiscalía suprema

La exfiscal de la Nación ha retomado su cargo como fiscal suprema y tras reunirse con la Junta de Fiscales Supremos han decidido no reponerla como representante del Jurado Nacional de Elecciones.

Delia Espinoza fue la única que votó a favor de que Patricia sea fiscal suprema de la JNE. Foto: composición LR
Delia Espinoza fue la única que votó a favor de que Patricia sea fiscal suprema de la JNE. Foto: composición LR

En medio de polémicas, se rechazó el pedido de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, de retomar a Patricia Benavides como representante del Jurado Nacional de Elecciones. Esta decisión se da tras siete horas de una sesión extraordinaria de la Junta de Fiscales Supremos, en la cual hubo una votación que quedó con 5 votos en contra y uno a favor, el de la fiscal de la Nación.

Fuentes de La República indican que lo más probable es que Juan Carlos Villena o Tomás Gálvez pasen a una de las fiscalías supremas anticorrupción y Benavides ocupe uno de los despachos que ellos tienen. Se habla de un truque con Gálvez, con lo cual Benavides pasaría a la fiscalía suprema de familia.

¿CÓMO FUNCIONA UN PARTIDO POLÍTICO? ¿DE DÓNDE SACAN DINERO? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El cuestionado retorno de Benavides Vargas como fiscal suprema, se da luego de que el Poder Judicial decidiera dejar sin efecto los 24 meses de suspensión ordenados en su contra y tras la orden de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que pedía su retorno como fiscal suprema.

Abogado de Patricia Benavides dijo que su designación al JNE sería inconstitucional

En declaraciones para este diario, su abogado Juan Peña indicó que su patrocinada no puede ser designada como representante de la Fiscalía en el Jurado Nacional de Elecciones porque las Elecciones Generales 2026 ya fueron convocadas por la presidenta Dina Boluarte.

"Eso depende de la fiscal de la Nación (Delia Espinoza). Como ya se han convocado a elecciones presidenciales, no se puede designar a otro fiscal en otro puesto. Se estaría incurriendo en una infracción constitucional todas las personas que se atreverían a realizar ello", dijo.

Asimismo, Peña precisó que el hoy, martes 12 de agosto, se deberá decidir a qué despacho será designada Benavides; sin embargo, evitó responder sobre una posible conferencia de prensa dando a conocer el futuro de su patrocinada.

El rol clave de la JNJ en el regreso de Patricia Benavides a la Fiscalía

A principios de junio de este año, Patricia Benavides se encontraba enfrentando dos suspensiones que le impedían retomar su puesto en la Fiscalía. Primero, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) anuló la sanción por la destitución del fiscal Luis Felipe Zapata. Sin embargo, Benavides aún estaba suspendida por una presunta injerencia en un caso que involucraba a su hermana, Enma Benavides. Pocos días después de que se levantara la primera sanción, la JNJ también anuló la segunda, ordenando su reinstalación en el Ministerio Público.

A pesar de este fallo, su regreso fue rodeado de cuestionamientos debido a las investigaciones en su contra y la oposición de la Junta de Fiscales Supremos, incluida la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, quien señaló irregularidades en el proceso de reinstalación. En medio de la controversia, el Poder Judicial aprobó la suspensión de Benavides por 24 meses, aunque la Corte Suprema revocó esta decisión, permitiendo finalmente su retorno al Ministerio Público.

Últimas noticias

Renovación Popular presenta texto sustitutorio para modificar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

Alineaciones Portugal vs Gales EN VIVO: estos son los posibles 11 del partido de hoy por la UEFA Nations League 2026

Municipalidad de San Miguel cancela concierto de Robbie Williams en Arena 1 por cierre de accesos

Política

Renovación Popular presenta texto sustitutorio para modificar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

Ejército ocultó incendio de “La Bestia” a senador de la Comisión de Defensa

Janet Tello sobre las declaraciones de Fujimori en la ONU: "Ha hecho unas afirmaciones que no las puedo permitir"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Renovación Popular presenta texto sustitutorio para modificar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

Ejército ocultó incendio de “La Bestia” a senador de la Comisión de Defensa

Janet Tello sobre las declaraciones de Fujimori en la ONU: "Ha hecho unas afirmaciones que no las puedo permitir"