Mundo

Terremoto en Venezuela EN VIVO: Caracas sin luz ni comunicación tras trágico doble sismo que moviliza la ayuda internacional

Caracas y otras zonas como La Guajira enfrentan cortes masivos de electricidad, fallas en el suministro de agua y problemas de comunicación después de los dos potentes sismos.

El doble terremoto en Venezuela ha dejado al menos 164 fallecidos y 971 heridos, según la presidenta interina Delcy Rodríguez
El doble terremoto en Venezuela ha dejado al menos 164 fallecidos y 971 heridos, según la presidenta interina Delcy Rodríguez | AFP

El doble terremoto en Venezuela ha dejado hasta el momento 164 fallecidos y 971 heridos, según informó la presidenta interina Delcy Rodríguez. La mandataria también confirmó 30 réplicas sísmicas tras los eventos registrados el miércoles y decretó el estado de emergencia en todo el país.

La Guaira fue declarada zona de desastre, mientras Caracas reporta edificios colapsados, interrupciones en el suministro eléctrico, fallas de agua y problemas de comunicación. “Al momento, la cifra que tenemos ya registrada es 164 fallecidos, 971 heridos”, afirmó Rodríguez durante una intervención transmitida por Venezolana de Televisión.

TE RECOMENDAMOS

¿QUÉ REVELA LA PRIMERA LETRA DE TU NOMBRE? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Terremoto en Venezuela EN VIVO: últimas noticias sobre el sismo y estado de emergencia

10:41
25/6/2026

Edmundo González pide ayuda internacional para Venezuela

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia solicitó a la comunidad internacional el envío de ayuda humanitaria de emergencia para atender a los afectados por los terremotos que han dejado al menos 164 muertos y 971 heridos. En un mensaje difundido en redes sociales, pidió que la asistencia llegue directamente a la población, sin condicionamientos ni intermediarios.

González Urrutia afirmó que no existen cifras plenamente confiables sobre el número de víctimas y sostuvo que la emergencia se agravó por el deterioro de las instituciones, los servicios de salud, las telecomunicaciones y los equipos de rescate. Además, llamó a gobiernos, organismos humanitarios y venezolanos en el exterior a apoyar al país durante la crisis.

10:24
25/6/2026

Papa León XIV envía ayuda a Venezuela

El papa León XIV autorizó el envío de una primera ayuda de 100.000 euros a Venezuela para atender a los afectados por los terremotos que golpearon al país. El aporte será distribuido a través de las estructuras de la Iglesia local, tras las consultas del pontífice con el nuncio apostólico Alberto Ortega Martín y el arzobispo de Caracas, Raúl Biord Castillo.

La ayuda busca cubrir las necesidades más urgentes de la población en las zonas devastadas. Desde La Guaira, declarada zona de desastre natural, el obispo Pablo Modesto González Pérez informó que gran parte del estado permanece sin electricidad tras los fuertes sismos.

09:55
25/6/2026

USGS advierte sobre posible alto número de víctimas

El Servicio Geológico de Estados Unidos estimó que el doble terremoto registrado en Venezuela podría dejar entre 10.000 y 100.000 fallecidos. La sismóloga Lucía Lozano explicó que este cálculo depende de numerosos factores, como la intensidad del sismo, la densidad de población, la geología local y la resistencia de las edificaciones, lo que explica el amplio margen de la proyección.

La especialista también advirtió que, tras terremotos de magnitudes 7,2 y 7,5, es normal que continúen las réplicas durante semanas o incluso meses. Además, recordó que la zona afectada se encuentra en el límite entre la placa del Caribe y la de Sudamérica, una región con grandes fallas geológicas donde pueden producirse terremotos de gran intensidad.

09:47
25/6/2026

¿Qué es un doblete sísmico?

El devastador evento registrado en Venezuela corresponde a un inusual fenómeno conocido como doblete sísmico, que ocurre cuando dos terremotos de magnitud similar se producen con pocos segundos de diferencia y en una misma zona geográfica. Según explicó la sismóloga Lucía Lozano, este tipo de eventos sucede cuando la ruptura de una falla activa otro segmento cercano, generando dos grandes sismos consecutivos en lugar de un terremoto principal acompañado de réplicas menores.

Los movimientos telúricos de magnitud 7,2 y 7,5 registrados cerca de Yumare ocurrieron apenas 40 segundos después uno del otro, una situación poco frecuente que refleja la complejidad geológica de la región. La especialista señaló que estos terremotos no afectan un punto aislado, sino extensas áreas de ruptura que pueden alcanzar hasta 150 kilómetros de longitud. Debido a la escasa diferencia temporal, tanto la población como los instrumentos sísmicos pueden tener dificultades para distinguir ambos eventos, percibiéndolos en muchos casos como un único temblor de gran intensidad.

09:31
25/6/2026

Portugal prepara misión de rescate

Portugal anunció que está listo para enviar una misión de emergencia compuesta por alrededor de 50 rescatistas para apoyar a Venezuela tras los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que dejaron al menos 164 fallecidos. El ministro de Exteriores, Paulo Rangel, explicó que el contingente incluirá especialistas en rescate, personal de protección civil, policías con perros de búsqueda y equipos médicos.

El despliegue dependerá de la coordinación con las autoridades venezolanas. Mientras tanto, Portugal confirmó que cinco ciudadanos portugueses, cuatro de ellos integrantes de una misma familia, permanecen desaparecidos en La Guaira, una de las zonas más afectadas por el desastre. Venezuela alberga además una de las mayores comunidades portuguesas de América Latina, con cerca de 200.000 residentes de origen luso.

09:20
25/6/2026

Perú ofrece ayuda a Venezuela

El Gobierno de Perú informó que sigue de cerca la situación provocada por los fuertes terremotos que afectaron a Venezuela y anunció su disposición para brindar ayuda humanitaria destinada a atender las necesidades más urgentes derivadas de la emergencia.

Asimismo, las autoridades peruanas expresaron sus condolencias por las víctimas mortales, manifestaron su solidaridad con el pueblo venezolano y desearon una pronta recuperación para los heridos, así como para las comunidades e infraestructuras afectadas por el desastre.

09:10
25/6/2026

Chile enviará ayuda a Venezuela

El presidente de Chile, José Antonio Kast, anunció el envío de ayuda humanitaria y equipos de rescate a Venezuela tras los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que dejaron al menos 164 fallecidos y provocaron graves daños en La Guaira y Caracas.

Kast informó que conversó telefónicamente con la presidenta interina Delcy Rodríguez para expresar la solidaridad chilena y coordinar apoyo ante la emergencia. El anuncio ocurre pese a que ambos países no mantienen relaciones diplomáticas desde 2024. En Chile reside además una comunidad cercana a 700.000 venezolanos, una de las más numerosas de la región.

09:00
25/6/2026

Cruz Roja despliega ayuda tras el sismo

La Cruz Roja Venezolana informó que su sede nacional sufrió daños críticos a causa de los terremotos, aunque aseguró que continúa operativa mediante su red de hospitales y centros de salud. La organización activó equipos de rescate, evacuación y búsqueda, además de desplegar brigadas para evaluar rápidamente las zonas más afectadas y distribuir suministros de emergencia.

Asimismo, las sociedades nacionales de la Cruz Roja en Ecuador, Colombia, México, Costa Rica y Argentina activaron mecanismos para ayudar a las familias a localizar a sus seres queridos, en medio de la emergencia provocada por el doble terremoto que sacudió Venezuela.

USGS alerta sobre alto riesgo de víctimas futuras

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) activó una alerta naranja a través de su sistema PAGER tras evaluar el impacto del terremoto de magnitud 7,5, identificado como el evento principal del doblete sísmico ocurrido en Yaracuy.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) activó una alerta naranja a través de su sistema PAGER tras evaluar el impacto del terremoto de magnitud 7,5, identificado como el evento principal del doblete sísmico ocurrido en Yaracuy.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Terremoto en Venezuela: al menos 164 muertos y más de 1.000 heridos deja devastadores sismos de magnitud 7,2 y 7,5

Terremoto en Venezuela: al menos 164 muertos y más de 1.000 heridos deja devastadores sismos de magnitud 7,2 y 7,5

LEER MÁS
Las 5 curiosidades del único país de África donde el español es idioma oficial: tiene lazos con Perú y nunca jugó un Mundial

Las 5 curiosidades del único país de África donde el español es idioma oficial: tiene lazos con Perú y nunca jugó un Mundial

LEER MÁS
Vidente brasileña causa conmoción al asegurar una "invasión extraterrestre" en el Brasil vs. Escocia: "Caos en la cancha y las tribunas"

Vidente brasileña causa conmoción al asegurar una "invasión extraterrestre" en el Brasil vs. Escocia: "Caos en la cancha y las tribunas"

LEER MÁS
Terremotos en Venezuela de magnitud 7,2 y 7,5 remecen el país y activan alertas

Terremotos en Venezuela de magnitud 7,2 y 7,5 remecen el país y activan alertas

LEER MÁS
Donald Trump se pronuncia tras terremotos en Venezuela y sorprende con inesperado mensaje de apoyo

Donald Trump se pronuncia tras terremotos en Venezuela y sorprende con inesperado mensaje de apoyo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política