¿Cómo el productor británico que descubrió a The Rolling Stones llegó vivir en Sudamérica?
Andrew Loog Oldham, el legendario productor musical detrás del éxito de The Rolling Stones, decidió retirarse del mundo del espectáculo en 1984 y mudarse a Bogotá.
Andrew Loog Oldham, el legendario productor musical que impulsó la carrera de The Rolling Stones hacia el estrellato internacional, reside actualmente en Chapinero, Bogotá. La vida del ícono británico ha estado profundamente marcada por sus vínculos con algunas de las figuras más emblemáticas de la música y la moda del siglo XX. Pero, ¿por qué motivo abandonó su natal Londres para mudarse a la capital colombiana?
¿Por qué Andrew Loog Oldham decidió mudarse a Bogotá?
El productor y músico británico está casado con la exmodelo colombiana Esther Farfán, razón por la cual decidió dejar de residir en su país natal para vivir en el de su pareja. Andrew Loog Oldham se trasladó a Colombia en 1984. Sin embargo, su establecimiento en tierras sudamericanas no significó su retiro del mundo musical, ya que ha colaborado con importantes figuras del rock de esta región, como Charly García.
Consultado por la Revista Ñ sobre las razones que lo llevaron a emigrar a Colombia, Oldham describió el motivo casi como un acto de salvación: "Estuve inmediatamente atraído por el lugar, apenas llegué. Sentí un gran desahogo y alivio y dije: 'He encontrado la respuesta. No tengo que vivir y morir en Inglaterra'. Latinoamérica me devolvió el corazón al pecho", declaró.
Andrew Loog Oldham en su casa bogotana. Foto: Instagram
"Tal vez sea porque fui el único de mi familia —aparte de mi hijo mayor— que nació en Inglaterra. Mi padre era estadounidense, mi madre nació en Australia, sus padres eran judíos polacos. No estoy atado a la tierra inglesa. Salvo que sea el Soho", finalizó el productor.
PUEDES VER: La historia de Martín Mestre: ¿cómo un padre pudo encontrar al homicida de su hija después de 30 años?
¿Cómo Andrew Loog Oldham descubrió a The Rolling Stones?
Andrew Loog Oldham conoció por primera vez a los integrantes de The Rolling Stones en abril de 1963, en las inmediaciones del Crawdaddy Club. Teniendo 19 años en ese momento, Oldham aprovechó su experiencia previa como fotógrafo de The Beatles y asumió el rol de manager y productor de la banda entre 1963 y 1967. Asimismo, en 1965, junto con su socio Tony Calder, fundó el sello discográfico Immediate Records.
Andrew Loog Oldham y The Rolling Stones en los estudios RCA, 1965. Foto: The Bob Bonis archive
A él se le atribuye cimentar su imagen de 'chicos malos', en contraposición con la figura de The Beatles. "A tu madre le encantaría que su hija se casase con un Beatle, pero jamás con un Rolling Stone", sentenció en una entrevista. Sin embargo, esta no fue la única premisa para construir la imagen de la banda londinense. El productor modificó el nombre de The Rollin' Stones a The Rolling Stones; despidió al tecladista de la banda, Ian Stewart, a quien consideraba que desentonaba con el grupo; solicitó a la banda desarrollar un look singular, pero inspirado en la Nouvelle Vague.
¿Por qué Andrew Loog Oldham dejó a The Rolling Stones?
Según algunas versiones, la relación entre Andrew Loog Oldham y los miembros de The Rolling Stones se rompió después de una serie de arrestos de Mick Jagger, Keith Richards y Brian Jones. El productor decidió abandonarlos. Además, fue en esa misma época que inició el abuso de drogas, lo que lo llevaría a someterse a intensos tratamientos de electrochoque.
¿Qué significa la palabra Rolling Stones?
El nombre de la icónica banda británica proviene de un vieja expresión de su región: "Una piedra rodante no recoge musgo". Esta frase, además, fue popularizada por el músico Muddy Waters, que la utilizó de titulo en una canción.