Patricia Benavides: así forzó su ingreso al despacho de la fiscal de la Nación, tras exigir su restitución en el cargo
La exfiscal de la Nación llegó al Ministerio Público acompañada de su seguridad privada y entró al despacho de Delia Espinoza sin esperar la confirmación de acceso.
- Sigrid Bazán exige en Comisión Permanente incluir proyecto que deroga el aumento de sueldo de Dina Boluarte
- Dina Boluarte minimiza protesta de mineros tras fracaso de ley Mape: "Ahora solo están en las calles los ilegales"

Este lunes 16 de junio, Patricia Benavides ingresó por la fuerza al recinto del despacho de Delia Espinoza, fiscal de la Nación, ubicada en el noveno piso del Ministerio Público. Acompañada de su personal de seguridad privada y agentes policiales, subió directamente a los pasillos superiores sin registrarse en la zona de control ni solicitar audiencia alguna.
Además, Benavides sostiene su acción amparada en una resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) emitida el pasado 13 de junio, que anuló su destitución y ordenó su restitución como fiscal de la Nación. Sin embargo, esta decisión carece de notificación oficial al Ministerio Público y es considerada inconstitucional por expertos por extralimitar las facultades de la JNJ, ya que la designación del cargo es potestad exclusiva de la Junta de Fiscales Supremos
En tanto, la intervención del personal de Flagrancia y Prevención del Delito logró contener la situación y neutralizar la tensión en los pasillos, donde también se presentaron trabajadores fiscales y administrativos en respaldo a Espinoza . Víctor Cubas, vocero del Ministerio Público, aclaró que nadie puede ingresar a las instalaciones sin autorización.
Ministerio Público rechaza a Benavides y respalda a Delia Espinoza
El intento de retorno de Patricia Benavides al cargo de fiscal de la Nación generó un fuerte rechazo dentro del Ministerio Público. Este lunes, tras su sorpresiva llegada a la sede institucional para asumir nuevamente como titular de la entidad, trabajadores fiscales y administrativos expresaron su respaldo público a Delia Espinoza, actual fiscal de la Nación designada por la Junta de Fiscales Supremos. La presencia de Benavides, quien no contaba con una resolución formal de reincorporación, encendió la tensión en los altos mandos del organismo.
En respuesta, decenas de colaboradores del Ministerio Público se congregaron en el pasillo del noveno piso, frente al despacho principal, como muestra de apoyo a Espinoza y de rechazo a lo que consideraron una irrupción indebida.
PUEDES VER: Absuelven a esposo de ministra de la Mujer tras pérdida de donaciones valorizadas en S/598 mil

La negativa de Benavides a retirarse del lugar, pese a no haber sido oficialmente restituida, motivó esta acción simbólica pero firme por parte del personal fiscal, que reafirmó su respaldo a la institucionalidad y al liderazgo vigente.