Mundo

Ataque armado en Ecuador deja cuatro muertos en zona afectada por el narcotráfico

Ecuador es uno de los países escenario de disputa de poder entre bandas narcotraficantes; registra 52 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Ecuador es el país con mayor inseguridad de América Latina.
Ecuador es el país con mayor inseguridad de América Latina. | X/La Voz de Manabí

Un ataque armado contra civiles dejó cuatro muertos en Manabí, región costera de Ecuador golpeada por el narcotráfico. Este hecho ocurrió un día después de que el alcalde de Rocafuerte, ciudad manabita, Norberto Vélez, saliera ileso tras un intento de atentado cuando se transportaba en un vehículo junto a su esposa.

Según detalla France 24, el país ecuatoriano es uno de los más violentos de América Latina, con 52 asesinatos por cada 100.000 habitantes; es decir, uno cada hora en 2025, según información recopilada por el Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado.

TE RECOMENDAMOS

REGISTROS AKÁSHICOS Y VIDAS PASADAS: LOS SECRETOS QUE GUARDA TU ALMA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Imágenes divulgadas por redes sociales mostraron a hombres con fusiles abriendo fuego contra civiles que estaban en un atracadero de pescadores artesanales en la localidad de San Vicente.

Manabí en la mira

Manabí es una de las nueve provincias que está bajo un estado de excepción decretado en diciembre por el presidente Daniel Noboa debido a los altos niveles de violencia; además, es usada como una zona clave en la ruta usada por los grupos criminales vinculados al narcotráfico para sacar la droga por mar hacia destinos internacionales.

Ecuador se encuentra desde 2024 en un "conflicto armado interno" declarado por el mandatario para intensificar la lucha contra estas bandas del crimen organizado, aunque eso no impidió que el país termine 2025 con un récord de asesinatos, con 9.216 personas.

Detienen al alcalde de Guayaquil por presunta delincuencia organizada

Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, fue detenido este martes junto a otras 10 personas en un caso que investiga presunta delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria, informó la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía publicó en sus redes sociales fotografías del operativo en las que aparece dinero en efectivo, entre otras evidencias. Prensa local informó que Álvarez sería trasladado a Quito, capital del país. Se conoce que debe portar un grillete electrónico por presunta comercialización ilegal de hidrocarburos.

Lo más visto
Lo último
EE. UU. e Israel atacan edificio del organismo encargado de elegir al nuevo líder supremo de Irán

EE. UU. e Israel atacan edificio del organismo encargado de elegir al nuevo líder supremo de Irán

LEER MÁS
Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

LEER MÁS
Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán HOY, EN VIVO: últimas noticias, nuevas ofensivas, posible participación de Europa en la guerra y más

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán HOY, EN VIVO: últimas noticias, nuevas ofensivas, posible participación de Europa en la guerra y más

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán HOY, EN VIVO: últimas noticias, nuevas ofensivas, posible participación de Europa en la guerra y más

Sin Maxloren Castro ni 'Santi' González: la alineación titular de Sporting Cristal para enfrentar a Carabobo por Copa Libertadores

Ana Paula Consorte anuncia la ruptura definitiva de su relación con el futbolista Paolo Guerrero: “Lo mejor es seguir cada uno con su vida”

Mundo

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán HOY, EN VIVO: últimas noticias, nuevas ofensivas, posible participación de Europa en la guerra y más

Fuerzas militares de Ecuador y Estados Unidos lanzan operaciones contra organizaciones narcoterroristas

Principal asesor de Alí Jamenei afirma que Irán está listo para continuar la guerra "todo el tiempo que queramos" contra EE.UU. e Israel

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE lanza campaña Pregúntale a tu Candidat@ para el debate presidencial: así puedes mandar tu consulta

Comisión de Ética definirá el estado de la denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición pública de menores

RMP a López Aliaga por amenazas a su productora: “Si va a denunciar a alguien, denúncieme a mí… Métase con alguien de su tamaño”