Trump apunta contra Europa y exige negociaciones inmediatas por Groenlandia en Davos: "No quiero usar la fuerza"
En el Foro Económico Mundial 2026, el presidente Donald Trump aseguró que solo Estados Unidos puede proteger Groenlandia y calificó a Dinamarca de "desagradecida".
- Donald Trump advierte a Irán ante cualquier ataque en su contra: “Todo el país va a volar por los aires”
- La obsesión de Trump por Groenlandia podría fracturar la OTAN

Estados Unidos informó que el presidente Donald Trump cambió de avión luego de que el Air Force One sufriera un problema técnico y advirtió que llegará con unas tres horas de retraso a la ciudad suiza de Davos para participar del Foro Económico Mundial 2026. Al llegar dio un discurso ante agentes y líderes mundiales. En ese momento, el jefe de la Casa Blanca lanzó duras críticas contra el Viejo Continente al afirmar que algunas partes de Europa "ni siquiera son reconocibles". "Mis amigos regresan de diferentes lugares, no quiero insultar a nadie, y dicen: 'No lo reconozco'. Y no lo dicen como algo positivo. Lo dicen como algo muy negativo", expresó.
También aseveró que las políticas migratorias y económicas de Europa tuvieron consecuencias catastróficas. "Amo Europa, y quiero que Europa vaya bien, pero no va en la buena dirección", declaró. En ese sentido, sugirió que el uso de la energía eólica provocó la decadencia de Europa y destruyó "el paisaje". Argumentó que la izquierda radical impuso los molinos de viento (máquinas que transforman la energía cinética del viento en energía mecánica o eléctrica).
TE RECOMENDAMOS
UN MU3RTO EN LA VÍA EXPRESA SUR DE LÓPEZ ALIAGA Y JERÍ EN LA MIRA|FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Donald Trump exige negociaciones inmediatas por Groenlandia
Donald Trump pidió "negociaciones inmediatas" con los aliados europeos para que Estados Unidos pueda adquirir Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca, país que forma parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Alegó que el control estadounidense de Groenlandia fortalecería la alianza de la OTAN. "Solo Estados Unidos puede proteger esta vasta extensión de tierra, esta enorme masa de hielo, desarrollarla, mejorarla y hacer que sea beneficiosa y segura para Europa, y también para nosotros", insistió.
El jefe de la Casa Blanca detalló que, en lugar de un acuerdo mejorado, quiere el título de propiedad de Groenlandia. Sin embargo, antes del discurso que dio durante el Foro Económico Mundial 2026 en Davos, el primer ministro británico, Keir Starmer, adelantó que Reino Unido "no cederá" a las presiones de Trump y seguirá apoyando a Groenlandia frente a la voluntad del presidente estadounidense de apoderarse de este territorio danés.
Donald Trump descarta el uso de la fuerza para adquirir Groenlandia
Donald Trump confesó que no usará "la fuerza" para anexionar la isla ártica rica en recursos a Estados Unidos. "Probablemente no conseguiremos nada a menos que decida usar una fuerza excesiva, en cuyo caso seríamos francamente imparables. (…) Esa es probablemente la declaración más importante que he hecho, porque la gente pensaba que usaría la fuerza. No necesito usar la fuerza. No quiero usar la fuerza. No usaré la fuerza", sostuvo.
Además, el líder republicano calificó a Dinamarca de "desagradecida" por negarse a ceder el control de Groenlandia. Alegó que dicha nación estaba en deuda con Estados Unidos por defenderla durante la Segunda Guerra Mundial. "Dinamarca cayó ante Alemania tras solo seis horas de combate y fue totalmente incapaz de defenderse a sí misma o a Groenlandia. Así que Estados Unidos se vio obligado a intervenir", dijo Trump, quien lamentó la decisión de la Casa Blanca de permitir que Dinamarca conservara Groenlandia como territorio.
En ese contexto, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, estimó que la "diplomacia ponderada" es la única manera de abordar la crisis de Groenlandia tras las amenazas de Estados Unidos de anexar este territorio autónomo danés. Asimismo, el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, expresó su creencia de que se puede encontrar una solución diplomática a la controversia sobre Groenlandia.






















