Mundo

Trump aprueba decreto que autorizaría imponer aranceles a los países que venden petróleo a Cuba

Tras la captura de Nicolás Maduro, el republicano tomó el control del sector petrolero de Venezuela, que ha sido el principal suministrador de crudo para Cuba desde la década de los 2000.

Donald Trump busca debilitar el régimen de Cuba cortando el suministro de petróleo.
Donald Trump busca debilitar el régimen de Cuba cortando el suministro de petróleo. | Foto: composición LR/AFP

El presidente de EE. UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que permite a Washington la posibilidad de imponer aranceles a aquellos países que exporten petróleo a Cuba. La reciente medida está orientada a intensificar la presión sobre La Habana, que se abastecía de crudo venezolano hasta la captura de Maduro.

Además, se declaró en "estado de emergencia" a la isla debido a la amenaza excepcional que representa el régimen para la seguridad nacional de Estados Unidos, tal como se detalla en el documento emitido.

TE RECOMENDAMOS

EL FUJIMORISMO VA AHORA POR EL PODER JUDICIAL | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

EE. UU. emplea los aranceles para seguir presionando a Cuba

"Se podrá imponer un arancel adicional 'ad valorem' (según el valor) a las importaciones de bienes que sean productos de un país extranjero que venda o proporcione, directa o indirectamente, cualquier tipo de petróleo a Cuba", señaló el texto publicado por la Casa Blanca. Así, se busca deteriorar el estado de la isla, que atraviesa una crisis energética.

La presión de Washington se justifica por la decisión de las autoridades cubanas de "alinearse y respaldar a varios países, organizaciones terroristas internacionales y actores que son hostiles a Estados Unidos". Entre los mencionados se encuentran Rusia, China, Irán, así como los grupos Hamás y Hezbolá.

Asimismo, Cuba también es señalada en la orden ejecutiva de desestabilizar la región mediante la inmigración y la violencia, al tiempo que "propaga sus ideas, programas y prácticas comunistas". Por ello, Trump había señalado previamente a La Habana que no se proporcionaría más petróleo a la isla a menos que se alcanzara un acuerdo con las autoridades locales.

Cuba responde a las presiones de EE. UU.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, respaldó la formación militar del país como una estrategia de disuasión ante posibles agresiones por parte de Estados Unidos, en un contexto de intensificación de las tensiones con la administración de Trump.

"La mejor manera de evitar una agresión es que el imperialismo (de Estados Unidos) tenga que calcular cuál sería el precio de agredir a nuestro país", sostuvo el mandatario durante un ejercicio militar en una unidad de tanques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias el sábado 24 de enero.

"No podrán sobrevivir"

El presidente Donald Trump afirmó este jueves que Cuba “no podrá sobrevivir”, tras la publicación de una Orden Ejecutiva que declara una emergencia nacional debido a lo que describió como la “amenaza inusual y extraordinaria” del régimen cubano. La orden autoriza la imposición de aranceles a países que suministren petróleo a la isla. , en un movimiento que intensifica la presión económica sobre el gobierno cubano.

Durante el estreno del documental Melania en el Kennedy Center, Trump fue consultado por la prensa sobre sus aviones hacia Cuba y aclaró que no buscaba “deshacerse” del régimen, aunque enfatizó la situación de decadencia del país. Señaló que los cubanos han sido maltratados por su gobierno y mencionó que muchos cubanoamericanos podrían querer regresar , reiterando su postura de que el régimen cubano probablemente no podrá sostenerse en el tiempo.

Lo más visto
Lo último
El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

LEER MÁS
China desafía a Estados Unidos y refuerza a este país de América Latina con un plan masivo de rescate alimentario y financiero

China desafía a Estados Unidos y refuerza a este país de América Latina con un plan masivo de rescate alimentario y financiero

LEER MÁS
Este país rompe el récord de Argentina y lo supera en exportaciones de limones a potencias como EE.UU. y China, con más de 300.000 toneladas

Este país rompe el récord de Argentina y lo supera en exportaciones de limones a potencias como EE.UU. y China, con más de 300.000 toneladas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

PJ ordena levantar secreto bancario de José Luna Gálvez por nexos con red de Luis Castañeda Lossio

China impulsa el mercado mundial del litio y renueva las expectativas para un país de América Latina

'Marty Supremo': comedia dramática sobre el sueño americano

Mundo

China impulsa el mercado mundial del litio y renueva las expectativas para un país de América Latina

Elecciones Costa Rica 2026: conoce a los candidatos presidenciales favoritos y cuáles son sus propuestas

“Hasta que no salga el último, no estaremos satisfechos”: familias de presos políticos en Venezuela exigen su liberación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

PJ ordena levantar secreto bancario de José Luna Gálvez por nexos con red de Luis Castañeda Lossio

Contraloría de Colombia reporta que la compra de 17 cazas suecos Gripen fue la mejor elección

Roberto Chiabra: "Pena de muerte es una medida populista que no se va a cumplir"