Patricia Benavides insiste en ocupar el puesto de fiscal de la Nación: "Le guste o no le guste es una resolución de la JNJ"
Patricia Benavides, exfiscal de la Nación, confirmó su intención de retomar el cargo máximo del Ministerio Público tras su reincorporación por la JNJ.
- Rafael López Aliaga convierte presentación de trenes en acto político
- Carlincatura expone la doble moral del Congreso: reconocen a Dayanita, pero discriminan a personas trans en baños

La exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, insistió en ocupar nuevamente el cargo máximo del Ministerio Público tras la resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que la reincorpora en el puesto. Benavides respondió a Delia Espinoza, actual fiscal de la Nación, indicando que debe cumplir con la orden "le guste o no le guste".
"Nosotros, como fiscales, la principal función es el ejercicio de la función penal. Los fiscales el día de hoy los han tenido por horas en el piso 9. Habiendo una resolución que señala mi reincorporación como fiscal de la Nación, le guste o no le guste, es una resolución de la Junta Nacional de Justicia, que es un órgano autónomo. No lo cumple", indicó vía Willax.
En otro momento, Benavides hizo un llamado a todo el personal de la Fiscalía invitando al trabajo en conjunto "como una verdadera familia" con el objetivo de tener un "Ministerio Público eficiente y eficaz".
"Quisiera dirigirme a todos los integrantes del Ministerio Público, por todo este mal manejo y esta mala imagen que está dando (...) He laborado con el único sueño de tener un Ministerio Público eficiente y eficaz, y sé que lo vamos a lograr, y sé que lo vamos a lograr trabajando todos juntos, unidos como una verdadera familia", indicó.
Delia Espinoza realizó una vigilia en las instalaciones del Ministerio Público
Delia Espinoza, fiscal de la Nación, realizó una vigilia dentro de las instalaciones del Ministerio Público como acto de rechazo a la resolución de la Junta Nacional de Justicia que dispone la restitución de Patricia Benavides al máximo cargo de la entidad. Acompañada de los trabajadores y entonando el himno nacional, Espinoza protestó de esta forma el intento de Benavides de ocupar por la fuerza el principal despacho fiscal en horas de la mañana.
Previamente, Delia Espinoza, por medio de un mensaje, declaró que no abandonará su cargo y aseguró que "no le debe nada a nadie" e hizo un llamado a los colaboradores de la entidad a estar unidos y hacer respetar la institución del Ministerio Público.
"No tengo rabo de paja. No he llegado con favores políticos a ser suprema titular (...) Estos son los momentos que nos ponen a prueba, tenemos que estar unidos, es la institución el Ministerio Público que merece ser respetado y somos el ejemplo de decencia, legalidad y democracia porque la institución nos encarga la misión de defenderla y si la tengo que defender con mi vida, lo haré", señaló.
Trabajadores de la Fiscalía rechazaron presencia de Patricia Benavides en la Fiscalía
Los trabajadores fiscales y administrativos del Ministerio Público dejaron ver su rechazo ante el intento de Patricia Benavides de ocupar a la fuerza el cargo de Fiscal de la Nación. Reunidos en el pasillo del piso 9 de la Fiscalía, los colaboradores respaldaron a Delia Espinoza, quien actualmente ocupa el cargo.
Este 16 de junio, la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, ingresó a la entidad junto a su seguridad privada con la intención de ser repuesta en el cargo tras la decisión de la JNJ. Personal del Ministerio Público denunció que Benavides accedió de forma irregular y no cumplió con el registro obligatorio ni solicitó una audiencia con Delia Espinoza.
La presencial de Benavides causó tensión institucional tras intentar acceder a la fuerza al despacho de Espinoza, lo que motivó a la suspensión de la Junta de Fiscales Supremos que evaluaba la orden de reposición.