Delia Espinoza alerta que archivo de denuncia contra Patricia Benavides en el Congreso fue irregular
La fiscal de la Nación considera que hubo un "conflicto de intereses" en el trámite que siguió la denuncia constitucional que presentó su institución contra Benavides.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) archivó la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la nación, Delia Espinoza, en contra de Patricia Benavides por los supuestos delitos de cohecho pasivo especifico, abuso de autoridad y encubrimiento personal. Al respecto, la magistrada alertó que esta decisión habría sido imparcial e irregular.
Espinoza cuestionó que el grupo de trabajo, liderado por la congresista María Acuña (APP), haya incorporado "a última hora" el tema de la referida denuncia constitucional, pues se trata de la última acusación que han presentado contra Benavides.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Ante fallo del PJ: científicos y pescadores piden prohibir la pesca industrial en reservas marinas

"Se trata de la sexta denuncia contra Benavides que hemos presentado. Ni siquiera es la que hemos presentado en mayo pasado. ¿Por qué se trabaja a la carta? ¿Por qué se escoge? Es como si tuviéramos un menú y se escoge. ¿Por qué contra otros funcionarios aforados se tramita tan rápidamente?", anotó.
Asimismo, aclaró que espera que sus dichos no sean tomados como un "ataque al Congreso", pues "está hablando con la verdad". "La SAC ha actuado de maneta totalmente inusitada, inexplicable. (...) No estoy ofendiendo a nadie", sentenció.
Delia Espinoza alertó de posible conflicto de intereses dentro de la SAC
Respecto al proceso que siguió la denuncia, la titular del Ministerio Público consideró que este fue célere, pese a que su institución no contaba con las notificaciones correspondientes. "Luego que se admitió a trámite y evaluación la denuncia contra la señora Benavides, que tiene relación con los Cuellos Blancos, se alcanzó por parte del congresista ponente el informe que indica que sí procede continuar con el trámite de la denuncia constitucional. Todavía no lo tenemos. No nos han notificado. Son las curiosidades de la SAC. Por qué no nos notifican todos los documentos, pero actúan muy rápido", dijo.
PUEDES VER: Patricia Benavides: Poder Judicial dejó sin efecto suspensión de 24 meses a exfiscal de la Nación

A su vez, alertó que no se cumplió con el articulo 89 del reglamento del Congreso. "Ni siquiera hubo debate. Pasaron a votación directamente. Eso se llama conflicto de intereses", anotó.
En ese sentido, exhortó a la Comisión Permanente del Congreso que tomen una posición diferente. "Esperemos que reaccionen por el bien del país porque las denuncias que presentamos no son vagas, no están flojas, no están carentes de fundamentos y elementos de convicción. Son bien responsables porque a cualquier ciudadano no se le puede denunciar por denunciar", manifestó.
Delia Espinoza sobre decisión de la Corte Suprema: "Se apoyó de un formalismo"
"Ese control que debe hacer la SAC sobre cualquier denuncia del Ministerio Público es un control político. De asegurarse que esa denuncia no tenga motivaciones de persecución política. Eso se advierte si es una denuncia llena de vaguedades, floja. El control que están haciendo es como si fueran un juez. Eso no les corresponde. Ellos solo deben ver si hay o no motivaciones políticas. En caso no las haya, deben elevar la denuncia al Poder Judicial para que continúe el debido proceso", agregó.
Por ello, resaltó que la decisión de la SAC facilitó la decisión de la Corte Supremo al tratar la apelación presentada por la defensa de Benavides Vargas: "Se hizo sobre la marcha el 25 porque ya se sabía que el 30 iba a verse esta apelación y ha sido ingrediente perfecto para que la Corte Suprema vaya por un formalizamos de que al haber sido archivada ya no hay caso. Es su criterio y se respeta".






















