Mundo

Israel arresta a asesor de Netanyahu por obstruir investigación por filtraciones militares durante la guerra en Gaza

La detención del jefe de Gabinete, Tzachi Braverman, está vinculada a una investigación por la filtración de documentos clasificados a la prensa extranjera.

La policía israelí detiene a Tzachi Braverman, asesor de Netanyahu. Foto: AFP
La policía israelí detiene a Tzachi Braverman, asesor de Netanyahu. Foto: AFP

La policía israelí informó este domingo que detuvo a un alto funcionario cercano al primer ministro Benjamín Netanyahu, sospechoso de obstruir una investigación relacionada con filtraciones de información militar durante la guerra en Gaza. Aunque las autoridades no revelaron la identidad del detenido, la prensa israelí lo identificó como Tzachi Braverman, actual jefe de gabinete de Netanyahu y designado para asumir próximamente como embajador de Israel en el Reino Unido.

"Esta mañana, un alto funcionario de la oficina del primer ministro fue detenido para ser interrogado... bajo sospecha de obstruir una investigación. El sospechoso... está siendo interrogado actualmente bajo cautela", dijo la policía israelí.

TE RECOMENDAMOS

PILATES: BENEFICIOS REALES, MITOS Y CÓMO TRANSFORMA TU CUERPO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Detención al jefe del gabinete de Netanyahu

El ex asesor de Netanyahu, Eli Feldstein, afirmó recientemente que Tzachi Braverman intentó obstruir una investigación sobre la filtración de información militar sensible a la prensa extranjera durante la guerra contra Hamás en Gaza. Feldstein está implicado en el caso porque en septiembre de 2024 filtró un documento clasificado del ejército israelí al tabloide alemán Bild, hecho por el que posteriormente fue arrestado y acusado.

El documento filtrado pretendía demostrar que Hamás no estaba interesado en alcanzar un acuerdo de alto el fuego y respaldar la postura de Benjamín Netanyahu, según la cual los rehenes capturados por militantes palestinos durante el ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel solo podían ser liberados mediante presión militar y no a través de negociaciones.

En una entrevista, Feldstein aseguró que Braverman solicitó reunirse con él poco después de la filtración y que, durante ese encuentro, le informó que el ejército había iniciado una investigación sobre el caso, añadiendo que podía “cerrarla”, según su propio testimonio. Feldstein también dijo que Netanyahu estaba al tanto de la filtración y estaba a favor de utilizar el documento para conseguir apoyo público a la guerra.

El caso Qatergate

Los medios israelíes informaron que la policía también registró la casa de Braverman y que se esperaba que Feldstein hablara con la policía más tarde ese mismo día sobre la presunta participación de Braverman en el asunto.

El señor Feldstein también es sospechoso del llamado escándalo "Qatargate", en el que él y otros colaboradores cercanos al señor Netanyahu son sospechosos de haber sido reclutados por Qatar para promover la imagen de la monarquía del Golfo en Israel. Qatar alberga a altos dirigentes de Hamás y ha desempeñado un papel mediador entre Israel y el movimiento islamista palestino durante la guerra en Gaza.

Lo más visto
Lo último
La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
A cuatro años del inicio de la guerra, Ucrania y Rusia sin avances hacia la paz

A cuatro años del inicio de la guerra, Ucrania y Rusia sin avances hacia la paz

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Nuevo gabinete EN VIVO: José Balcázar juramentará HOY a Hernando de Soto y 18 ministros

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

The Chameleons vuelve a Lima en 2026: fecha, preventa de entradas y lo que debes saber sobre el concierto de la banda de post-punk

Mundo

Zelenski afirma que "Putin no logró sus objetivos" y que Ucrania hará todo por la paz a 4 años de la invasión: "No ganó esta guerra"

Mueren alrededor de 20 personas y más de 400 son desplazadas tras las fuertes lluvias que azotaron el sureste de Brasil

Fuerzas militares de Estados Unidos capturan petrolero en el Océano Índico tras rastrearlo desde el Caribe

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP acusa al Gobierno de no “planificar” por emergencias en el país: “Es lo que no tienes cuando estás cambiando de presidente”

Kelly Portalatino confirmó que José María Balcázar le ofreció un ministerio en el gabinete Hernando de Soto

Keiko Fujimori vs. López Aliaga, Carlos Álvarez vs. López Chau y más: los mejores cruces del debate presidencial 2026