Mundo

Capturan al hermano de Iván Mordisco, líder de las disidencias de las FARC, en Colombia durante la jornada electoral

El general Rincón destacó que ‘La Jota’ coordinaba homicidios selectivos contra excombatientes y estaba vinculado al asesinato de Ángel Cediel en 2026, un golpe a la estructura de las FARC.

La MOE reporta un aumento de amenazas en 376 municipios para los comicios. Foto: X/@DirectorPolicia
La MOE reporta un aumento de amenazas en 376 municipios para los comicios. Foto: X/@DirectorPolicia

La Policía Nacional de Colombia reportó la captura de ‘La Jota’, Juan Gabriel Vera Fernández, identificado como hermano de alias Iván Mordisco, líder de las disidencias de las FARC. El hecho se dio en el municipio de Falán, Tolima, durante la jornada electoral que elegirá al Senado y Cámara de Representantes.

“De acuerdo con las autoridades, sería el responsable de coordinar homicidios selectivos contra firmantes de paz, y estaría vinculado al asesinato de Ángel Cediel Ordóñez Sandoval, ocurrido el 17 de enero de 2026”, indicó el general Willian Oswaldo Rincón Zambrano, director de la institución.

TE RECOMENDAMOS

SANAR EL LINAJE FEMENINO: LAS HERIDAS QUE HEREDAMOS SIN DARNOS CUENTA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

La autoridad también mencionó que el detenido, presuntamente, se encargaba “del abastecimiento logístico, material de intendencia y equipos de alta tecnología para esta estructura criminal”.

Movimiento contra el grupo guerrillero

Los representantes de Gobierno señalaron que la captura es un golpe directo al círculo cercano de Néstor Gregorio Vera Fernández. Según indicaron, esto deja al descubierto los vínculos familiares que forman parte y sostienen la cadena de mando en el Estado Mayor Central.

Se reiteró que continuarán con las operaciones contra las estructuras criminales responsables de hechos de violencia en distintas regiones de la nación. “Quien atenta contra la vida de un colombiano, lo hace contra todo el país”, afirmó Rincón al confirmar el operativo.

Acciones contra los comicios

De acuerdo con el más reciente informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), el número de municipios con algún nivel de amenaza pasó de 319 en 2022 a 376 en 2026.

El reporte revela que la situación implica que el 34% de las localidades enfrenta actualmente riesgos que podrían afectar el desarrollo de las elecciones, lo que representa un incremento del 17,9% frente a la anterior.

Del total de territorios identificados, 125 registran riesgo medio, 106 alto y 145 extremo. Estos últimos se distribuyen en 23 departamentos colombianos, con una mayor concentración de alertas en Cauca y Antioquia.

También se señala un aumento significativo en la presencia de formaciones armadas. Según la MOE, la cantidad de integrantes de grupos violentos —entre frentes armados y redes de apoyo— pasó de 15.120 en 2022 a 27.121 en 2026, casi el doble en apenas cuatro años.

Lo más visto
Lo último
El mejor plato de comida del mundo se cocina en América Latina y es considerado una elaboración básica en su país: no es el ceviche

El mejor plato de comida del mundo se cocina en América Latina y es considerado una elaboración básica en su país: no es el ceviche

LEER MÁS
El país de América Latina con el precio de gasolina más barato pese a la alza del petróleo en el mundo

El país de América Latina con el precio de gasolina más barato pese a la alza del petróleo en el mundo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Junto a China, un país de América Latina lidera la producción de uvas en el mundo y supera 2 veces a Perú, Chile y EE.UU.

Huancavelica: candidatos al Senado y Diputados Elecciones 2026

Estos 3 países tienen los mejores panes de América Latina y top 25 del ranking mundial: Perú no aparece y fue superado por Chile

Mundo

Junto a China, un país de América Latina lidera la producción de uvas en el mundo y supera 2 veces a Perú, Chile y EE.UU.

Estos 3 países tienen los mejores panes de América Latina y top 25 del ranking mundial: Perú no aparece y fue superado por Chile

“¡Basta ya de la guerra!”: Papa León XIV critica a los belicistas y su "exhibición de fuerza" en la vigilia de oración por la paz

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Huancavelica: candidatos al Senado y Diputados Elecciones 2026

Delia Espinoza: "señores del JNE, tienen hasta mañana para habilitarme y permitirme ejercer mi derecho al voto"

Piura: conoce candidatos al Senado y Diputados para Elecciones Perú 2026