Sociedad

Nada detiene el avance de mafias: van 38 defensores ambientales asesinados

Entre el 2013 y el 2024. Se enfrentaron al narcotráfico, invasores, tala y minería ilegal.

Comunidades nativas que defienden más de 18 millones de hectáreas de bosques viven bajo constantes amenazas. Foto: composición LR/difusión
Comunidades nativas que defienden más de 18 millones de hectáreas de bosques viven bajo constantes amenazas. Foto: composición LR/difusión

“A mi papá lo asesinaron disparándole con una escopeta. Un amigo que trató de auxiliarlo cuando estaba agonizando también fue atacado”, cuenta Edson, hijo de Victorio Dariquebe Gerewa (61), el guardaparque de la Reserva Comunal Amarakaeri, en Madre de Dios, victimado en una trocha de Kosñipata, provincia de Paucartambo, región Cusco.

Edson (18) intentó huir, pero fue alcanzado, maniatado y golpeado por los desconocidos. Por fortuna, pudo escapar. Hoy se ha encargado de seguir el legado de su padre y de buscar justicia desde aquella noche del 19 de abril en que se apagó la lucha de este defensor ambiental.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Como él, el país perdió a otros 34 líderes ambientales, comuneros y comuneras de la Amazonía durante el período 2013-2014. A ellos se suman los asesinatos de otros 3 defensores ambientales no indígenas amazónicos.

Una cifra que le da al Perú el penoso lugar de una de las naciones más peligrosas para defender el medio ambiente.

“El gobierno no hace nada para proteger a las comunidades indígenas y defensores ambientales que se enfrentan a grupos mafiosos dedicados al narcotráfico y la tala ilegal”, señala el apu Julio Cusurichi, miembro del Consejo Directivo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Asesinados y denunciados

Detalla que las comunidades nativas que defienden más de 18 millones de hectáreas de bosques viven bajo constantes amenazas y, pese a que se ha alertado a las autoridades sobre estas economías ilegales, no se ha tomado ninguna medida efectiva para fortalecer y garantizar la seguridad.

“El Gobierno prácticamente no ha invertido en titular, reconocer, ampliar, georreferenciar, o aprobar las reservas territoriales. Los líderes que defienden la Amazonía nos encontramos con una serie de problemas. Somos asesinados o denunciados por empresas madereras. Eso es lo que está pasando y sobre eso no hay ninguna iniciativa”, manifiesta Cusurichi.

El resultado del Sistema de Alertas y Acciones Tempranas de Aidesep es contundente. Nueve de estos defensores eliminados pertenecían al pueblo Asháninka, 6 eran Kakataibo, 4 Ashéninka, 3 Kukama, 3 Awajún y el resto pertenecía a los pueblos indígenas Shawi, Urarina, Nomatsiguenka, Yanesha, Kichwa y Harabut.

En nuestra Amazonía la justicia actúa lenta comparada con la rapidez de las balas.

Un reciente caso que ha conmovido al país tuvo que ver con el asesinato del líder kakataibo Mariano Icasama Feliciano, a quien llamaban ‘Perú’. Él fue hallado muerto luego de 23 días de su desaparición.

“Este asesinato desborda la inacción del gobierno”, dijo uno de los dirigentes de Aidesep.

Seguridad es prioridad

Detener la matanza de defensores ambientales y promover que se pueda informar libremente y con seguridad desde el territorio debe ser una prioridad del gobierno, que prometió proteger la vida.

Al respecto, el Ministerio de Justicia informó que se viene implementando la instalación de 7 “mesas regionales para la protección de los defensores de derechos humanos en Madre de Dios, Ucayali, San Martín, Loreto, Amazonas, Junín y Piura.

Con ello se busca adoptar medidas y coordinaciones entre el gobierno nacional, regional y las organizaciones indígenas a fin de atender la situación de riesgo que enfrentan y se encuentran ligadas a actividades ilegales como el narcotráfico, la tala ilegal y el tráfico de tierras.

Asimismo, el Minjusdh realiza visitas públicas en zonas de riesgo para identificar las medidas de prevención y protección a ser implementadas, a nivel individual y colectivo, así como la participación en sesiones, audiencias públicas y mesas técnicas para abordar la situación de las personas defensoras de derechos humanos.

Dirigentes no creen

También, en el marco del Mecanismo intersectorial, en todos los casos, al tomar conocimiento sobre una situación de riesgo que incida en las actividades de los defensores de derechos humanos, incluidas aquellas que realizan labores de promoción o defensa del ambiente, se realiza de manera inmediata, coordinaciones con diferentes entidades para reducir y/o neutralizar los riesgos.

Sin embargo, para los comuneros y dirigentes nativos no parece que estas cifras vayan a decrecer mientras continúe la actual dinámica de violencia y la destrucción medioambiental, a pesar de múltiples declaraciones oficiales de que se va actuar para cambiarla.

La persistencia de mafias vinculadas al narcotráfico, invasión de tierra, tala y minería ilegal hace que las comunidades sufran la violencia de manera impune.

“Urge cambios profundos”, sostiene Jorge Pérez Rubio, presidente de Aidesep.

Los pueblos indígenas de las 2.439 comunidades nativas afiliadas a 109 federaciones y a 9 organizaciones regionales que conforman la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), así como los Gobiernos Territoriales Autónomos Awajún y Wampis, la Nación Ese Eja y el Consejo Shipibo Konibo Xetebo nos declaramos en estado de emergencia permanente por la indolencia del gobierno demostrada con la inacción ante la desaparición del hermano Mariano Isacama.

Urge cambios profundos para que no sigan los crímenes y las amenazas contra los defensores. Hasta el momento no se ha logrado justicia para las víctimas, manifiesta el dirigente.

Como pueblos indígenas, en nuestros territorios, tenemos el derecho y el deber de defensa propia de nuestras vidas, familias y territorios, con acciones de interdicción e inteligencia, que desarticulen las mafias de actividades ilegales.

larepublica.pe
larepublica.pe
Lo más visto
Lo último
Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS
Albañil trabaja ilegalmente como dentista desde hace 25 años en Ventanilla: se presenta como "mecánico dental"

Albañil trabaja ilegalmente como dentista desde hace 25 años en Ventanilla: se presenta como "mecánico dental"

LEER MÁS
Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

El documental “Uyariy” de Javier Corcuera sobre las matanzas 2022-2023 ganó el premio a la Mejor Película Peruana 2025 en la reciente edición de los Premios APRECI

Luciano Lamberti: “La literatura es un espacio de perturbación y de descubrimiento”

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Atacan a balazos a cobradora de combi de empresa Acorsa de la ruta Callao–Pachacútec en Ventanilla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento