JNJ presiona a Delia Espinoza a reponer a Patricia Benavides como fiscal suprema
El presidente de la JNJ, Gino Ríos, envió un oficio a Delia Espinoza exhortándole a reponer a Patricia Benavides como fiscal titular suprema, tras argumentar que se cumplieron los 60 días de suspensión.
- JNJ confirma que Patricia Benavides debe regresar al Ministerio Público: " Ya cumplió 60 días de suspensión"
- Patricia Benavides: Poder Judicial rechaza nuevo pedido fiscal para suspenderla del Ministerio Público

El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Gino Ríos Patio, envió un oficio a Delia Espinoza en el que le exhorta a reponer a Patricia Benavides en el cargo de fiscal titular suprema del Ministerio Público, tras argumentar que se cumplieron los 60 días de suspensión en su contra y que no hay impedimento para su reposición. En ese sentido, Ríos Patio le ordenó a Espinoza a dar cumplimiento a la orden de la JNJ, el día de hoy, jueves 7 de agosto.
Es ese mismo documento al que tuvo acceso La República, el titular de la institución encargada de suspender, ratificar y nombrar a jueces y fiscales, instó a la fiscal de la Nación a "no seguir generando una lamentable situación de inseguridad jurídica".
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Esta decisión se da luego de que, el último miércoles 6 de agosto, la Corte Suprema volvió a rechazar el pedido de la Fiscalía para suspender temporalmente por 36 a Benavides de asumir como fiscal suprema o de la Nación. El Ministerio Público sustentó su pedido en la presunta posibilidad de que Benavides reincidiera en actos delictivos debido a que, al ser repuesta en el cargo, podría influir en las investigaciones en su contra.
Siguiendo la línea del tiempo, el pasado 31 de julio, la Sala Permanente de la Corte Suprema del Poder Judicial revocó la suspensión por 24 meses contra la exfiscal de la Nación en el marco de las investigaciones por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Según la resolución de la Corte Suprema, no se le puede imponer una suspensión o medida a Benavides debido a que cuenta con prerrogativa constitucional (protección) y solo el Congreso puede levantarlo. Sin embargo, el 25 de julio, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) desestimó la denuncia constitucional que Delia Espinoza presentó contra Benavides.
Un dato preciso de mencionar, es que la decisión en primera instancia que suspendió a la extitular del Ministerio Público coincidió con el cuestionado fallo de la JNJ en junio que avalaba el regreso de Benavides a la Fiscalía y que no se pudo concretar.

Oficio de Gino Ríos a Delia Espinoza exigiéndole reponer a Patricia Benavides.
Patricia Benavides será reincorporada como fiscal suprema al Ministerio Público
Por otra parte, para que se pueda concretar el retorno de Patricia Benavides, es deben cumplir con dos requisitos fundamentales: el primero implica que el Área de Presupuesto del Ministerio Público evalúe si hay recursos económicos disponibles para cubrir los pagos relacionados con el cargo, o si será preciso solicitar fondos adicionales al Ministerio de Economía y Finanzas.
El segundo requisito, que resulta más complicado, es determinar al despacho que será asignada. Hasta el momento, ni Benavides ni su abogado, Humberto Abanto, tienen claridad sobre en cuál de las siete fiscalías supremas se integrará. Las únicas plazas disponibles se encuentran en las fiscalías anticorrupción, que actualmente están llevando a cabo procesos relacionados con ella, lo que dificulta su posible nombramiento.
Patricia Benavides no estaría calificada para regresar a la Fiscalía, advierten especialistas
Cruz Silva, abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL), afirmó que Patricia Benavides no está apta para volver a la Fiscalía, ya que no cumple con los requisitos establecidos por la Ley de Carrera Fiscal. Según su explicación, esta norma requiere que todos los magistrados del Ministerio Público actúen de manera independiente, objetiva y sin conexiones con intereses políticos.
"No solamente es apoyada por grupos políticos partidarios, ha sido alhajada por grupos políticos partidarios, sino que tiene entre sus abogados a un político vigente que es investigado por la institución (...) Al no cumplir con ese perfil básico para ser fiscal, porque ella misma se ha convertido en un integrante de una esfera de poder político partidario, ella tendría que ser retirada de este cargo", aseguró.
El abogado Carlos Rivera, del IDL, indicó que Benavides, desde su nombramiento como fiscal de la Nación, ha actuado de forma sesgada y careciendo de la independencia e imparcialidad que se requiere del máximo representante de la Fiscalía.
"Me parece que la actuación pública de Benavides en los últimos tiempos, antes de ser destituida, era una actuación no solo parcializada, sino que no respetaba un estándar mínimo y básico de independencia, de imparcialidad como la cabeza de una institución como el Ministerio Público. Pero, el tema que resuelve el día de ayer la Corte Suprema no es un tema relacionado con la independencia", comentó.
























