Mundo

Rusia rompe la tregua pactada con Trump y lanza su mayor ataque del año contra Ucrania en pleno invierno

La ofensiva rusa golpeó infraestructura energética clave y dejó sin calefacción a cientos de miles de civiles en Kiev, Járkov y Odesa en medio de temperaturas extremas bajo cero.

El gobierno ucraniano acusó a Moscú de usar deliberadamente el frío como arma de guerra. Foto: AFP
El gobierno ucraniano acusó a Moscú de usar deliberadamente el frío como arma de guerra. Foto: AFP

Rusia lanzó este martes su ataque más grande del año contra Ucrania, según las autoridades ucranianas, con un masivo bombardeo de misiles y drones que dejó sin calefacción a cientos de miles de personas. La ofensiva rompió una pausa de cinco días que el Kremlin acordó la semana pasada, después de una "petición personal" del presidente estadounidense Donald Trump.

El ataque se produjo en medio de una ola de frío extremo, con temperaturas por debajo de los -20 °C. El presidente Volodímir Zelenski informó que el operativo involucró 70 misiles y 450 drones de ataque que impactaron infraestructura energética en al menos seis regiones, incluídas Kiev, Járkov, Odesa y Dnipro.

TE RECOMENDAMOS

SATURNO ENTRA EN ARIES: ¿CÓMO AFECTARÁ A CADA SIGNO DEL ZODÍACO? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Infraestructura energética bajo fuego

Las instalaciones energéticas fueron el objetivo principal del ataque ruso. En la capital, Kiev, cerca de 1.200 edificios de gran altura en dos distritos se quedaron sin calefacción, según informó el alcalde Vitaliy Klitschko. El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania reportó que tres personas resultaron heridas en la capital y que varios edificios residenciales y una guardería sufrieron daños.

En Járkov, la segunda ciudad más grande del país, el alcalde Ihor Terekhov declaró en Telegram que los bombardeos dañaron su infraestructura energética, lo que dejará al menos 820 edificios de gran altura sin suministro de calefacción en medio de temperaturas de -25 °C.

Más al sur, en Odesa, más de 50.000 personas también se quedaron sin electricidad, según la administración militar regional. El ataque obligó a los residentes de Kiev a pasar siete horas bajo alerta antiaérea, refugiándose en estaciones de metro.

Zelenski acusa a Moscú de usar el frío como arma de guerra

El presidente ucraniano acusó al ejército ruso de una estrategia deliberada. "Aprovechar los días más fríos del invierno con el fin de aterrorizar a la gente es más importante para Rusia que recurrir a la diplomacia", denunció. En una publicación posterior en redes sociales, añadió que Moscú aprovechó la pausa en tanto "acumula misiles y espera hasta los días más gélidos del año".

La embajadora de la UE en Ucrania, Katarina Mathernova, apoyó esa afirmación. "Esto no es un efecto secundario de la guerra. Es una estrategia rusa. Las temperaturas invernales se utilizan como arma", escribió en un comunicado. Una residente de un edificio dañado en Kiev, que solo dio su nombre de pila, Tetyana, dijo a CNN: "No podía imaginar que con tanto frío pudieran alcanzar edificios residenciales".

Ataques preceden a nuevas negociaciones de paz en Abu Dabi

Este escenario se da solo horas antes de que inicie una nueva ronda de conversaciones en Abu Dabi. El Kremlin confirmó que las negociaciones de paz trilaterales entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos se realizarán el miércoles y jueves en la capital emiratí. Estas son las primeras conversaciones de este tipo desde la invasión rusa en febrero de 2022.

La mayor empresa energética privada de Ucrania, DTEK, declaró que el ataque del martes afectó plantas de energía térmica y dañó equipos críticos. Su director ejecutivo, Maxim Timchenko, dijo a CNN que la compañía está en "modo de supervivencia" y que las próximas semanas serán críticas. DTEK opera cinco plantas de energía térmica en Ucrania, de las cuales dos están fuera de línea y las otras tres funcionan a baja capacidad. Timchenko expresó su esperanza de que el cese del fuego energético, que supuso un respiro de cinco días, se pueda extender en las conversaciones en Abu Dabi.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien llegó a Ucrania este martes, condenó los ataques y señaló que "no demuestran seriedad respecto a la paz".

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS
"La 'maldición' presidencial ataca de nuevo": así informaron los medios internacionales sobre la destitución de José Jerí

"La 'maldición' presidencial ataca de nuevo": así informaron los medios internacionales sobre la destitución de José Jerí

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Nuevo presidente del Perú: sucesor de Jerí se conocerá este 18/02 entre Alva, Acuña, Balcázar y Reymundo

Fiscalía ingresa a Palacio para pedir cámaras de seguridad por contrataciones de amiga de José Jerí

Regatas vs UVIV Ecuador EN VIVO HOY: ¿a qué hora y en qué canal juegan por la fecha 1 del Sudamericano de Vóley 2026?

Mundo

Cierra histórica fábrica de neumáticos en Argentina y se desatan fuertes protestas: 920 empleados fueron despedidos

EE. UU. acusa al régimen de Ortega en Nicaragua por violar derechos humanos y exige la liberación de los presos políticos

Ecuador captura a 9 integrantes de las FARC en la frontera con Colombia y decomisa "arsenal de alto poder"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo presidente del Perú: sucesor de Jerí se conocerá este 18/02 entre Alva, Acuña, Balcázar y Reymundo

Fiscalía ingresa a Palacio para pedir cámaras de seguridad por contrataciones de amiga de José Jerí

Se busca reemplazo para José Jerí: conoce a los cuatro congresistas que postulan para ocupar la presidencia interina