Política

Defensores ambientales se reunirán para exigir protección frente a la violencia que los afecta

Solo en Ucayali, Madre de Dios y Amazonas, hay 226 defensores que se encuentran en riesgo enfrentando amenazas de muerte y hostigamiento judicial sin pruebas.

Defensores de derechos humanos y el medioambiente se reunirán en Lima
Defensores de derechos humanos y el medioambiente se reunirán en Lima | Difusión

Más de 90 defensores de 20 regiones del Perú se reunirán en Lima para visibilizar sus luchas territoriales y denunciar la creciente criminalización que enfrentan quienes protegen los recursos naturales y sus comunidades, lo cual no solo les afecta a ellos y ellas, sino también a sus familias.

Participarán en el III Encuentro Nacional de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Ambientales, que se llevará a cabo del 7 al 9 de julio.

TE RECOMENDAMOS

¿QUIÉN ES LUIS ARROYO, EL NUEVO PREMIER DE BALCÁZAR? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Según la organización Global Witness, el Perú ocupa el sexto lugar entre los países más peligrosos del mundo para defensores ambientales, con más de medio centenar de asesinatos en la última década lo que refleja la dura realidad que enfrentan a diario. Además, según la Defensoría del Pueblo, en 2024 se registraron 39 casos de afectaciones a defensores incluyendo hostigamiento judicial, amenazas y violencia física.

La situación es especialmente crítica en Ucayali, Madre de Dios y Amazonas, donde al menos 226 defensores se encuentran en riesgo, enfrentando amenazas de muerte, hostigamiento judicial y ataques armados debido al avance de actividades ilícitas como la minería ilegal, la tala indiscriminada y el narcotráfico, situación que se agrava por la ausencia del Estado en esos territorios.

En el encuentro, organizado por el Grupo Impulsor de la Campaña Nacional de Defensores y Defensoras del Perú, también se buscará dar visibilidad a casos representativos de afectaciones a los derechos de defensores y defensoras. Entre ellos destaca el caso de Cotabambas, Apurímac, donde 11 comuneros y comuneras fueron sometidos a más de una década de procesos judiciales motivados por denuncias infundadas, siendo finalmente absueltos. Su 'delito' fue oponerse al proyecto minero Las Bambas, que ha generado graves impactos ambientales en la zona.

En Cajamarca, el fantasma del proyecto Conga —suspendido en 2012 y que hoy está en debate su posible reactivación— vuelve a despertar el temor en las comunidades, que ya sufrieron la pérdida de cinco vidas durante las protestas contra el proyecto sin que, hasta ahora, se haya sancionado a los responsables.

En Chaparrí, Lambayeque, la comunidad Muchik Santa Catalina de Chongoyape, reconocida por custodiar la primera Área de Conservación Privada del Perú, enfrenta constantes amenazas de mafias interesadas en apoderarse de su territorio. Su presidente, Edivar Carrasco, ha recibido siete amenazas de muerte. Aunque algunos procesos penales fueron archivados, el riesgo para su vida y la de su comunidad continúa latente.

Mientras tanto, en Urinsaya, Cusco, 10 comuneros son acusados de secuestro por la empresa Las Bambas. La fiscalía ha solicitado penas de hasta 30 años de prisión en un caso que evidencia una preocupante criminalización de la protesta social, sin pruebas contundentes que sustenten las acusaciones.

Lo más visto
Lo último
Keiko Fujimori visitó fundo San Antonio, propiedad de la familia vinculada a minera de oro en La Rinconada

Keiko Fujimori visitó fundo San Antonio, propiedad de la familia vinculada a minera de oro en La Rinconada

LEER MÁS
Dina Boluarte y Juan Santiváñez: SAC del Congreso declaró procedente denuncia constitucional por caso 'El Cofre'

Dina Boluarte y Juan Santiváñez: SAC del Congreso declaró procedente denuncia constitucional por caso 'El Cofre'

LEER MÁS
JNJ consuma venganza contra Pablo Sánchez: ya no continuará como fiscal supremo

JNJ consuma venganza contra Pablo Sánchez: ya no continuará como fiscal supremo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Magaly Medina cuestiona a Laura Spoya tras sus declaraciones sobre Mario Irivarren: “Se ha convertido en una apañadora”

Compra de cazas sigue en curso: gobierno aprobó otros S/522 millones

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Política

Compra de cazas sigue en curso: gobierno aprobó otros S/522 millones

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Ministro de Energía y Minas, Ángelo Alfaro, es denunciado por presunto abuso sexual: titular de Minem se pronuncia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Compra de cazas sigue en curso: gobierno aprobó otros S/522 millones

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Ministro de Energía y Minas, Ángelo Alfaro, es denunciado por presunto abuso sexual: titular de Minem se pronuncia