Patricia Benavides será reincorporada como fiscal suprema al Ministerio Público
La reincorporación de la investigada Patricia Benavides se da en medio de polémicas, pues aún no se ha definido a qué despacho será asignada ni cómo se ajustará su sueldo al presupuesto del Ministerio Público.
- 25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados
- Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Patricia Benavides volverá como fiscal suprema al Ministerio Público, luego de que el Poder Judicial anuló su suspensión por 24 meses y en cumplimiento de la resolución de la Junta Nacional de Justicia que anuló su anterior destitución. Lo que ahora falta, de acuerdo con diferentes fuentes judiciales, es definir la fecha y hora para el reingreso de Benavides a la fiscalía y en qué despacho desempeñará sus funciones.
Para esto, deben cumplir tres condiciones. En principio, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza solicitó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que precise los alcances jurídicos y constitucionales de su decisión. Luego, a través del Área de Presupuesto del Ministerio Público se debe definir si existen los fondos para pagar su sueldo y los gastos operativos o si ser será necesario realizar un requerimiento adicional al Ministerio de Economía y Finanzas.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Por último, lo más complicado, es definir el despacho que ocupará. Hasta la fecha, ni Humberto Abanto, abogado de Benavides, ni la misma fiscal restituida saben en cuál de los siete despachos será reincorporada, teniendo en cuenta que los dos únicos disponibles -primera y segunda Fiscalía Suprema Anticorrupción- registran procesos en su contra. La otra posibilidad es que se convierta en la nueva representante de la fiscalía en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
La República conversó con el abogado Humberto Abanto, quien aseguró que aún no le han notificado el día ni lugar del retorno de su clienta. "Hubo un pedido de aclaración de la señora Espinoza. (...) Todo dependerá de lo que aclare la Junta Nacional de Justicia", sostuvo.
Delia Espinoza presenta nueva aclaración a la JNJ
El pasado primero de agosto, la fiscal de la Nación presentó un nuevo pedido de aclaración a la JNJ, mediante el oficio N.°270-2025-MP-FN, en el cual solicitó se aclare la interpretación del contenido de la resolución que ordena la restitución de Benavides como fiscal suprema, pues alega que contiene "inconsistencias e irregularidades".
Asimismo, aseguró que la solicitud no constituye un acto de desacato, sino que "se formula con la finalidad de evitar cualquier situación administrativa que pudiera derivar en error o en una ejecución indebida del acto emitido". En ese sentido, solo quedaría esperar la respuesta de la Junta para poder saber la designación del despacho y cómo resuelve el área de presupuesto del Ministerio Público para pagar el sueldo de Benavides.
Obstáculos para el retorno de Patricia Benavides
El Ministerio Público dispone de siete despachos, de los cuales cinco están ocupados por fiscales supremos: Delia Espinoza (fiscal de la Nación y presidenta de la Junta de Fiscales Supremos), Pablo Sánchez (Primera Fiscalía Suprema en lo Penal), Zoraida Ávalos (Segunda Suprema en lo Penal), Juan Carlos Villena (Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos) y Tomás Gálvez (Fiscalía Suprema de Familia).
Los dos despachos que quedan disponibles son la primera y segunda Fiscalía Suprema Anticorrupción, pero ambas tienen procesos contra Benavides -caso Los Cuellos Blanco del Puerto y caso Enma Benavides, hermana de Patricia-, lo que impediría su designación por conflicto de intereses. En esa línea, la opción viable sería trasladar a uno de los fiscales de los otros despachos a un nuevo cargo, para poder ubicar allí a Benavides Vargas, o designarla como representante en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sobre esta última alternativa Delia Espinoza se pronunció.
"Hay una preocupación. ¿En qué ámbito? Actualmente, tenemos varias carpetas en trámite aún por esa presunta organización criminal que habría liderado la señora Benavides, pero ya hay seis denuncias constitucionales presentadas ante el Congreso con elementos de convicción muy fuertes", indicó. Seguidamente, agregó que dicha preocupación deberá ser resuelta en la Fiscalía, donde se evaluará si colocar a Benavides en la JNE sería saludable para ambas instituciones.
Por otro lado, en conferencia de prensa, Delia Espinoza anunció que se encuentra a la espera de que el área de presupuesto del Ministerio Público confirme si se cuenta con los recursos necesarios para "sustentar un eventual retorno de la señora Benavides".
Como se sabe, de acuerdo con la Ley N° 32185, que aprueba el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025, el Ministerio Público tiene asignado un presupuesto de S/2.921 millones. Sin embargo, Espinoza ha señalado que existe una brecha de S/12.484 millones, lo que indica una insuficiencia para cubrir todas las necesidades operativas de la institución, por lo que no se contaría con el presupuesto para pagar el sueldo de la investigada Patricia Benavides.
También, aclaró que si bien este año su gestión transformó las dos Fiscalías Supremas Transitorias Especializadas en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos en Fiscalías Supremas Permanentes, esto no habría influenciado en el presupuesto aprobado por el Congreso y el Ejecutivo.
JNJ se pronuncia sobre pedido de aclaración de Delia Espinioza
La Junta Nacional de Justicia ratificó su posición a favor de la reincorporación de Patricia Benavides al Ministerio Público. En un oficio dirigido a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, el organismo detalló que la sanción de suspensión de 60 días calendario aplicada a Benavides ya había sido cumplida conforme a lo dispuesto judicialmente. En el documento, la directora de procedimientos disciplinarios confirmó la conclusión de la sanción el 31 de julio, destacando que, por tanto, no existen razones legales para impedir su retorno al cargo de fiscal suprema.























