Mundo

Trump evita responder si usará la fuerza para apoderarse de Groenlandia y amenaza con imponer aranceles del 100%

Ocho gobiernos europeos lanzaron un comunicado para responder a la política exterior de Donald Trump y oponerse a la compra de Groenlandia por parte de EE. UU.

Donald Trump evitó responder si EE. UU. usará la fuerza militar para apoderarse de Groenlandia.
Donald Trump evitó responder si EE. UU. usará la fuerza militar para apoderarse de Groenlandia. | Foto: composición LR/AFP

El presidente de EE. UU., Donald Trump, adoptó una postura cautelosa cuando fue consultado sobre las acciones para controlar Groenlandia en medio de las crecientes tensiones por el territorio ártico. "Sin comentarios", respondió el republicano de 79 años en una entrevista telefónica con NBC News al ser consultado sobre la posibilidad de utilizar la fuerza.

De esta manera, el mandatario ha aumentado la incertidumbre por los intentos de adquirir Groenlandia. El sábado 17 de enero, el líder de la Casa Blanca comunicó que aplicará un arancel del 10% a Dinamarca y a otros siete países del Viejo Continente, medida que se mantendrá hasta que se logre un acuerdo para la compra de la isla por parte de la primera potencia mundial.

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Trump persiste en uso de aranceles para tomar Groenlandia

El presidente estadounidense afirmó que elevará los aranceles a los países europeos si no se alcanza un acuerdo por el territorio semiautónomo danés. "Lo haré, al 100%", aseguró Trump a NBC. Además, expresó su descontento hacia los líderes europeos que han mostrado oposición a sus intentos expansionistas.

Según el republicano, la compra de esta isla es crucial para garantizar la seguridad nacional de EE. UU. frente a posibles amenazas externas e hizo énfasis en Moscú y Pekín. “Europa debería centrarse en la guerra con Rusia y Ucrania porque, francamente, ya ven lo que les ha traído”, sostuvo. “En eso debería centrarse Europa, no en Groenlandia”.

¿Noruega influyó en el otorgamiento del Premio Nobel?

Trump rechazó la idea de que el gobierno del país nórdico carezca de influencia en el proceso de selección del Premio Nobel de la Paz y que la decisión final recaiga completamente en el comité encargado. "Noruega lo controla totalmente a pesar de lo que dicen", dijo el mandatario a NBC. “Les gusta decir que no tienen nada que ver con eso, pero tienen todo que ver”, añadió.

“Considerando que su país decidió no darme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido 8 guerras más, ya no siento la obligación de pensar puramente en la paz, aunque siempre será predominante, sino que ahora puedo pensar en lo que es bueno y apropiado para los Estados Unidos de América”, comunicó el magnate al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, el domingo 18 de enero.

Como respuesta, el líder europeo manifestó la postura de su administración frente a las presiones norteamericanas. "La postura de Noruega respecto a Groenlandia es clara. Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca y Noruega apoya plenamente al Reino de Dinamarca en este asunto", expuso Støre este lunes. Por este motivo, Oslo también se vio sujeto a los aranceles que Washington impuso.

Lo más visto
Lo último
Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

LEER MÁS
Donald Trump critica la presentación de Bad Bunny en el show de medio tiempo del Super Bowl: “Una bofetada a nuestro país”

Donald Trump critica la presentación de Bad Bunny en el show de medio tiempo del Super Bowl: “Una bofetada a nuestro país”

LEER MÁS
Crisis en Cuba: la presión de Donald Trump pone en duda la continuidad del régimen

Crisis en Cuba: la presión de Donald Trump pone en duda la continuidad del régimen

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Gobierno de Jerí continúa sin presentan Plan Nacional de Seguridad en medio de crisis de inseguridad ciudadana

Mundo

Juan Pablo Guanipa, aliado de María Corina Machado, es secuestrado en Caracas horas después de recuperar su libertad

Donald Trump critica la presentación de Bad Bunny en el show de medio tiempo del Super Bowl: “Una bofetada a nuestro país”

¿Qué gana Estados Unidos con un nuevo tratado nuclear tras el fin del New START?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Gobierno de Jerí continúa sin presentan Plan Nacional de Seguridad en medio de crisis de inseguridad ciudadana

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia