
Patricia Benavides intenta retomar la Fiscalía de la Nación: sube con su seguridad al despacho de Delia Espinoza
Según fuentes de La República, Patricia Benavides se encuentra en el piso 9 de la sede del Ministerio Público e intenta asumir a la fuerza como fiscal de la Nación. La seguridad de la Fiscalía logró detenerla.
- Patricia Benavides llega a la sede de Fiscalía tras ser repuesta en el cargo por la JNJ
- Dina Boluarte habría pedido a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, archivar investigaciones en su contra

Patricia Benavides acudió a la sede del Ministerio Público para intentar asumir como fiscal de la Nación tras la polémica decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) el último viernes 13 de junio. Según fuentes de La República, Benavides subió hasta el piso 9 con su seguridad personal para ingresar por la fuerza al despacho de Delia Espinoza.
Sin embargo, los agentes de seguridad de la entidad la detuvieron en los pasillos del noveno piso de la Fiscalía.
En horas de la mañana de este lunes 16 de junio, pasada las 8:00 a.m. la exfiscal de la Nación se acercó a la sede de la Fiscalía sin brindar declaraciones a la prensa junto con siete policías civiles y no se registró en la recepción de la institución.
Según información en medios de comunicación, la JNJ notificó a la Fiscalía sobre la reposición de Benavides en la institución a las 8:00 a.m. Sin embargo, el documento solo estaba firmado por el presidente de la JNJ, Gino Ríos, y no por todo el Pleno, como señala la ley. Es preciso resaltar que, para que su regreso a la entidad tenga validez, debe ser debidamente informado al Ministerio Público.
En esos momentos, Espinoza participaba del encuentro anual, el Pacto 2.0 contra la criminalidad organizada, en la que se reúne a las autoridades del sistema judicial y policial de Latinoamérica. La fiscal de la Nación estaba invitada para la inauguración del evento.
Patricia Benavides ingresó a la Fiscalía sin identificarse ni pedir audiencia con Delia Espinoza
Según un comunicado de la institución, Patricia Benavides ingresó a la sede del Ministerio Público sin registrarse en la zona de seguridad. Asimismo, tampoco solicitó una audiencia para hablar con la titular de la Fiscalía, Delia Espinoza.
"El Ministerio Público informa que Liz Patricia Benavides Vargas ingresó a la sede principal de la institución sin previamente registrar su ingreso en el módulo de seguridad, ubicado en el primer piso del edificio en la avenida Abancay, en el Cercado de Lima", informó.

Patricia Benavides intenta dar un golpe de Estado en la Fiscalía.
Patricia Benavides le pide a Delia Espinoza abstenerse de realizar actividades como fiscal de la Nación
Tras haber sido respuesta —polémicamente— por la JNJ, Patricia Benavides envió un oficio a Delia Espinoza en el que le pide dejar de realizar los actos propios de la gestión de la fiscal de la Nación. Según Benavides, si Espinoza continúa realizando dichos actos estaría cometiendo presuntas faltas administrativas.
"Asimismo, habiendo sido notificada el día 13 de junio del presente año, la misma que surte legales efectos desde el día siguiente hábil, solicito se abstenga de realizar actos de gestión y administración pertinentes al cargo de Fiscal de la Nación, ya que de hacerlo, se estaría incurriendo en faltas administrativas e ilícitos penales", dijo.

Oficio de Patricia Benavides enviado a Delia Espinoza
Abogado de Patricia Benavides se pronuncia
Humberto Abanto, abogado de Patricia Benavides, se pronunció luego de que su patrocinada acudiera a la sede de la Fiscalía para tratar de asumir sus funciones. En ese sentido, minimizó que su clienta no se haya registrado al momento de ingresar a la sede del Ministerio Público.
"¿Desde cuándo se tiene que registrar un fiscal supremo para ingresar? ¿Qué les pasa? ¿Qué está pasando acá? (...) Hay una completa desesperación", cuestionó.
"Ella no es una ciudadana que está yendo a pedir que la atienda a señora Espinoza. La señora Espinoza tiene una orden de recibir a la fiscal, nadie tiene que pedirle ninguna audiencia", acotó.
Decisión de la JNJ que buscar reponer a Patricia Benavides como se realizó sin unanimidad ni trasparencia
La votación, que invalidó la destitución de Patricia Benavides como fiscal de la Nación y busca reinstalarla en su puesto, se llevó a cabo sin transparencia y, al parecer, sin unanimidad.
Según el documento en el que el organismo detalla su decisión, esta fue adoptada durante la sesión del Pleno de la JNJ el lunes 9 de junio. No obstante, la grabación de dicha sesión no fue publicada como es lo habitual, a diferencia de lo que ocurrió en sesiones anteriores del mismo proceso. Por ejemplo, la audiencia en la que Benavides Vargas y su abogado Humberto Abanto sustentaron su solicitud de nulidad sí fue transmitida.
De acuerdo con la abogada del Instituto de Defensa Legal y experta en justicia y magistratura, Cruz Silva, la transmisión de las audiencias es esencial como fuente de control. Esto permite verificar si los consejeros o miembros de la Junta están votando basándose en criterios objetivos y conocer sus opiniones sobre cada uno de esos criterios.
"En otras oportunidades, como en procedimientos disciplinarios, la Junta ha publicado esas audiencias. La audiencia en donde el abogado o la persona que está bajo el proceso de institución expone sus motivos, luego hay una audiencia en donde la persona encargada del caso expone su informe en base a lo que se investigó, y hay una tercera sesión difundida que es la de la votación sobre el informe que el integrante de la Junta presenta", enfatizó.